El primer diario digital independiente de Sevilla

La cromoendoscopia aumenta la tasa de detección de lesiones preneoplásicas y cáncer precoz

J de Vicente
hace 2 años
Andalucía

· El cáncer colorrectal es el tumor maligno con mayor incidencia en España y se origina a partir de lesiones benignas preneoplásicas (pólipos).

· En promedio, 1 de cada 20 pólipos evolucionarán a cáncer colorrectal.

· Si las lesiones preneoplásicas se detectan de forma temprana, es posible la resección no invasiva evitando procedimientos quirúrgicos.

La cromoendoscopia convencional se basa en técnicas de tinción para identificar y caracterizar lesiones malignas o que están en proceso de malignización, favoreciendo con ello la toma de biopsias dirigidas sobre los tejidos identificados o incluso prescindir de ellas. Dependiendo del tipo de lesión, ésta se puede o no resecar en la misma sesión de forma no invasiva, evitando así procedimientos quirúrgicos.

En la cromoendoscopia convencional se utilizan colorantes o pigmentos sobre el tejido o pólipo “sospechoso”. Actualmente, se han desarrollado nuevas técnicas y contamos con equipos que permiten realizar también cromoendoscopia virtual, aumentando con ello la tasa de detección de lesiones preneoplásicas y puede emplearse durante todo el procedimiento y en prácticamente todo el tracto digestivo.

Por ello, en ciertas lesiones (pólipos gástricos, colónicos) o patologías con riesgo de desarrollar lesiones premalignas (Esófago de Barret, Enfermedad Inflamatoria Intestinal [Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa]), y Gastritis Atrófica, entre otras) la cromoendoscopia es de gran utilidad para detectar lesiones tempranas susceptibles de tratamiento no invasivo y sin necesidad, en algunos casos, de realizar biopsias. Sin embargo, si se detecta un patrón avanzado o maligno, entonces está indicada la toma de biopsias dirigidas y posteriormente el tratamiento que sea indicado, comenta la doctora Alejandra Jiménez de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Nisa Sevilla que dirige el doctor Rafael Romero.

Los pólipos

Los pólipos son lesiones que protruyen desde la pared intestinal y que pueden hallarse en varios lugares del tubo digestivo, aunque el sitio más frecuente es el colon.

La incidencia de pólipos colónicos de cualquier tipo en la población general es alta, sobre todo en mayores de 50 años, donde ésta se sitúa aproximadamente en el 70%, y de ellos, casi la mitad son pólipos adenomatosos, es decir, con riesgo de malignización. En personas sin antecedentes familiares, la edad es el factor de riesgo más importante.

“Aunque aproximadamente la mitad de los pólipos no evolucionarán hacia tumores malignos es importante la detección temprana. Por ello, contar con equipos de tecnología avanzada es esencial para un diagnóstico y tratamiento precoz”

En Hospital Vithas Nisa estas técnicas endoscópicas, tanto gastroscopias como colonoscopias, se hacen con anestesia general, lo que permite al especialista digestivo trabajar con más seguridad y confort para el paciente.

Resección

El 20% de las endoscopias que se hacen en el HVNS son avanzadas, empleando cromoendoscopia y resección mucosa de lesiones. “Para ello es necesario “sobreelevar” la lesión y resecarla completamente a nivel de mucosa para evitar dejar fragmentos que infiltren posteriormente las capas más profundas del colon. Esta técnica endoscópica aporta muchos beneficios para el paciente, entre otros el no someterse a procedimientos quirúrgicos invasivos siempre y cuando la lesión sea detectada precozmente”, reconoce la doctora Jiménez, que recibió el premio a la mejor residente del Hospital Universitario Virgen Macarena y se formó durante 6 meses en el National Cancer Center de Tokio, Japón, con quien colabora en la realización de diferentes estudios sobre este tema.

Los endoscopios habituales amplían la imagen en 30-35 veces, de manera digital. Sin embargo, los endoscopios que además tienen Alta Definición tienen una mayor resolución que proporciona imágenes más claras y detalladas, mejorando la visualización de la mucosa en el campo cercano, lo que aumenta la detección de lesiones sutiles.

Otros procedimientos de endoscopia avanzada que se realizan en el HVNS son el tratamiento de lesiones sangrantes, dilatación endoscópica de estenosis benignas, ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica con punción con aguja fina para obtener muestras de lesiones del tórax o abdomen para confirmar o descartar se traten de tumores, especialmente de páncreas y colocación de prótesis en distintas localizaciones del tubo digestivo y de las vías biliares y páncreas, con excelentes resultados de seguridad y eficacia. El Dr. Romero es pionero a nivel nacional e internacional en distintas técnicas endoscópicas avanzadas, teniendo acreditada su experiencia en diferentes publicaciones internacionales de prestigio en endoscopia.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

www.hospitales.nisa.es

Twitter (@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Andalucía

Tano Guzmán anuncia la aprobación de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Andalucía

Igualdad recuerda que hoy se celebra la jornada internacional de la salud de las mujeres

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más
Chipiona

Canal Sur emitirá un programa especial sobre Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado a los corrales

Leer más
Chipiona

Nueva edición de ‘Canta, Rocio canta, con motivo del 14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado, el próximo lunes 1 de junio.

Leer más
Chipiona

Toñi Moreno y Marina Bernal homenajean a Rocío Jurado con un programa especial en el aniversario de su muerte este sabado en Canal Sur tv

Leer más
Andalucía

Canal Sur homenajea este sábado a Rocío Jurado, en el aniversario de su fallecimiento

Leer más
Andalucía

Mayo florido en Sevilla

Leer más
Chipiona

Canal Sur homenajea este sábado a Rocío Jurado, en el aniversario de su fallecimiento

Leer más
Andalucía

Sevilla tiene abandonados los pasos de cebra por falta de mantenimiento

Leer más
Cádiz

El relato “Arde el mar y otros robos” de Aitor Iturriza Mendía premio del I Certamen “Relatos sin Mascarillas” de la Editorial El Boletín

Leer más
Chipiona

La mayoría de los chiringuitos de Chipiona se preparan para abrir a mediados de junio

Leer más
Chipiona

Solo una propuesta opta a la adjudicación del bar-cafetería del Complejo Polideportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Fundación Vita solicita colaboración para hacer frente a los problemas económicos ocasionados por la crisis sanitaria

Leer más
Andalucía

Chipiona se suma al luto oficial por la pandemia del Covid-19 con banderas a media asta y un minuto de silencio

Leer más
Andalucía

En lo que concierne a la Hermandad de la Sed se aclara que "las exposiciones permanecerán abiertas, con limitación de aforo".

Leer más