Andalucía

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 1 año

 

La 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla ha arrancado esta mañana en la Plaza Nueva, donde permanecerá hasta el próximo 10 de diciembre. Como cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance participarán en esta iniciativa. Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición; una fecha conmemorativa que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, responsable de su organización desde 1985, aprovechará para recordar su trayectoria y para abordar nuevos proyectos de futuro.

 

“Una ciudad solidaria, una ciudad tolerante, se hace, entre otras cuestiones, en base al fomento de la lectura y del amor a los libros; citas como esta Feria contribuyen de una manera extraordinaria a que la gente se acerque una vez más a los libros más allá de la etapa digital y de los libros electrónicos”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha visitado la Feria esta mañana acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y la presidenta de la Asociación Amigos del Libro Antiguo, Milagrosa Díaz, así como por el tesorero de esta asociación, José Manuel Quesada.

 

En total, cuenta con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de tres instituciones patrocinadoras: el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

 

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de José Manuel Rico, Ana Rossetti, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

 

La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la sesión de Cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12:00,h) complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la Asociación, www.libroantiguosevilla.es.

 

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos, publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del Doctor en Derecho Penal y bibliófilo, Miguel Polaino Orts.

Historia de una Feria

 

Los orígenes de la Feria del Libro Antiguo se remontan a 1977 cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

 

En Sevilla, la inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978, con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz.

 

La historia de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión deja tras de sí no sólo un rastro de cambios de ubicación (Plaza Nueva, Plaza San Francisco, Calle Fray Ceferino González), sino también de luchas por hacerse un hueco institucional (las ayudas públicas fueron esporádicas hasta que se estabilizaron a partir de 2002), de buenas ideas que se abandonaron (la donación de libros a una entonces raquítica infraestructura bibliotecaria) y otras que no se consiguieron (un mercado estable).

 

Con una aportación pública de 31.000 euros (25.000 euros provenientes del Ayuntamiento de Sevilla y 6.000 euros de Diputación de Sevilla), la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión no es ajena a la transformación digital, a los cambios en los hábitos culturales y de consumo, así como a la falta de relevo generacional, que ha causado profundas alteraciones en el mapa de librerías de la ciudad.

 

Prueba de ellos es que la Feria del Libro Antiguo de Sevilla continúa despertando el interés de librerías de otras partes de España, como la catalana de Rosa Sardá, que no ha faltado a una cita en 40 ediciones, la anticuaria García Prieto de Madrid o las valencianas Al-Tossal y Asilo del libro; además de contar con recientes incorporaciones, como Itziar Arranz (Madrid), Boteros (Sevilla) o la santanderina Carmicael Alonso.

 

Así, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla reúne a libreros anticuarios como García Prieto de Madrid o el sevillano Antonio Castro, cuyos fondos remiten al siglo XVI, además de atender distintas especializaciones, como la literatura española del siglo XX con Librería Renacimiento y Carmichael Alonso de Santander, quien también traerá sus fondos en libros de mujeres, arte y música.

 

Nueva página web

 

Para actualizar sus cauces de comunicación, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo acaba de presentar su nueva página web, más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año, y de concretar su presencia en redes sociales, con sendos perfiles en Facebook y Twitter.

 

 

Además, anuncia que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo emprende una nueva línea de trabajo: gestionar proyectos culturales de manera colaborativa en otros momentos del año y en otros escenarios, con los que poner en valor no sólo la experiencia lectora, sino la relación con el libro y el papel.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Las bolsas de basura fuera de los contenedores hace pensar que es necesaria una adaptación del servicio de recogida

Cuando a diario se manifiesta la misma problemática en lo relacionado con la recogida de residuos y limpieza, hace pensar que se deben estudiar estos "puntos sucios".

“La Cartuja será el primer parque tecnológico europeo 100% renovable en 2025.”

“Endesa desarrolla en el recinto un proyecto pionero con grandes superficies de placas fotovoltaicas en las cubiertas y plantas de almacenamiento.”

La OMS recomienda que las ciudades tengan, mínimo, 10 m2 de zona verde por habitante.

En España hay solamente 9 ciudades con más de 100.000 habitante que tienen más de 10 m2 de zona vede por habitante.

Dar de comer a palomas, en la vía pública, tiene una sanción económica que puede llegar a los 2.000 euros.

Las sanciones responden a varias causas, las más importantes son razones de higiene, a prohibición de depositar restos en la vía pública (alcorques, acerados, parterres, etc). Los ayuntamientos tienen un servicio que normalmente depende del [...]

Las ecotasas las debe pagar el que contamina.

Algunos municipios en su afán recaudatorio quieren penalizar a los turistas con una ecotasa; es decir, que paguen por desgaste de pavimento, por respirar el aire y por hacer fotos.

Cadena Ser, AMJA y Consejo Andaluz de Ingenieros Agrícolas se unen para potenciar el sector

Salomón Hachuel entrevista a Arturo Maisanaba, Delegado de Jardinería y Espacios Verdes de COITAND y a Aurora Baena, Gerente de AMJA.

Procesión de la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla.

El paso, que fue mandado por Pedro Daniel Velázquez Montañés y Juan de Dios Velázquez Montañés, con su equipo de auxiliares, que pasearon a Ntra. Sra. del Carmen con los sones musicales de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla .

La virgen del Carmen visitó el hospital Virgen Macarena

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro, en la jornada del sábado 13 de julio del 2019, a partir de las 20´00 hora de la tarde, se celebro, desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la [...]

El barrio de las Huerta se vuelca con su Virgen del Carmen

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

El barrio de Triana recibió a la Virgen del Carmen de Santa Ana.

El paso de la Virgen del Carmen, que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez, que llevó la imagen letifica a los sones de de la Banda de música de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras que la dirigió el [...]

La Virgen del Carmen procesionó por el arrabal trianero

Tras el triduo a la virgen del Carmen abarrotado de fieles en la Parroquia de Santa Ana la y la Función Principal de la Hermandad trianera, la imagen letifica, partió por el compa de la feligresía de la Parroquia.

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]

Vito Zamora: La pesca como la conocemos se puede perder si no nos decidimos a cuidar el mar de verdad

Las cámaras de la radiotelevisión municipal se citan con Vito Zamora Buzón, el Hombre del Mar 2019, en su terreno, el barco con el que comparte ahora ‘pesqueras’ con su nieto. Lo de Vito Zamora no ha sido afición, lo suyo ha sido pura pasión, [...]

Las Fiestas de la Virgen del Carmen arrancan hoy en Chipiona con la primera de las dos noches de actuaciones en El Barrio

Chipiona comienza esta noche con las actividades para celebrar las tradicionales Fiestas de la Virgen del Carmen.

IU felicita a Ecologistas y WWF por la lucha en defensa de Doñana frente a las pretensiones del Puerto de Sevilla y confía en que se frene el proyecto

La diputada provincial de IU y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha considerado una “gran noticia para Sanlúcar y la provincia de Cádiz” el hecho de que el Tribunal Supremo vuelva a dar la razón a las luchas que [...]

El alcalde de Chipiona mantiene un encuentro con la Asociación de amigos del pueblo saharaui y la niña acogida este verano

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui posibilita que este año una niña procedente de los campamentos de refugiados de Tindug, en Argelia, pueda pasar gran parte del verano en la [...]

Hoy se ha celebrado en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Desde el Colegio de Abogados se ha conmemorado este día con una mesa divulgativa en la Plaza de los Letrados en la Audiencia Provincial de Sevilla.