Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Andalucía La ONU propone patrocinar Radio Mujer, emisora creada en Guinea-Bissau por Periodistas Solidarios-APS

J de Vicente
hace 7 meses
 

El proyecto de Radio Mujer de Bafatá, emisora impulsada por Periodistas Solidarios-APS con el apoyo de Canal Sur y RNE, ha sido incorporado al programa de la misión especial de la ONU en Guinea-Bissau y se encuentra en la sede central de Nueva York pendiente de aprobación definitiva. La misión de ONU en este país africano ha hecho suyo el proyecto y se propone patrocinar la emisora, así como financiar la formación de las mujeres que se harán cargo de las emisiones, previstas a partir de enero del año que viene. La decisión de la ONU se conocerá a lo largo del mes de diciembre.
Una delegación de la ONU ha visitado en Bafatá las instalaciones de Radio Mujer y anunciado que, ante la alta probabilidad de que Nueva York de luz verde a la propuesta, la emisora se convertirá en productora de contenidos de género para el resto de emisoras comunitarias del país. Para gestionar la emisora se ha constituido la Asociación Radio Mujer de Bafatá (ARAMUB), entidad que agrupa a 15 organizaciones de mujeres. Situada al este del país, Bafatá es la segunda ciudad más poblada de Guinea-Bissau.
La propuesta de la ONU prevé hacerse cargo del coste de desplazar a Guinea-Bissau a una periodista seleccionada por Periodistas Solidarios-APS y a un técnico de Canal Sur Radio con objeto de formar a las mujeres encargadas de la futura emisora. A cambio, estos profesionales darían un curso a otros técnicos y periodistas de las emisoras comunitarias del país. Radio Mujer se incorporará a la red de emisoras comunitarias patrocinadas por la ONU, lo que implica recibir una parte de la financiación destinada a estos medios de comunicación.
La directora de la Oficina de Información Pública de la ONU, Julia Alinho, ha destacado en su visita a la radio que se trata de un proyecto muy novedoso y que entronca perfectamente con la política de este organismo internacional de potenciar el liderazgo femenino. La misión especial para la consolidación de la paz en Guinea-Bissau considera que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en la mediación de conflictos.
La propuesta enviada a Nueva York incluye la convocatoria de un premio de periodismo, con modalidades de prensa, radio, televisión e internet, cuyos ganadores recibirían una beca para formarse en Sevilla con la tutela de Periodistas Solidarios-APS. Esta formación se encauzaría, en parte, a través del convenio firmado en su momento por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez.
Radio Mujer de Bafatá se enmarca en el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional que cuenta con financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Luisiana y La Campana, además de un nutrido grupo de profesionales y particulares que abonan una cuota trimestral de 20 euros.
El proyecto, que se hace en memoria de Laovo Cande, joven procedente de la aldea Candemba-Uri que falleció en 2006 a bordo de un cayuco, y como homenaje a todas las víctima de la emigración, ha puesto en marcha dos escuelas para un centenar de alumnos, un centro de salud, un aula de alfabetización de adultos, una granja avícola y una cooperativa de campesinas. El siguiente paso será el arranque en enero de Radio Mujer.
La visita de los responsables de la ONU ha tenido lugar coincidiendo con el viaje a Guinea-Bissau de tres miembros de Periodistas Solidarios-APS para supervisar los preparativos de la radio y avanzar en el rodaje de la serie documental “África es mujer”, coproducción de la APS y la RTVA. La fase de rodaje de la serie documental, que consta de tres capítulos, concluirá a mediados de febrero. Los fondos recaudados por esta producción televisiva serán destinados a financiar el proyecto Laovo Cande.
En este viaje también se ha supervisado la finalización de la segunda escuela de Periodistas Solidarios-APS en Candemba-Uri, la atención sanitaria prestada por tres médicos en el centro de salud y la cosecha de arroz por parte de la cooperativa. La delegación ha adquirido, con financiación de la ONCE, material para este curso escolar y 830 kilos de arroz para la comida diaria que niños y niñas hacen en el colegio. Otra aportación solidaria, esta vez de la empresa Mamas Fruit Tapas de Fruta, ha hecho posible la concesión de un microcrédito de 2.000 euros a la cooperativa de campesinas.

 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El patinista del CAND, Manuel Castro, participará en el Campeonato de Europa de Patín a Vela de Bélgica.

Andalucía

El Espacio Turina será ‘El templo de las seis cuerdas’ durante la XX Bienal de Flamenco

Andalucía

Almaclara | Clásica en escena

Andalucía

La familia Rivera Ordóñez protagoniza la nueva entrega de ‘Lazos de Sangre’

Andalucía

Paradores de Turismo celebra su 90 aniversario en 2018

Andalucía

La Fundación José Manuel Lara dona material de lectura al Hospital Infantil de Sevilla

Andalucía

La ONCE reparte 350.000 euros en El Coronil

Andalucía

La recogida de muebles y enseres necesita de una mayor colaboración ciudadana.

Andalucía

invitación presentación candidata a la Alcaldía de San Roque, Cádiz, Mayte García León

Andalucía

La Virgen del Carmen de San Leandro procesionó por su barrio de las Huertas.

Andalucía

Arbolado de Sevilla: crónica de una muerte anunciada

Andalucía

El barrio de las Huerta rinde devoción a la Virgen del Carmen.

Andalucía

Madrid ya tiene su propio jardín de cactus

Andalucía

El barrio de las Huerta se vuelca con su Virgen del Carmen.

Andalucía

Energytruck llegará a Chipiona en agosto

Andalucía

Abierto el plazo de inscripciones para la primera Carrera vertical Faro de Chipiona que se disputará el 30 de septiembre

Andalucía

Procesión de la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla.

Andalucía

La compañía portuguesa, que actuará en la misma fecha, 17 de febrero de 2019, presentará Saudade/Back to Fado, invocando ese dolor de ausencia que c

Andalucía

‘Camarón de La Isla al Mito’ es la primera serie documental en la que participa Netflix en España y se centra en el hombre, el artista y el mito con u

Andalucía

Coincidiendo Con la Conmemoración Del 45 Aniversario de Ramoncín En la Música. La Editorial Andaluza Dalya Publica Su Tributo Literario-Musical. " Ram

Andalucía