El primer diario digital independiente de Sevilla

El 52º Ascenso internacional del río Guadalquivir, a toda vela

MkMacPress
hace 4 años
Deportes

El viento da lustre a la regata y guía sin interrupción, de Sanlúcar a Sevilla, a la flota, formada por 51 embarcaciones y liderada por el ‘XIC’ (clase Crucero), Santi Nieto (Catamarán), José Vicente Climent (Patín) y Aurelio de Terry (RS:X).

La edición número 52 del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, la regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, que organiza el Club Náutico Sevilla desde 1966, se celebraba este fin de semana entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza con un rotundo éxito. De hecho, al incremento de participación respecto a las citas precedentes, con hasta 150 regatistas y 51 embarcaciones de cuatro clases en liza, se unió la presencia del siempre deseado viento, que con rachas de máximas de hasta 12 nudos acompañó a la flota de forma constante durante las 38 millas náuticas del recorrido hasta Coria del Río. Esto permitió que incluso se acariciara el récord de la prueba, establecido desde 1988 en cuatro horas y 25 minutos, por parte del catamarán Fórmula 18 de Antonio Fernández Cantillana y Antonio Fernández Guzmán, que arribaba poco después de las 15:00 h.

Tras partir de Bajo de Guía sobre las 9:30 h, las mejores previsiones horarias se cumplían para llegar a las instalaciones del Club Náutico Sevilla, una vez superada la esclusa en conserva, pasadas las 19:00 h. Y tras las pertinentes reclamaciones y ratificación de resultados, se procedía a la proclamación de vencedores, entre los que se adjudicaba el Trofeo Puerto de Sevilla, como campeón en la clase Crucero, el ‘XIC’ de Victoriano Pelayo (C.D.N. Punta Umbría). Segundo y tercero, aplicando la compensación de tiempos por rating, fueron el ‘Idefix’, patroneado por Miguel Ángel Cervantes, y el ‘Estero Blanco’, de Santiago Villagrán (R.C.N. El Puerto de Santa María).

Por su parte, el ‘Enriaero’ de Maximiliano Cruz (ADEMAR) se adjudicaba el Trofeo Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela, al ser el primer crucero de los 27 inscritos que alcanzaba la llegada en tiempo real en Coria (15:33.50).

En la clase Patín, con 9 participantes, el Trofeo Bodega Delgado Zuleta fue para el gaditano José Vicente Climent (R.C.N. El Puerto de Santa María), al que secundaron Javier Rebollo (C.D.N. Punta Umbría) y Alfonso Merello (C.N. Puerto Sherry).

En la clase RS:X (windsurf), con 8 regatistas, el regatista del Club Náutico Sevilla Aurelio de Terry lograba el Trofeo Fundación Cruzcampo por delante de Fernando y Pilar González de la Madrid Trueba (C.N. Puerto Sherry).

En la clase Catamarán, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia y siete inscritos, la victoria en el Trofeo El Corte Inglés fue para el gaditano Santiago Nieto (C.N. Puerto Sherry), al que siguieron Jesús Parejo (Club Náutico Sevilla) y Jaime Cuesta (C.N. Puerto Sherry).

Además, la victoria en tiempo real del catamarán de Antonio Fernández Cantillana y Antonio Fernández Guzmán, primera embarcación en alcanzar Coria, era premiada con el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY). Por su parte, Armando González de la Madrid Trueba recogía el trofeo del I Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera exwindsurfista del Club Náutico Sevilla fallecido el pasado año, al ser el regatista más joven en tomar parte en la edición 2017 del Ascenso.

La entrega de premios era aprovechada por el Club Náutico de Sancti Petri para entregar al presidente del club anfitrión, Enrique Castelló, una metopa. El acto de cierre de la competición, que une deporte y aventura en el fomento de la práctica de la vela en el Guadalquivir, contó con la presencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez; el Segundo Comandante Naval de Sevilla, Juan José Valero; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís; o la delegada en Andalucía de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, María Antonia Romero.

El 52º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio del Puerto de Sevilla, El Corte Inglés, la Fundación Cruzcampo y la Bodega Delgado Zuleta, y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Coca-Cola, LiDL, Barceló Sevilla Renacimiento, Amura, la Capitanía Marítima de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Comandancia Naval de Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cámara de Mareantes de Sevilla y la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Deportes

Andalucía deportiva

Segunda regata de la 25ª Copa de Andalucía de remo

Se celebra este sábado en Sevilla con más de 400 remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, además de la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

XVII Trofeo Interclubes de Sevilla de piragüismo

El Club Náutico organiza este domingo la decimoséptima edición frente a sus instalaciones con sus vecinos en la dársena Mercantil y Labradores como rivales.

Leer más
Andalucía deportiva

Sin margen de error en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la visita del Santa Eulalia barcelonés (sábado, 15:00 h) para consolidar sus opciones de disputar la fase de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más