Andalucía

XXV aniversario de la llegada a la capilla de la Pastora de Santa Marina.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, fundada por el arzobispo de Sevilla y canonizado por la iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como Fray Isidoro de Sevilla. Esta hermandad de la Pastora de Santa Marina que fundó este prelado el 23 de septiembre de 1703. Cuna de la Devoción pastoreñas.

El sexto día de la extraordinaria novena, a la Pastora con motivo del XXV aniversario de la llegada de la Pastora a la capilla del Antiguo Hospital de San Bernardo (más conocido como el Hospital de los Viejos) situada en la calle Amparo nº 13. Este día de culto coincidió con el CXIV aniversario del voto Asuncionista, que esta primitiva Hermandad realizó por primera vez en todo el mundo católico en defensa de este Dogma antes de la proclamación oficial de la Iglesia Católica. Con tal efeméride, se celebró una misa Pontifical precedida y predicada por Juan José Asenjo Pelegrina arzobispo de Sevilla y concelebrada por el director de esta hermandad pastoreña el sacerdote Pedro José Rodríguez Molina. Al final de la misa litúrgica, después de unas palabras de agradecimiento del hermano mayor Andrés Martin Angulo al prelado, este recibió un regalo de la hermandad en agradecimiento en su visita a la capilla de la Pastora Divina. En su despedida el arzobispo dio su bendición a todos los presente.

La parte musical la realizaron el magnífico coro de las veteranas de San Hermenegildo, bajo la dirección y teclado Francis Segura Márquez.

Estuvieron en la Misa Pontifical por parte del Consejo de cofradías de Sevilla, el secretario Carlos López Bravo, la delegada de Gloria y hermana pastoreña Miriam Olga de Frutos.

Igualmente estuvo en esta Eucaristía Pontifical los Hermanos Mayores de las hermandades de la Amargura, Virgen de la Cabeza, Hermandad de la Lanzada, Virgen de Montemayor, Virgen del Pilar, entre otros.

Tras el acto litúrgico la hermandad mantuvo una muy agradable convivencia con sus hermanos, en la cual la corporación de la Pastora de Santa Marina recibió el Cirio Votivo Asuncionista de este año 2017, con la pintura de la titular mariana, pastoreña por el Hermano Mayor de la Amargura José María Pedernal.

Breve historia del Hospital de San Bernardo.

El Hospital de San Bernardo, a pesar de ser un edificio prácticamente desconocido en Sevilla, tiene una gran importancia histórica, ya que se trata del primer hospital geriátrico de Europa. En un comienzo el sanatorio se formó debido a varias casas de vecino que se anexionaron dando lugar este edificio que se encuentra en clavado en el casco antiguo, entre la calle Viriato, Amparo y la calle de los viejos.

El Hospital de los viejos data de 1355 y se construyó gracias a que 30 sacerdotes naturales de Sevilla establecieron su cede en la iglesia de Santa Catalina y acogieron 30 personas mayores de 60 años. Sin embargos, años más tarde recibieron por parte de la cofradía de San Juan de la Palma la donación de antiguo hospital de San Bernardo y lo transformaron en su nueva sede. El sanatorio / hospital de los viejos de San Bernardo, estuvo abierto hasta mediados del siglo XIX, pero desde que abandonara su función inicial el vandalismo y el expolio lo deterioró.

Actualmente, gracia a la rehabilitación del edificio, se ha convertido en un Centro de día para mayores y en la Capilla de la Pastora Divina y Santa Marina.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Turismo presenta su oferta turística para el verano

Las visitas al faro y a los corrales de pesquería centran la oferta incluida en el programa de actividades de la Delegación de Turismo para la temporada estival.

Editado un bando para proteger y preservar los corrales de pesquería de Chipiona en la época estival

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un bando que tiene por objeto dar la conocer la existencia de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería de su término municipal, una labor divulgativa en la que cuenta [...]

Jabón, juguetes, material escolar y sanitario completan los 18.000 kilos de ayuda humanitaria del primer contenedor a Mozambique de Madre Coraje

La Asociación compatibilizará la ayuda humanitaria a Mozambique con envíos de materiales a Perú, además de continuar con proyectos sociales y educativos dentro y fuera de nuestras fronteras

El catedrático chipionero Antonio Guzmán Guerra Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 al catedrático [...]

Triunfo de Antonio Montiel con la presentación del cartel de la Virgen del Carmen de la Hermandad de El Palo

La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se abarrotó en la tarde-noche del pasado sábado hasta la bandera para acoger el emotivo acto de presentación del cuadro de festividad 2019 de la Hermandad de La Virgen del Carmen de El Palo cuyo [...]

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del [...]

La Directiva del Ateneo Mila Díaz Gálvez presenta en el Ateneo su poemario 'Huellas de agua'.

Martes 18 de junio 19.30 horas presentación del poemario Huellas al agua, de la autora Milagrosa Díaz Gálvez, Médico Jubilada y Directiva del Ateneo.

Maestros industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen años después

Esta enseñanza ha sido un motor para el desarrollo del sector en la provincia.

Autismo Sevilla: 20 años celebrando su Gala Solidaria por el Autismo

Miércoles 19 de mayo Pabellón de la Navegación 21:00 h

El próximo viernes 21 de junio en Coria del Río, estreno en salas el 28 de junio de “Los Japón”, en Coria del Río

La presentación reunirá a cientos de personas con apellido Japón descendientes de japoneses provenientes de la expedición encabezada por el diplomático y samurái Hasekura Tsunenaga, que lideró la Embajada Keichō en Europa en el siglo XVII. [...]

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.