Andalucía

Ciclo sobre el 25 Aniversario de la Expo´92 por Ignacio Montaño Jiménez.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 años

En días pasados arrancó el ciclo sobre el 25 Aniversario de la Expo´92, en el Ateneo sevillano con la conferencia titulada: “Expo´92. Propósito y frutos”, a cargo de D. Ignacio Montaño Jiménez, de Alcalá del Rio, economista, profesor mercantil, ex interventor general del Estado y pregonero de la Semana Santa de Sevilla , fue el comisario de Sevilla en la Expo´92. Antes había ostentado altos cargos en la organización nacional del V Centenario. Desde su actual remanso de la Intervención de Hacienda en Andalucía, se define como un sevillano entusiasta en una Sevilla fatalista. El ponente estuvo acompañado por el Presidente del Ateneo, D. Alberto Máximo Pérez Calero (medico) y por el Profesor D. José Álvarez Marcos, quien presentó al disertador. Entre su dilatada experiencia profesional, José Álvarez destaca sus siete años como director adjunto de Comunicación y responsable del programa Expo-info. Así como su experiencia pionera en Periodismo multimedia como jefe de sección de El Correo de Andalucía y director de Diario Expo´92.

En primer lugar el Presidente de la docta casa D. Alberto Máximo Pérez dio la bienvenida a los invitados de la mesa presidencial, a todos los asistentes que estuvieron en el salón de acto, por cierto numerosos y a los medios de comunicación que estuvimos allí presente.

Ignacio Montaño a firmó que la celebración de la Exposición Universal, según todo los que han considerado el tema, nace de una declaración que hace Su Majestad el Rey en el 76, que por primera vez cruza un Rey el charco; va a la República Dominicana. Y a raíz de ello personas del Instituto de Cooperación iberoamericana se pone a pensar en el tema. En el año 1981, siendo ministro de Hacienda Jaime García Añoveros (yo estaba de interventor general de la Administración del Estado), un día nos llama el ministro y nos dice que van a venir el presidente del ICI, que era el embajador Prado y Colón de Carvajal, con un equipo en el que estaba Guadalupe Muñoz Sampedro, el embajador López Shomer y algunas otras personas y que por parte del Ministerio de hacienda íbamos a estar el subsecretario, el director general de Presupuesto y yo, tanto por mi condición de interventor general como por el hecho de ser sevillano.

El ministro aparecía con ganas de enterarse un poco pero sin prisas. Nos enteramos de la intención manifestada por el Rey. Yo, al ser sevillano, me manifesté entusiasta desde el principio por esa idea.

Se aprobó y como consecuencia de aquello cuando se hizo el primer consejo de administración de la sociedad que en principio se llamó de Acto Conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América, me nombraron uno de los consejeros. Recuerdo que hable con el director general del Patrimonio para decirle que yo estaba en otras sociedades, y que me parecería muchos consejos. Me dijo que no. Que eso había sido visto ya donde tenía que verse y que no podía renunciar. Formé parte del primer órgano encargado de organizar la Exposición. Curiosamente uno de los que también formó parte de él desde el principio fue el profesor Olivencia, que se encontraba en Alemania. Vino a la segunda reunión, pero yo le trataba ya como consecuencia de que normalmente D. Manuel Olivencia Ruiz no manejaba vehículo oficial en Madrid y a la salida yo lo llevaba a donde fuera, por mi condición, insisto, de sevillano. Ahí hicimos una amistad que determinó que cuando a él lo nombraran comisario me llamase para venirme con él al equipo. De tal manera que en las solapitas que daban en la Expo para la identificación, creo recordar que yo tenía el 2. Después de un conductor yo era el más antiguo de la sociedad estatal. Yo estuve en ella hasta el año 91 de director general. Cesé en junio y en septiembre el Ayuntamiento de Sevilla me llamó para ser comisario de la Ciudad y estuve hasta el 13 de octubre del 92.

Sevilla había optado previamente a mi colaboración, creo que con buen criterio excelente, por convertir la propia ciudad en sede. De ahí una serie de campaña que consistieron en lavarle a la ciudad la cara, mostrar como de fiesta. El sevillano se identificó desde el principio espectacularmente con la Exposición, incluso superando el mes de abril y los primeros días de mayo, a la afluencia de visitantes extranjeros, que fue muy poca. Al principio fuimos los sevillanos los que levantamos la Exposición a base de ganas, de entusiasmo. Y si el entusiasmo se manifestó yendo a la isla, no fue menor que asistiendo a las diversas sedes y de manera muy especial a la Magna Hispalense dentro de la Catedral. Entre los mandatarios que la visitaron era opinión de muchos que se trataba del mejor pabellón de toda la Exposición. La ciudad, a niveles de imagen, gozaba de buena salud. Recuerdo una encuesta que se había hecho años antes en la Quinta Avenida de Nueva York, en la que Sevilla aparecía como una de las cinco ciudades más conocidas del mundo, pero un treinta por ciento de los entrevistado consideraba que era una gran ciudad italiana. La Expo vino a centrar el tema. El sabor que había en la calle era el de una serie de visitante que aprovechaba la Exposición Universal para conocer la ciudad, y eso se notaba.

Andalucía tenía 150 kilometro de autovías y acabó con1500. La estación de Santa Justa es maravillosa y el aeropuerto quizás será el primero donde hubo una concepción artística sobre el carácter normalmente funcional de este tipo de edificios. También hacían falta esos cambios de mentalidad, pero yo recuerdo de Sevilla que aumentaron un trescientos por ciento las academias de idiomas e informática. Eso solamente con el impacto de la Expo.

Pero lo que quizás pasó en la ciudad fue que faltó fe. La Expo era un fenómeno controvertido, difícil de dirigir. Se había concebido fuera del ámbito sevillano. La decisión no era de una ciudad sino del Gobierno Central. Luego, al implantarse, había quien era de la ciudad y quien no lo era, lo cual daba la sensación de que se nos estaba haciendo la Expo desde fuera. Cuando se vio que no se creía en el proyecto del 93 nos encontramos con que esa falta de fe, a corto plazo, creo bastantes problemas. Pero ya no es una magnifica ciudad Italiana; ya es una extraordinaria ciudad o una ciudad con luces y sombras, pero que todo el mundo conoce y de la que todo el mundo admira a sus muchas cosas admirable.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 11.000 páginas vistas en candchipiona.com durante el verano

El Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona ha hecho públicas las estadísticas de uso de su página web durante el período estival, desde el 15 de Junio hasta el 30 de Septiembre, cuando se cerró la escuela de verano. Casi 3000 [...]

Laura Román se congratula de la creación de un nuevo club deportivo en Chipiona

El Club Deportivo de Calistenia y Street Work Out ‘Dragons Bars’ ha hecho crecer la oferta de entidades de la localidad que se dedican a actividades físicodeportivas. La delegada de Deportes, Laura Román, ha mostrado su satisfacción por esta [...]

Un acto conjunto del Ayuntamiento y la Guardia Civil homenajea a la Bandera de España en el Día de la Hispanidad

Chipiona contó el pasado sábado, 12 de octubre, con un homenaje a la Bandera de España que tuvo lugar en el Puesto Principal de la Guardia en la localidad. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Chipiona y la Guardia Civil con motivo de [...]

Chipiona una de las dieciocho poblaciones andaluzas que han renovado su catalogación como Municipio Turístico

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la localidad haya vuelto a renovar su catalogación como Municipio Turístico.

La Guardia Civil rinde homenaje a la Virgen del Pilar con una misa el día de su onomástica

Cada 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil celebra su día grande pues desde el día 24 de septiembre de 1913, el Boletín oficial del Cuerpo proclamaba el patronazgo de la Virgen del Pilar de la Compañía de Guardias [...]

La Guardia Civil de San José de la Rinconada celebró la festividad de la Virgen del Pilar

El cuerpo de la Guardia Civil de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla), ha celebrado la fiesta de la Virgen del Pilar patrona de este cuerpo de seguridad del Estado.

Actividades semanales Fundación Cajasol

Exposición de obras de subasta a beneficio de Proyecto Hombre

II Jornada Técnica de Sanidad Vegetal y Jardinería.

El próximo miércoles 30 de octubre tendrá lugar la Jornada «El Sector de la Jardinería ante los retos en Sanidad Vegetal» en donde AMJA colabora con la Consejería de Agricultura

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.