El primer diario digital independiente de Sevilla

Reconocer y eliminar el abuso y sexualización en el teatro, punto de partida del 21 Encuentro de creadoras de Iberoamérica en el FIT de Cádiz

R. C.
hace 2 años
Cultura

Tras proceder a la bienvenida de manos de Ana Camelo, vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, el Centro Integral de la Mujer acogió la denuncia unánime de todos los presentes del abuso y la sexualización hacia las mujeres en el sector de las artes escénicas. Así, José Bablé, director del FIT, habló de la importancia del silencio, en este caso, “uno que se ha hecho prolongado, profundo y daniño, y que hay que romper”. La coordinadora de la cita, Mariana González Roberts, por su parte, mencionó un caso noticiable en la industria hollywoodiense, como “coincidencia” con el tema del Encuentro este año: ‘Airear la casa: abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las Artes Escénicas’. “No es un hecho actual, sino algo sistémico. Todos esos casos concretos forman parte de una estructura de relación desigual normalizada en el viejo sistema. Es esencial visibilizarla para poder pasar de la igualdad legal a la igualdad real en nuestro sector”, apuntó. González dejaba claro que este año se plantean los objetivos de “reconocer en colectivo hasta qué punto hemos internalizado las reglas sexistas del mundo y las cumplimos manteniendo en silencio los abusos que conocemos; generar protocolos de seguridad y códigos de buenas prácticas que puedan difundirse en festivales, escuelas y compañías; conocer y difundir las herramientas legales a nuestra disposición; visibilizar que la sexualización de las relaciones de trabajo es un sistema admitido y normalizado por la profesión; y, en definitiva, dar pasos concretos que nos ayuden a pasar de la igualdad legal a la igualdad real”.

A tenor del Encuentro, para Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, “el ámbito creativo y de estudio de estas autoras en el FIT son el espacio más idóneo para defender la eliminación de esas barreras entre hombres y mujeres, sobre todo, por ser creadoras que investigan, defienden la cultura y difunden herramientas de igualdad a través de sus obras en sus respectivos países”.

Esta reunión de autoras, cuyos pensamientos y conclusiones se plasman en el volumen de Actas, expresó su agradecimiento a la Fundación SGAE por facilitar la publicación de una herramienta cuyo fin básico es visibilizar. “Es lo más estimulante, y lo que nos da más trabajo. Pero esencial que teoricemos sobre lo hecho, porque esto será germen de formación para compañeras de Iberoamérica, que no pueden estar en Cádiz, pero anhelan tener en sus manos esta obra para poder seguir encauzando su trabajo cada una en su entorno”, señaló González Roberts.

Como conclusión, la coordinadora del EMIAE destacó el hecho de que las Actas del Encuentro fueron “el primer registro de la producción teórica de las mujeres en las artes escénicas, acicate para reflexionar sobre nuestro trabajo y colaborador activo en el crecimiento y mejora de nuestas producciones”.

Su programa cultural

El sábado, continuarán los grupos de trabajo, mientras en la Sala Central Lechera ofrecen ‘Hij@s de la Bernarda’, de Tojunto (Puerto Rico); y ‘Rabiosa melancolía’, de Teatro de la Morena (Uruguay), en Teatro del Títere La Tía Norica. El domingo, concluyen las jornadas, pero por la tarde sobresalen los espectáculos ‘Contraescena de The Funamviolistas (España), en el Falla, y ‘Si vos no hubieras nacido’, de La Cachada teatro (El Salvador), en La Tía Norica. La iniciativa incluye, como despedida, el Taller ‘El manejo sensible de la marioneta’, de lunes 23 a miércoles 25, en el Centro Integral de la Mujer.

Consulta la info y el programa completo en su perfil de FB o en la web www.fitdecadiz.org.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Cultura

Becas importantísimas Fundación Aladina

Leer más
Cultura

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel retrata a la Virgen de La Estrella de Málaga

Leer más
Moda

Dos jóvenes andaluzas crean una firma de ropa infantil artesana: Sleeker

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Copla

La primera biografía de Isabel Pantoja en el diario AS

Leer más
Pintores

Antonio Montiel arrasa con su cartel de la Semana Santa de Almogía

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más