El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Fernando Riaño: Ilunion representa la innovación social y es el primer empleador de personas con discapacidad en España

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 1 año

ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, es hoy un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España y un caso singular de innovación social, según afirmó hoy en Sevilla el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, en la presentación del modelo de ILUNION ante los empresarios andaluces.

 

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, presentó a Fernando Riaño en un desayuno informativo organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares, que ha presentado su presidente, Francisco Herrero, y al que han asistido un centenar de empresarios y representantes de la ONCE, como el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entre otros.

 

Durante su intervención, Riaño aseguró que la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido un elemento estratégico de las compañías españolas y en un elemento más de competitividad y de reputación para las compañías. “Sostenibilidad y responsabilidad social son un tándem perfecto para las empresas –afirmó- porque la rentabilidad económica y social son perfectamente compatibles y la responsabilidad social no es un coste sino una inversión”.

 

 

Explicó que el Grupo ILUNION es hoy un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. A junio de 2017, contaba con una plantilla de 35.134 trabajadores, de los cuales el 40,6% eran personas con discapacidad.

 

En este sentido, Fernando Riaño afirmó que en septiembre de 2017, en Andalucía, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación daban empleo a 5.663 personas, de las cuales 1.885 tienen discapacidad y cuenta con 96 centros de trabajo. El Grupo, además de sus oficinas y centros de gestión mantiene 7 hoteles, 7 lavanderías propias y 21 tiendas de conveniencia. A cierre de 2016 ILUNION facturó en esta comunidad autónoma un total de 133.564.531,92 euros.

 

En la provincia de Sevilla, a septiembre de 2017, ILUNION contaba con una plantilla de 1.811 trabajadores, de los cuales 574 son personas con discapacidad. Asimismo, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación tiene 6 centros de trabajo: 1 hotel, 1 lavandería propia y 4 tiendas de conveniencia.

 

El Grupo desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores de actividad, aunque por volumen de facturación, ILUNION es un importante operador de servicios globales a terceros. Es líder en el sector de la lavandería industrial en España, pionero en los mercados de la accesibilidad física y tecnológica e innovador en sectores como el contact center o la atención a los mayores.

 

“En el caso de ILUNION, nuestro modelo de RSE está basado en parámetros de excelencia, que han sido certificados por la EFQM o Bequal y que nos han hecho aparecer, por segundo año consecutivo, en primer lugar del ranking de las empresas más responsables y con mejor Gobierno corporativo de España-MERCO 2016”.

 

 

Compromiso a largo plazo

 

Ante los empresarios andaluces, Fernando Riaño, subrayó que la responsabilidad social debe ser asumida a largo plazo. “En el Grupo ILUNION así lo creemos porque somos conscientes de que la relación entre la sostenibilidad y la competitividad está cada vez más arraigada en las sociedades modernas”, agregó.

 

El presidente actual de la Junta Directiva de Forética recordó que hasta un 52% de los riesgos globales de las compañías están relacionados con la sostenibilidad, por lo que, a su juicio, las compañías españolas que han apostado claramente por la RSE y la sostenibilidad están encontrando una inmejorable oportunidad de inversión y han generado retornos financieros superiores a la media.

 

 

“No podemos marginarnos como empresas”

 

En la presentación de ponente, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dijo que ILUNION ha hecho de la inclusión e igualdad de oportunidades un valor añadido, que diferencia a las empresas de la ONCE del resto del mercado. A su juicio, el presente y el futuro de las empresas pasa por un respeto a la igualdad de oportunidades y a la apuesta por la integración. “La discapacidad no está en las personas, está en el entorno”, destacó Antonio Ramírez de Arellano.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, agradeció la labor que ILUNION realiza a favor de la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. “Las empresas son cada vez más sensibles a la responsabilidad social, que quieren ser un buen ciudadano corporativo, un concepto que se ha hecho ya global”, sostuvo Francisco Herrero. “No podemos marginarnos como empresas –subrayó-, y es nuestro deber exigir a nuestras pymes que sean referentes en materia de responsabilidad social y avanzar en esa línea porque es su tarea en el conjunto de una sociedad que tiene que ser justa, solidaria y responsable.

 

Ya en el debate, conducido por el periodista Cristóbal Cervantes, en respuestas a las preguntas formuladas por los empresarios andaluces, Riaño reconoció que las principales barreras que entorpecen la contratación de personas con discapacidad son mentales. “Muchas veces tiene que ver con el desconocimiento”, dijo. Y les animó a confiar en un colectivo de personas que son “tremendamente optimistas”. A su juicio la competencia en el sector, entre administraciones y empresas, que puede generar la nueva Ley de Discapacidad de Andalucía es positiva para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Fernando Riaño aseguró que “la apuesta por Andalucía es clara en el ámbito de toda la actividad de ILUNON”. Y en relación a la situación de Cataluña reconoció que “nos preocupa como el resto de españoles y el resto de empresas, que necesitamos una seguridad jurídica para operar y sacar adelante nuestros compromisos y empleo”.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Diputación y 18 pequeños municipios(Chipiona entre ellos) firman el convenio que hará posible la adquisición de 22 vehículos eléctricos

22 vehículos, once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, conforme al convenio suscrito hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene [...]

La tradicional Berza chipionera de la Hermandad del Pinar se celebrará el próximo 26 de enero

El mes de enero trae un año más la histórica Berza chipionera de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar. Una jornada de convivencia que ya llega nada menos que a su trigésimo novena edición y que tendrá lugar el próximo sábado 26 de [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona atendió a 20.930 personas en 2018

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de la actividad que ha desarrollado durante el año 2018. En la Oficina de Turismo han sido atendidas 20.930 personas, siendo el mes de agosto con 3.973 el de mayor [...]

Fiestas hace públicos los nombres de las siete Damas Infantiles del Carnaval 2019

La Delegación de Fiestas ha dado a conocer el nombre de la niñas que serán Damas Infantiles del Carnaval de Chipiona 2019. Todas ellas tienen 10 años, cursan 5º de Educación Primaria y han sido elegidas por sorteo en los centros educativos en [...]

Presentación de ‘ TIERRA’, nuevo trabajo musical del autor, poeta y compositorPascual González

El cantautor, miembro fundador de los Cantores de Híspalis, comparecerá ante la prensa este miércoles, 16 de enero, a las 12h, en el espacio conocido como Compás del Baratillo (C/ Adriano)

Martes 15 de enero, acto de homenaje al profesor D. José Luis Comellas García-Llera

Salón de Actos. 19.00 horas, hará la presentación del acto el profesor D. Juan Ortiz Villalba, Vocal de Geografía e Historia.

El posicionamiento internacional de Sevilla se refuerza en 2019 con el II Foro de Gobiernos Locales

- Los días 24, 25 y 26 de enero la ciudad acogerá esta gran cita que servirá como pistoletazo de salida para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Grupo Hermanos Martín crea una nueva marca corporativa

La nueva marca, Grupo MAS; nace como consecuencia de la evolución, crecimiento y expansión del Grupo que cuenta en la actualidad con más de 160 establecimientos en Andalucía y Extremadura, más de 2.600 empleos directos y un ambicioso plan de [...]

Javier Menéndez, nuevo director general del Teatro de la Maestranza

El Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza, formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, ha tomado una decisión a fin de concluir el [...]

Ana Jáuregui, primera mujer vicepresidenta del Cogiti

La Decana del Colegio de Sevilla es la primera andaluza en ocupar el cargo de vicepresidenta en la institución nacional

Las etiquetas electrónicas evitan agresiones a palmeras y árboles y permiten almacenar información sin afectarlas.

La pintura es un sistema obsoleto y agresivo que ha sido sustituido por etiquetas electrónicas con un microchip que permite almacenar toda la información.

La Semana Santa chipionera se anuncia con un cartel de José Blanco Lorenzo y será pregonada por Manuel Pérez Rodríguez

El pasado sábado comenzaron los actos oficiales de la Semana Santa chipionera. En el Salón de Plenos fueron presentados el pregonero, Manuel Pérez Rodríguez, así como el cartel anunciador, obra de José Blanco Lorenzo.

La recogida de basura orgánica en Chipiona se redujo el año pasado en 756,4 toneladas

La recogida de basura orgánica en Chipiona durante 2018 descendió en 756,4 toneladas respecto al ejercicio anterior. La empresa Bioreciclaje de Cádiz, encargada del servicio público de transferencia, transporte, tratamiento y disposición de [...]

La colombofilia chipionera vuelve a coronarse a nivel nacional

Los miembros del Club Colombófilo Gades han vuelto a erigirse en protagonistas de la cita nacional anual de la Federación Española, que ha tenido lugar del 9 al 13 de enero en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

Cruz Roja vuelve a poner en marcha este año su programa de formación e inserción laboral

Cruz Roja vuelve a poner en marcha este año el programa ‘Activando capacidades para el empleo’ que tiene como objetivo la formación e inserción laboral de personas desempleadas con especial dificultad para encontrar trabajo.

El PP lleva más de tres meses ignorando la propuesta de Izquierda Unida para mejorar la limpieza viaria de Chipiona.

El gobierno del PP sigue empeñado en no mejorar la limpieza viaria de Chipiona, desde hace mas de tres meses tiene encima de la mesa la propuesta de Izquierda Unida para mejorar la limpieza viaria en nuestra localidad que viene llevando a cabo [...]

El III premio internacional para obras de teatro joven EDITORIAL DALYA recibe este año más de 500 obras de todo el mundo

En esta III Edición del Premio Internacional Para Obras de Teatro Joven de La Editorial Dalya, se han recibido más de 500 obras de todo el mundo. Este año, se han incorporado 17 nuevos países participantes a los 28 de procedencia de las [...]

Los reumatólogos ven cada día a pacientes más jóvenes en sus consultas

El pico más alto de lupus en mujeres y de espondilitis anquilosante en hombres se da entre los 20 y los 30 años

Inmaculada Torres, abogada de Veritas: “El Gobierno no se atreve a aprobar la no prescripción de los delitos sexuales”

La letrada de la asociación formada por víctimas de abusos sexuales, afirma que hay que seguir luchando para cambiar el Código Penal

La Fundación Cajasol amplía su colección con la adquisición de la obra “Cabeza Bacon” de Luis Gordillo

La Fundación Cajasol ha adquirido para su colección la obra de Luis Gordillo, Cabeza Bacon, del año 1963. Se trata de una pieza perteneciente a una de las etapas más importantes en la producción del autor

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -