Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Andalucía Cómo mejorar la seguridad en los parques y jardines públicos.

J de Vicente
hace 7 meses

Los atentados terroristas que estamos viviendo, éstos últimos años en nuestro país y en la Unión Europea hacen que recientemente se hayan tomado medidas preventivas, específicamente, para prevenir atentados en centros urbanos por atropellamiento con vehículos. La medida más extendida es la colocación de maceteros de gran tamaño y peso, colocados a una distancia que dificultaría e impediría que un vehículo en marcha pudiera sortearlos; que previsiblemente provocaría una colisión, parando o dejando inhabilitado el vehículo.

Muchas ciudades están tomando medidas de este tipo o incluso colocando barreras de hormigón que dificulten el acceso de vehículos a zonas peatonales o zonas de paseo.

Un caso diferente lo constituye la seguridad en parques y jardines públicos. Los parques públicos deben tomar como referencia la seguridad existente en parques privados que tienen mucha experiencia y tienen millones de visitantes cada año. Una referencia de alto nivel es Eurodisney en París que ha llegado a tener más de 16 millones de visitantes al año.

El proyecto de seguridad para nuestros parques pasa por creación de un CECO, Centro de Control, centralizado que disponga de cámaras en parques y jardines, permitiendo visualizar en tiempo real lo que ocurre en el parque y que permita tomar medidas urgentes y efectivas para solucionar los problemas que se presentan.

Los nuevos proyectos deberán de incorporar un proyecto de seguridad y vigilancia.

Para los parques y jardines existentes se tendrán en cuenta una serie de recomendaciones básicas para mejorar la seguridad.

 

1.-OBJETO

Mejorar la seguridad en los parques y jardines públicos.

 

2.-ALCANCE

Todos los parques y jardines de la ciudad y accesos y aparcamientos de los mismos.

 

3.-ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO DE LOS PARQUES Y JARDINES QUE MEJORAN LA SEGURIDAD.

Normalmente los perímetros de los parques y jardines tienen una valla perimetral. Esta valla o cerramiento debe estar en buenas condiciones para cumplir su función y en todo momento será considerada como parte del mobiliario urbano y deberá ser mantenida en buenas condiciones.

Has vallas y cerramientos perimetrales que cuentan con un seto de plantas. Si hay setos deben podarse y tener una altura entre 0,80 m y 1,20 m de altura para permitir el mayor campo de visión interior, desde el exterior.

 

El arbolado existente deberá evitar tener ramas bajas que dificulte la visión del terreno.

Cada día es más frecuente el uso de parques por deportistas y paseantes de mascotas a la hora del atardecer de los parques. Existirán unas zonas de luz o puntos de iluminación considerados como principales y otros como secundarios. La iluminación deberá funcionar correctamente permitiendo la inspección visual desde el exterior.

Los bancos son un punto de reunión y deben estar ubicados en zonas iluminadas y visibles a distancia

Este sistema no evita la inspección y vigilancia “in situ” de manera puntual y localizada, tanto desde el exterior del parque como en su interior.

La denuncia o aviso puede ser realizada por personal de vigilancia privada pero la intervención o actuación debe ser realizada por la Policía Local, Nacional o Guardia Civil si acudieran.

El servicio de limpieza y mantenimiento colaborará activamente aportando información sobre la situación y las irregularidades que llamen su atención.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

IU solicita que Regantes de Costa Noroeste explique el proyecto de extracción de aguas del acuífero y la reutilización de las aguas recicladas en la E

Chipiona

Las parcelas y solares habrán de ser limpiadas y valladas antes del día 1 de junio

Chipiona

La Asamblea Feminista de Chipiona organiza para el sábado un encuentro cultural en la Taberna El Chusco para darse a conocer

Chipiona

Alumnos del colegio Príncipe Felipe asisten a un taller en la biblioteca municipal sobre el autor Fernando Quiñones

Chipiona

"Aquí Estamos" dedica un programa especial al Festival de Cine de Málaga en directo desde el Museo Picasso

Andalucía

Garrido corta una oreja y da una vuelta al ruedo

Andalucía

El prestigioso poeta y escritor isleño Juan Rafael Mena presenta oficialmente su nuevo libro de poesía, " Del esplendente Mar, Del Perseguido amor"

Cádiz

El Pleno de Diputación anula las distinciones que se concedieron a Franco, a Carrero Blanco, al general Varela y a cinco ministros de la Dictadura

Cádiz

Izquierda Unida vuelve a proponer el reasfaltado del camino del Abulagar

Chipiona

La alcaldesa de Chipiona y miembros de la Asociación Caepionis viajan a Méjico invitados a la Semana Cultural sobre el origen de Veracruz

Chipiona

Las jornadas para técnicos profesionales del Colegio Virgen de Regla se celebran desde hoy hasta el viernes

Chipiona

El club Ajedrez de Chipiona publica las bases para el campeonato local 2018 cuya inscripción finaliza el 20 de abril

Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona realiza un reconocimiento a seis jóvenes deportistas de California Gym destacados en el andaluz de Kick Boxing y K1

Chipiona

La Arboricultura tomada en serio: valorar al arborista para proteger al ciudadano y al árbol.

Andalucía

El cantante onubense es el embajador de la campaña de promoción ‘Fresas de Europa

Andalucía

Seis jugadores del club Ajedrez Chipiona participaron el pasado fin de semana en el campeonato de Andalucía Escolar

Chipiona

Chipiona asiste desde hoy a unas jornadas de promoción del Patronato de Turismo en cuatro capitales de Aragón, La Rioja y Castilla-León

Chipiona

Cultura ofrece el jueves un taller para divulgar la obra del autor Fernando Quiñones a escolares

Chipiona

La Hermandad de Chipiona participa en la reunión que concreta el Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz

Chipiona

Paco Sánchez Rodríguez será el encargado de realizar el pregón de las Cruces de Mayo el domingo 6 de mayo

Chipiona