El primer diario digital independiente de Sevilla

Con el Congreso de Origen España la Dop Jabugo corona un año histórico

J de Vicente
hace 6 años
Gastronomía

“Después del cambio de denominación en marzo, con este IX Congreso de Origen España y su Asamblea General la DOP Jabugo corona un año histórico”, afirmaba Guillermo García-Palacios Álvarez, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, en el acto de inauguración celebrado este jueves en el Edificio El Tiro. Por su parte el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, puso en valor ante casi un centenar de representantes de los CRDOP e IGP de todas las regiones de España, que se han dado en esta cita, que estas figuras “contribuyen a mantener nuestros pueblos vivos a través de la generación de valor con unos productos únicos que son cada vez más valorados por los consumidores”.

Según los datos aportados tanto por el consejero como por la representante del Ministerio de Agricultura el valor de comercialización de los productos agroalimentarios amparados por las figuras de calidad españolas se ha duplicado entre 2010 y 2015 debido al incremento del 20% en el número de menciones y “porque están vendiendo más tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. De esta forma, el sector de las denominaciones de calidad (DO, DOP e IGP) generó en España más de 5.300 millones de euros en 2016, de los que 1.800 millones se corresponden con menciones que amparan alimentos. En el caso de Andalucía, la cifra global del año pasado superó los 468 millones de euros, de los que 200 millones fueron de alimentos con calidad diferenciada, explicó el consejero Rodrigo Sánchez.

También se refirió a los retos del sector, entre los que se encuentra la oportunidad de “aprovechar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para promocionar los productos”. A modo de ejemplo citó el programa de la Unión Europea para este objetivo con un presupuesto que se está incrementando cada año, ya que en 2017 estas ayudas ascienden a 133 millones de euros pero se espera alcanzar los 200 millones para 2019 con el fin de que “cada vez más denominaciones de diferentes países europeos colaboren para promocionarse conjuntamente en terceros países”, ha explicado.

El presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, hizo una defensa encendida del valor que aportan a las zonas rurales cada una de las de denominaciones e IGP porque “aparte de certificar un producto y que gane en rentabilidad también estamos impidiendo la despoblación de muchas zonas rurales de toda España”, además de divulgar la tradición, ubicación y calidad de los productos, también estamos dando a conocer dónde se hacen”. Y confesaba que “de alguna manera se está haciendo arte” y favoreciendo el desarrollo turístico y cultural de las zonas donde estamos ubicados.

Y es que, como comentó en el acto de inauguración José Enrique Garrigós Ibáñez, presidente de la Asociación Origen España, "vamos ganando visibilidad, peso y reputación" y ha añadido que los “consejos reguladores contribuyen a la dinamización de la economía española”. “Origen de España –indicaba- es una gran familia capaz de desarrollar vínculos de amistad y compañerismo" y ha puntualizado que el prestigio de las DOP y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) "revierte en la buena reputación del sector agroalimentario español".

Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez, comenzó su intervención afirmando que “degustar un producto DOP es una experiencia, no es únicamente comer” y comentó la importancia de los productos diferenciados y de calidad por su pervivencia en el tiempo. Mostró su preocupación por la protección del nombre Jabugo ya que “más de 10.000 piezas de jamón en el mercado que tienen en la actualidad el nombre de Jabugo y no son de aquí”, por lo que solicitó ante el congreso “una mayor acción de protección”.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó los privilegios de Jabugo y la Sierra para la crianza del cerdo y el jamón y ha recordado que el Congreso Origen de España tiene lugar en la provincia onubense en un año muy especial por la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la capitalidad gastronómica de Huelva y el nacimiento de la DOP Jabugo. "Esta denominación nueva es una oportunidad para la provincia y tiene que servir para generar riqueza en Huelva", añadiendo que "es también un producto turístico y forma parte de la Marca Huelva".

Por su parte Marta Garrido, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), declaró que en estos momentos existen 191 productos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) a los que el MAPAMA destina más de 2.000 millones de euros sólo a productos agroalimentarios y “está abierto a que se le presenten nuevos proyectos”. La representante del Ministerio recalcó la importancia de tener en cuenta que los productos DOPs e IGPs gozan de propiedad intelectual, “cuestión ésta con la que el Ministerio está muy sensibilizado y hemos firmado convenios de colaboración con Amazon, Ebay, Guardia Civil… para defender los productos que se comercializan a través de éstas”.

PRESENTACION DEL VIDEO ‘HISTORIAS EN TU MESA’

Durante este IX Congreso de la Asociación Origen España se ha presentado el video promocional ‘Historia en tu mesa’, que pone en valor la labor de las DOP e IGP y que ha sido financiado por la Unión Europea a algunas denominaciones entre las que se encuentra la DOP Jabugo.

Mientras se celebraban las primeras sesiones de la jornada de trabajo congresual la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebró en la misma sede del Consejo un Comité de Dirección con la asistencia de los responsables de los distintos departamentos.

En el Congreso se ha abordado ‘El arte de hacer que las cosas pasen’ y tras ella una posterior reflexión centrada en ‘Organicémonos para que Origen España sea lo que queremos’. Después del acto de inauguración, Mercedes Bonet, de ‘Policy Offier’ de la European Comimission, habló de ‘La inclusión de las IGs en los acuerdos bilaterales de la UE’ y Rocío Márquez, de ‘Oxik Studio’, sobre: ‘Son las 1.15 am y el mayor mercado mundial continúa abierto’. Concluyó la mañana con la intervención de Gabriel Yravedra, en torno a ‘El inicio de las Denominaciones de Origen agroalimentarias contado en primera persona’.

Durante la mañana de este viernes se celebrará la Asamblea Anual de la Asociación Origen España en la que se elegirá la nueva Junta Directiva y el lugar de celebración del X Congreso.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gastronomía

Gastronomía

El libro "Famosos cocinando con Amor" se presenta el lunes 27 en Sevilla

El próximo lunes se presenta en Sevilla el libro “Famosos Cocinando con Amor”, para recaudar fondos para la Asociación Capaz de Ser que trabaja para la integración de personas con discapacidad intelectual y para la rehabilitación de viviendas.

Leer más
Gastronomía

Llega la Semana del Atún a Sevilla

Por primera vez en Sevilla, se ofrecerán las mejores partes del Atún Rojo Salvaje de Almadraba en formato tapa a un precio de 4,5€ cada una.

Leer más
Gastronomía

Manuel Carrasco cocina en la Feria Alimentaria para Fresas de Europa

El cantante Manuel Carrasco ha estado cocinando para Fresas de Europa en la mañana del lunes, 16 de abril, desde las 12.00 horas, en la Feria Alimentaria (Pabellón 4, Pasillo D Stand 09).

Leer más
Gastronomía

Josep Roca, Andoni Aduriz, Francois Chartier y figuras de la gastronomía  elevan Copa Jerez a foro gastronómico internacional

La competición de armonías gastronómicas con Vinos de Jerez alcanza una nueva dimensión convirtiéndose en un gran encuentro sobre vino y gastronomía los días 12 y 13 de junio

Leer más
Gastronomía

"La Cuartelá" nuevo lugar para encontrar en Sevilla productos del mar de primera calidad

La Cuartelá, un pequeño Puerto de mar a escasos metros del centro de Sevilla. Un lugar diferente donde los productos marinos se tratan con el máximo cariño y cuidado que se merecen.

Leer más
Gastronomía

La Bodega Cinco Jotas se afianza como un lugar de visita imprescindible del sur de la Península

07 de julio de 2016.- El Instituto para la Calidad Turística Española ha otorgado hoy la máxima certificación del sector turístico, la ‘Q’ de Calidad Turística, a la Bodega Cinco Jotas. La distinción reconoce el alto interés turístico y premia [...]

Leer más
Gastronomía

IV Edición Porsche PanameraGourmet.

La pasada noche, en las instalaciones del Club Zaudín Golf, tuvo lugar la presentación de la IV Edición Porsche PanameraGourmet. Al evento, conducido por Arantxa del Sol, asistieron 120 invitados; entre ellos clientes de Porsche, chefs [...]

Leer más
Gastronomía

Empanada Montse

Es una empanada algo peculiar, no teniendo nada que ver con las típicas de pisto, atún o carne picada, que por supuesto están buenísimas. Esta variedad se me ocurrió hacerla hace bastantes años pero años, incluso habrá amig@s que la recuerden [...]

Leer más
Gastronomía

Espinacas con garbanzos

Se aproxima el viernes Dolores y después la semana grande, éste plato es muy típico de ver en los bares de Sevilla y guisar en nuestras cocinas para días tan señalados. Aquí dejo mi receta de las espinacas con garbanzos que heredé de mi madre y [...]

Leer más
Gastronomía

Fideos con chipirones y gambas

Ésta receta es una de las estrellas cuando algunos amigos se quedan en casa a comer en un imprevisto, un plato buenísimo, sencillo y no pesado. Sólo tener la precaución de tener casi siempre en el congelador gambas arroceras y chipirones, los [...]

Leer más
Gastronomía

Caldereta de Ternera

Es una forma de hacer la carne para acompañar con patatas fritas e incluso haciendo menos cantidad de carne podemos añadir una vez guisada y añadiéndole más caldo hacer un arroz o estofado de patatas según lo que requiera la ocasión y los [...]

Leer más
Gastronomía

Habitas con Chocos

Llega a Sevilla su primavera y con ella una de nuestras cultura más esperada por los sevillanos. La Semana Santa donde aún se guarda la vigilia en muchos hogares. Este plato (muy típico de Huelva, provincia muy cercana a nosotros) es uno de [...]

Leer más
Gastronomía

Fiesta gastronómica de la mano del chef Víctor Gutierrez

El chef Víctor Gutierrez, con una estrella Michelín, ha enseñado a cocinar tapas en un divertido cooking party con la participación del público.

Leer más
Gastronomía

El chef Víctor Gutiérrez presenta el vino Berberana en Sevilla

Presentación del vino Tempranillo&Tapas de Berberana. El chef Víctor Gutierrez, con una estrella Michelín, ha enseñado a cocinar tapas en un divertido cooking party con la participación del público. Una fiesta gastronómica para quienes se [...]

Leer más
Gastronomía

ALUMNOS DE VATEL ESPAÑA VISITAN UN REFERENTE CULINARIO: RESTAURANTE ZALACAÍN

Estudiantes de segundo de Diplomatura de la Escuela de Hotelería y Turismo pudieron conversar con el Sumiller, el Jefe de Cocina y el Director del establecimiento, entre otros

Leer más
Gastronomía

NACE VINOSDEANDALUCIA.TV, LA WEBTV DEL VINO Y LA GASTRONOMÍA DEL SUR DE ESPAÑA

Málaga, 24 de mayo de 2012.- Se ha presentado en el Hotel Room Mate Larios de la capital malagueña la plataforma Vinosdeandalucia.tv, primer catálogo visual de los vinos de D.O. de Andalucía. Esta iniciativa pionera en España ha logrado incluir [...]

Leer más
Gastronomía

Convocadas las Primeras Jornadas "Catas de Arte" con Miguel Caiceo organizadas por Interterras Distribuciones y el Restaurante El Bacalao

Se han convocado las Primeras Jornadas "Catas de Arte" con Miguel Caiceo organizadas por Interterras Distribuciones y el Restaurante El Bacalao. Jornadas que surgen de la idea de aunar dos disciplinas como son la Viticultura y las [...]

Leer más
Gastronomía

Ö!Mygood apuesta por una dieta sana para esta primavera con su yogurt helado

Un reciente estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) recomienda yogurt o alguna de sus variedades como parte de una dieta sana y equilibrada. Se recomiendan de una a tres porciones de lácteos por día y el yogurt helado de Ö!Mygood puede [...]

Leer más
Gastronomía

Nuevas Buenas en extraverde

Apareció el otoño en Sevilla casi sin avisar. Así es esta ciudad, te obliga a pasar de la manga corta a la larga rápidamente, dejando a penas unos días para las rebecas...

Leer más
Gastronomía

Just Eat España optimiza su web para mejorar el uso desde smartphones

Just Eat, la plataforma de comida a domicilio por Internet líder en el mundo, ha optimizado su web adaptándola a los pedidos a través de smartphones, una tendencia imparable a la que Just Eat España ya se ha sumado con objeto de dar [...]

Leer más