El primer diario digital independiente de Sevilla
Sevilla

La Hacienda Santa Teresa se instala en Sevilla en noviembre

🖊️ Redacción
🗓️ hace 1 año

Hasta el próximo jueves 23 de noviembre la Plaza de Cuba invita a los sevillanos a un paseo por la historia del corazón de Venezuela. El Museo de Carruajes recrea por unos días las entrañas de la Hacienda Santa Teresa, origen y sinónimo del ron venezolano que da la vuelta al mundo y atrae a los paladares más selectos. La muestra invita a conocer los orígenes de esta centenaria casa, en la que más de dos siglos después se sigue produciendo el único ron del mundo elaborado siguiendo el proceso artesanal de solera.

 

Los responsables de Ron Santa Teresa proponen un recorrido por el origen y la historia de la compañía, pero muy especialmente por los proyectos de acción y transformación social se están llevando a cabo en el centro neurálgico de la producción, en los valles de Aragua, al norte del país. Allí radica la Hacienda Santa Teresa original desde 1796, en mitad de un cultivo de caña de azúcar convertido en símbolo, generación tras generación. Un proyecto resiliente de sus orígenes que se mantuvo firme frente a los envites de la Guerra de la Independencia y que en las últimas décadas ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en trabajar por la comunidad en la que desarrolla su actividad.

 

En el año 2000 más de 400 familias invadieron terrenos de la Hacienda Santa Teresa buscando un lugar donde vivir. Lejos de desalojarlas, los propietarios de la compañía se involucraron hasta alumbrar el proyecto urbanístico Camino Real, levantando sobre un lote de tierras donadas por Santa Teresa viviendas dignas para aquellas familias. El episodio cambió para siempre la visión de la empresa que, a partir de entonces, apuntó hacia el encuentro con la comunidad del Municipio Revenga, donde está ubicada la hacienda.

 

Sin duda, uno de sus proyectos más señeros es el llamado Proyecto Alcatraz. Este programa fue diseñado para reinsertar bandas delictivas en la sociedad, combinando educación, trabajo y justicia restaurativa con la práctica del rugby, deporte a través de la cual se transmiten los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, humildad y espíritu deportivo. Desde sus inicios, más de 200 jóvenes han sido rescatados de la violencia, hecho que ha reducido significativamente la tasa de homicidios de la zona.

 

Hoy la empresa y la comunidad desarrollan juntos el Proyecto Casas Blancas, un programa que se propone convertir al pueblo de El Consejo en un destino turístico atractivo. En el marco de ese ambicioso plan, más de 400 viviendas han sido restauradas hasta la fecha, sin contar la intervención de espacios públicos que, ahora mejorados, sirven al propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes del pueblo, al tiempo que se optimizan sus condiciones para atraer a los visitantes.

 

Todo esto y más puede entenderse mejor durante la visita, que incluye además una cata guiada de su ron más especial y selecto. Los interesados pueden dirigirse al Museo de Carruajes de 19.00 a 21.00 horas y acceder de manera gratuita siempre que el aforo lo permita - las visitas duran una media hora y tienen capacidad para 20 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Charla- coloquio impartida por Ignacio Montaño Jiménez en la Asociación Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

En la casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río sito en calle virgen de la Esperanza nº 1, se celebró una charla-coloquio, por La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin con el título “Muerte y Resurrección [...]

Pregón de Cuaresma del distrito Macarena a cargo de Francisco Luis Ávila Lobo.

Se ha celebró en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes sito en calle Fray Isidoro de Sevilla nº1, el acto de exaltación de la Semana Santa en el que Francisco Luis Ávila Lobo pregonero de excepción del Ciclo de cuaresma del Distrito [...]

La Semana Santa de Alcalá del Río ya tiene su cartel.

El Excmo. Ayuntamiento de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, presento el Cartel Oficial de la Semana Santa Ilipense, en la Casa de Cultura de este Municipio, ha sido el escenario escogido para alberga este esperado evento, este [...]

Besamanos de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

La provincia tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río

En cuaresma la santísima Virgen de la Esperanza se vistió de Hebrea.

. En el interior de los templos, las imágenes de la Virgen de las respectivas cofradías suelen vestirse con un atuendo especial alejado de los habituales, vestimenta propia de este tiempo de preparación.

Alcalá del Río celebra el Quinario a Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Como cada año al llegar la Cuaresma, las cofradías levantan sus Altares de cultos para honrar a sus titulares y prepara a los hermanos para la Estación de Penitencia.

El distrito Macarena realizará el pregón de cuaresma el día 14 de marzo de2019, a cargo de Francisco Luis Ávila Lobo.

D. Francisco Luis Ávila Lobo, será el encargado del Pregón 2019 que con motivo de la Cuaresma realiza el Distrito Macarena.

Premios Taurinos y de la Facultad de la Universidad de Sevilla.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió el acto de entrega de los Premios Universitarios al Mejor Expediente Académico de cada Escuela y Facultad de la Universidad de Sevilla, así como de los Trofeos Taurinos .

Cartel de Semana Santa, anuario y la composición musical “Angustias” en la Hermandad de la Vera-cruz Ilipense.

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, presentó en el Edificio Vera-cruz, su cartel de Semana Santa obra pintorica del hermano de esta Antigua Hermandad, Daniel Manuel Domínguez Ortega.

El cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), celebró su 482 aniversario de su creación.

Con motivo de la conmemoración del 482º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, ha tenido lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), una Parada Militar presidida por el General [...]

Ensayo de los portadores nazarenos de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Hace unos años el trabajo de los hombres portadores de los pasos de la Hermandad de la Vera-cruz, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se limitaba únicamente al día de salida procesional del Jueves Santo.

Cultos y traslado al Edificio Vera-cruz de la corporación de jueves Santo Ilipense.

En la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se realizó la procesión de traslado de las imágenes Sagrada del Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, desde la Iglesia Parroquial hasta el Edificio Vera-cruz, [...]

La Asociación cultural Tradiciones Sevillana, entregaron sus premios

El fin de semana, se celebró la VII gala "Tradiciones Sevillanas", un evento organizado por compañeros de la prensa sevillana, que reconoce a las personas e instituciones más destacadas del año por promover nuestras tradiciones y [...]

La “Tertulia Cofrade Cruz de Carey”, presentó la Exaltación y el Cartel de Semana Santa 2019

La Tertulia Cofrade Cruz de Carey, presentó en sus instalaciones de la Peña trianera, sita en la calle Castilla, frente a la iglesia de la O, como todo los años su XII edición del cartel de Semana Santa 2019.

Procesión de traslado por obra en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de los titulares de la Soledad Ilipense.

En la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se realizó la procesión de traslado de las imágenes Sagrada del Cristo Yacente de la Misericordia y María Stma de los Dolores en su Soledad Coronada, de autores anónimos.

Procesión de traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río..

En la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se realizó la procesión de traslado de las imágenes Sagrada del Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción [...]

Presentado el Cartel de Primavera 2019 de Isabel Sola en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

En el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este fin de semana el acto de presentación del cartel de las Fiestas de Primavera 2019 obra alegórica de la pintora Isabel Sola Márquez, profesora de la Universidad de Sevilla, en la [...]

El 22 de febrero tuvo lugar el Besapiés extraordinario de María Auxiliadora de Triana. (La Sentaíta)

Conforme avanzaba la construcción de la iglesia, de los salesianos de Triana se iba madurando la idea sobre la imagen que la había de presidir.

Nueva obra musical de David Hurtado Torres para la Hermandad de la Sed de Nervión.

Concierto conmemorativo del Cincuentenario de la Hermandad de Nervión, con la participación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva bajo la dirección de Amadora Mercado Pérez y la Banda Municipal de música de la localidad [...]

La ONCE dedica el cupón a “Los Morancos” por sus 40 años de buen humor

Los hermanos César y Jorge Cadaval protagonistas del cupón del próximo sábado 23 de febrero por sus 40 años en los escenarios.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -