El primer diario digital independiente de Sevilla

El Caja San Fernando se medirá este fin de semana al Fórum de Valladolid

CDB Sevilla
hace 18 años
Baloncesto

El próximo sábado 11 de marzo a las 19.00 horas, el Caja San Fernando disputará el partido de la jornada 23ª ante el Fórum de Valladolid en el poliderportivo Pisuergo. Los encargados de dirigir el juego serán los colegiados Martín B., Peruga y Perea.

La tranquilidad que sucedió a las victorias ante Etosa Alicante y Llanera Menorca ha dado paso a la inquietud para el Caja San Fernando tras las dos derrotas consecutivas en San Pablo frente a Winterthur FC Barcelona y Ricoh Manresa. Reducido aquel colchón de dos triunfos a un somier de uno, el choque de mañana en Valladolid agita el halo de final ante el Fórum Valladolid, inmediato sucesor de los de Comas en la tabla clasificatoria un escalón por debajo y primero de un furgón de cola de cuatro equipos con siete victorias. Desde que se adoptó el nuevo formato de la ACB, en la campaña 1996- 97, nunca se había registrado a estas alturas un cuádruple empate en la zona baja ni que dos equipos ocuparan los puestos de descenso con siete triunfos cada uno. Hasta ahora, el promedio del 17º puesto en la jornada 22ª era de cinco victorias, dos menos que este año, y el del 18º, de cuatro, lo que demuestra que la permanencia está más cara que nunca. Tampoco se habían visto nunca antes tantos equipos, hasta ocho, en una horquilla de dos triunfos.

Todo ello retrata la extrema necesidad con que ambos conjuntos se enfrascarán mañana en una pelea que, amén de ganar, guarda también el premio del básket average. De momento, lo domina con comodidad el Fórum (9 puntos a su favor), que precisamente en la ida dio el primer gran disgusto de la temporada (82- 91) al Caja San Fernando que se saldó con la destitución del técnico Javier Fijo. Paco García salvó así su primer match ball tras haber caído en las seis primeras jornadas consecutivamente. El Caja cuyas riendas tomó Manel Comas ha cambiado mucho desde entonces, sobre todo en el concepto de equipo y en la competitividad de un grupo recuperado por el veterano técnico. Este nuevo bloque, apuntalado por la llegada de Giannoulis y Kommatos, ha demostrado desde el inicio de 2006 una mejoría ratificada por los resultados y sólo manchada ahora por las dos últimas derrotas y por el efecto que pueda traer la forma en que se produjeron. El conjunto sevillano deberá sobreponerse a esos dos postreros fiascos que, básicamente por errores propios, han impedido que se mire hacia arriba y haya que apretar de nuevo los dientes para buscar la paz clasificatoria.

El Fórum Valladolid ha adolecido últimamente de la misma falta de aplomo que el Caja en los instantes finales de partido. Los de Paco García presentan un delicado panorama de cinco derrotas en los seis últimos encuentros, aunque haber tenido opciones hasta el final la pasada semana en Vitoria puede renovar la moral de un grupo que quiere darle satisfacciones a una afición sufrida en los últimos años. De hecho, el encuentro de la pasada campaña ya fue de infarto para los locales, que lograron anotarse el triunfo sobre la bocina (107- 106) en un partido loco y bastante condicionado por la actuación arbitral. En las dos últimas campañas, curiosamente con Comas en el banquillo vallisoletano, el Caja se ha venido de vacío del Polideportivo Pisuerga, aunque la estadística le favorece al club de Kansas City con un balance de ocho triunfos en quince enfrentamientos, así como cuatro en los siete disputados más recientemente.

El conjunto sevillano, con sólo tres victorias en San Pablo, parece jugar mucho más suelto a domicilio, donde encuentra la identidad de su poder ofensivo. Cinco triunfos en canchas y situaciones muy complicadas avalan la esperanza de un Caja más efectivo hasta ahora en las duras que en las maduras. Manel Comas ha tratado de mentalizar a los suyos de que en esta ACB tan igualada no cabe un segundo de relajación y de que han demostrado desde el inicio de año que pueden competir con cualquier rival. El de mañana precisamente presenta un perfil nada cómodo para el Caja, como ya se viera en la ida. El técnico catalán tendrá que afinar con la defensa sobre Radulovic, un tres- cuatro que postea y tiene buena mano; la rapidez de dos pívots como Hopkins y Devin Davis (que debutara este año en Sevilla con la camiseta del Fórum) puede presentar también dificultades al cuadro cajista, que luchará por impedir que los pucelanos encuentren el contragolpe, donde son muy peligrosos. Gomis, de los más destacados en el encuentro de ida, deberá ser vigilado de cerca al igual que el joven San Emeterio.

La igualdad preside las estadísticas comparativas de ambos equipos. El Fórum se nutre básicamente de cuatro jugadores, que tiene entre los 49 mejores anotadores de la ACB: Hopkins 11º (14.6), Davis 23º (11.9), Radulovic 29º (11.4) y Corrales 49º (10.2). El cuarteto alimenta el juego del cuadro pucelano destacando Hopkins, tercero esta temporada en el ránking de dobles figuras, con cuatro ya. Su duelo con Lou Roe exhalará talento y calidad a raudales, pues el de Atlantic City se encuentra en su mejor momento de la temporada, habiéndose echado a la espalda el equipo y cerca de batir el récord de MVPs del legendario Sabonis. Líder en anotación (20.4) y valoración (22.1), el ala- pívot esperará también el paso adelante de Slanina, el otro hombre franquicia de la plantilla. La pugna entre Carles Marco y Carlos Cherry e Iván Corrales, ayudado por Morlende, en la dirección hace presagiar buen juego. Tanto Marco como Corrales, al igual que Raúl Pérez, se enfrentan a ex equipos muy especiales en sus respectivas carreras. Por su parte, el alero portugués del Fórum Joao Santos cumple 50 partidos en la ACB.

Manel Comas se ha encontrado esta semana con numerosos problemas físicos en la plantilla que le han impedido preparar el choque de la mejor forma posible. Aun así, el preparador cajista podrá contar con todos sus efectivos, aunque con la lógica merma en sus condiciones. El capitán Raúl Pérez, que afronta el compromiso con tan sólo dos días de entrenamiento, se encuentra aún muy debilitado por la gastroenteritis que también afectó a Carles Marco, quien sí ha tenido una semana más normal en cuanto a la preparación se refiere. Carlos Cazorla sufrió el sábado ante el Ricoh Manresa una fuerte contusión en la región sacra y en el glúteo derecho y un golpe leve en el codo izquierdo de los que parece haberse recuperado satisfactoriamente, mientras que Nestoras Kommatos soporta aún los efectos de una tendinitis en el extensor de un dedo del pie derecho. Por último, Branimir Longin ha viajado pese a estar todo el día de ayer jueves en cama aquejado de un proceso febril.

Paco García, técnico del Fórum Valladolid, cuenta con toda la plantilla a su disposición para afrontar este importante encuentro. La lista de diez hombres está formada por Iván Corrales y Morlende, bases; San Emeterio, Gomis, Joao Santos y Radulovic, aleros; y Bernard Hopkins, Devin Davis, Manu Gómez y Guillermo Rejón, pívots.

Comas: “Nos debemos la victoria por el mal rato que nos hemos hecho pasar a nosotros mismos”

Manel Comas, entrenador del Caja San Fernando, ha manifestado sobre el encuentro de mañana ante el Fórum Valladolid que “nos debemos la victoria por el mal rato que nos hemos hecho pasar a nosotros mismos. Somos conscientes de que hemos sufrido por errores puntuales, y la mejor forma de congraciarnos es haciéndonos el regalo de una victoria y luchar hasta la muerte”. “Aunque pueda resultar repetitivo, este partido es una final para nosotros, como todos los que nos quedan, porque, aunque tengamos algunos averages a favor, lo que cuentan son las victorias”, ha apuntado el preparador cajista, quien sobre su ex equipo ha manifestado que “ellos juegan mejor de lo que se desprende de los resultados que han cosechado; su puesto en la clasificación no es acorde con su baloncesto y la capacidad de equipo que tienen”.

Comas espera que su equipo supere el varapalo de la derrota ante el Ricoh Manresa y, sobre todo, la forma en que sucedió: “Nosotros estuvimos mal al principio de la semana, porque hemos perdonado dos partidos que tuvimos muy cerca y que casi eran nuestros, y eso te toca la moral. A día de hoy el equipo se ha recuperado bastante, está centrado en el Fórum y se ha dejado de pensar en que si perdimos, que si tiramos el partido...”. El técnico catalán considera que el de mañana “será un partido difícil, porque el campo empuja mucho, pero ya hemos jugado en otros ambientes así y lo hemos sabido manejar. Si estamos concentrados y evitamos errores por culpa de una falta de concentración o comunicación estaremos metidos en el partido hasta el final con posibilidades. Ellos buscan lo mismo que nosotros, por lo que será un partido largo y duro que esperamos sea nuestro en el minuto cuarenta”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más