El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 1 año

 

La 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla ha arrancado esta mañana en la Plaza Nueva, donde permanecerá hasta el próximo 10 de diciembre. Como cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance participarán en esta iniciativa. Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición; una fecha conmemorativa que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, responsable de su organización desde 1985, aprovechará para recordar su trayectoria y para abordar nuevos proyectos de futuro.

 

“Una ciudad solidaria, una ciudad tolerante, se hace, entre otras cuestiones, en base al fomento de la lectura y del amor a los libros; citas como esta Feria contribuyen de una manera extraordinaria a que la gente se acerque una vez más a los libros más allá de la etapa digital y de los libros electrónicos”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha visitado la Feria esta mañana acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y la presidenta de la Asociación Amigos del Libro Antiguo, Milagrosa Díaz, así como por el tesorero de esta asociación, José Manuel Quesada.

 

En total, cuenta con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de tres instituciones patrocinadoras: el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

 

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de José Manuel Rico, Ana Rossetti, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

 

La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la sesión de Cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12:00,h) complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la Asociación, www.libroantiguosevilla.es.

 

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos, publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del Doctor en Derecho Penal y bibliófilo, Miguel Polaino Orts.

Historia de una Feria

 

Los orígenes de la Feria del Libro Antiguo se remontan a 1977 cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

 

En Sevilla, la inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978, con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz.

 

La historia de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión deja tras de sí no sólo un rastro de cambios de ubicación (Plaza Nueva, Plaza San Francisco, Calle Fray Ceferino González), sino también de luchas por hacerse un hueco institucional (las ayudas públicas fueron esporádicas hasta que se estabilizaron a partir de 2002), de buenas ideas que se abandonaron (la donación de libros a una entonces raquítica infraestructura bibliotecaria) y otras que no se consiguieron (un mercado estable).

 

Con una aportación pública de 31.000 euros (25.000 euros provenientes del Ayuntamiento de Sevilla y 6.000 euros de Diputación de Sevilla), la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión no es ajena a la transformación digital, a los cambios en los hábitos culturales y de consumo, así como a la falta de relevo generacional, que ha causado profundas alteraciones en el mapa de librerías de la ciudad.

 

Prueba de ellos es que la Feria del Libro Antiguo de Sevilla continúa despertando el interés de librerías de otras partes de España, como la catalana de Rosa Sardá, que no ha faltado a una cita en 40 ediciones, la anticuaria García Prieto de Madrid o las valencianas Al-Tossal y Asilo del libro; además de contar con recientes incorporaciones, como Itziar Arranz (Madrid), Boteros (Sevilla) o la santanderina Carmicael Alonso.

 

Así, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla reúne a libreros anticuarios como García Prieto de Madrid o el sevillano Antonio Castro, cuyos fondos remiten al siglo XVI, además de atender distintas especializaciones, como la literatura española del siglo XX con Librería Renacimiento y Carmichael Alonso de Santander, quien también traerá sus fondos en libros de mujeres, arte y música.

 

Nueva página web

 

Para actualizar sus cauces de comunicación, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo acaba de presentar su nueva página web, más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año, y de concretar su presencia en redes sociales, con sendos perfiles en Facebook y Twitter.

 

 

Además, anuncia que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo emprende una nueva línea de trabajo: gestionar proyectos culturales de manera colaborativa en otros momentos del año y en otros escenarios, con los que poner en valor no sólo la experiencia lectora, sino la relación con el libro y el papel.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Ayuntamiento de Chipiona acomete la segunda fase de la reurbanización de la calle Isaac Peral

Avanza la reurbanización de la calle Isaac Peral con el inicio de la segunda fase. La actuación se financia a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Cádiz, con una aportación por parte del ente provincial del 70 por [...]

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Chipiona pone en marcha una nueva campaña de captación de voluntarios

Es fundamental intentar responder a las necesidades de los voluntarios, esas personas que de forma solidaria están dispuestas a ofrecer desinteresadamente parte de su tiempo en el cuidado y atención del colectivo.

Manuel Ruiz Contioso pregonará este año en la cuna del carnaval de Chipiona

Manuel Ruiz Contioso es historia viva del carnaval de Chipiona. Este veterano componente de agrupaciones desde el resurgimiento de la fiesta, será este año el pregonero del Barrio.

El CAND de Chipiona incorpora al destacado regatista Fernando Martínez del Cerro

El Club de actividades náuticas y deportivas de Chipiona ha integrado en sus filas para esta temporada a Fernando Martínez del Cerro. Este windsurfista gaditano nacido en 1977 se proclamaba campeón de España absoluto en 2018 en la categoría de [...]

El cofrade Francisco Ávila pregonará la Semana Santa de Cazalla de la Sierra 2019.

. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cazalla de la Sierra ha designado a Fran Ávila como pregonero de la Semana Santa 2019.

Celebrada en la noche de ayer la IV Gala del Deporte “Villa de Lora del Río”

En esta cuarta edición el jinete David Marín Risco recibió el premio especial "Kevin López Yerga" al mejor deportista loreño

Verónica Cangemi y Carlos mena, arropados por la Orquesta Barróca de Sevilla, inaguran el ciclo de recitales líricos.

El próximo día 19 de enero a las 20,00 horas, el Teatro de la Maestranza acoge una reunión de alto voltaje barroco: el recital cuenta con el patrocinio de la empresa sevillana Teknoservice

El Ateneo entrega más de 1.000 mantas a personas y colectivos que luchan contra el frío

El Ateneo, a través de su Acción Social, entrega más de mil mantas a personas en riesgo de exclusión social

Publicadas las nuevas bases de competición de la Copa ANCCE de Doma Clásica 2019

Un año más, los socios de Pleno Derecho podrán bonificarse del 30% de descuento en las inscripciones de los ejemplares

Carmelo Gómez y Ana Torrent llevan “Todas las noches de un día” al Teatro Lope de Vega

El madrileño Luis Luque dirige esta historia de amor firmada por Alberto Conejero.

Sevilla se sitúa como la primera provincia española en el ranking de inversión real en carreteras

El subdelegado destaca las inversiones del grupo Fomento, que suben un 111,7%, al pasar de 208,46 en 2018 a 521,58 millones de euros en los PGE de 2019

Diputación y 18 pequeños municipios(Chipiona entre ellos) firman el convenio que hará posible la adquisición de 22 vehículos eléctricos

22 vehículos, once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, conforme al convenio suscrito hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene [...]

La tradicional Berza chipionera de la Hermandad del Pinar se celebrará el próximo 26 de enero

El mes de enero trae un año más la histórica Berza chipionera de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar. Una jornada de convivencia que ya llega nada menos que a su trigésimo novena edición y que tendrá lugar el próximo sábado 26 de [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona atendió a 20.930 personas en 2018

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de la actividad que ha desarrollado durante el año 2018. En la Oficina de Turismo han sido atendidas 20.930 personas, siendo el mes de agosto con 3.973 el de mayor [...]

Fiestas hace públicos los nombres de las siete Damas Infantiles del Carnaval 2019

La Delegación de Fiestas ha dado a conocer el nombre de la niñas que serán Damas Infantiles del Carnaval de Chipiona 2019. Todas ellas tienen 10 años, cursan 5º de Educación Primaria y han sido elegidas por sorteo en los centros educativos en [...]

Presentación de ‘ TIERRA’, nuevo trabajo musical del autor, poeta y compositorPascual González

El cantautor, miembro fundador de los Cantores de Híspalis, comparecerá ante la prensa este miércoles, 16 de enero, a las 12h, en el espacio conocido como Compás del Baratillo (C/ Adriano)

Martes 15 de enero, acto de homenaje al profesor D. José Luis Comellas García-Llera

Salón de Actos. 19.00 horas, hará la presentación del acto el profesor D. Juan Ortiz Villalba, Vocal de Geografía e Historia.

El posicionamiento internacional de Sevilla se refuerza en 2019 con el II Foro de Gobiernos Locales

- Los días 24, 25 y 26 de enero la ciudad acogerá esta gran cita que servirá como pistoletazo de salida para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Grupo Hermanos Martín crea una nueva marca corporativa

La nueva marca, Grupo MAS; nace como consecuencia de la evolución, crecimiento y expansión del Grupo que cuenta en la actualidad con más de 160 establecimientos en Andalucía y Extremadura, más de 2.600 empleos directos y un ambicioso plan de [...]

Javier Menéndez, nuevo director general del Teatro de la Maestranza

El Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza, formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, ha tomado una decisión a fin de concluir el [...]

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -