Andalucía

La cromoendoscopia aumenta la tasa de detección de lesiones preneoplásicas y cáncer precoz

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 2 años

· El cáncer colorrectal es el tumor maligno con mayor incidencia en España y se origina a partir de lesiones benignas preneoplásicas (pólipos).

· En promedio, 1 de cada 20 pólipos evolucionarán a cáncer colorrectal.

· Si las lesiones preneoplásicas se detectan de forma temprana, es posible la resección no invasiva evitando procedimientos quirúrgicos.

La cromoendoscopia convencional se basa en técnicas de tinción para identificar y caracterizar lesiones malignas o que están en proceso de malignización, favoreciendo con ello la toma de biopsias dirigidas sobre los tejidos identificados o incluso prescindir de ellas. Dependiendo del tipo de lesión, ésta se puede o no resecar en la misma sesión de forma no invasiva, evitando así procedimientos quirúrgicos.

En la cromoendoscopia convencional se utilizan colorantes o pigmentos sobre el tejido o pólipo “sospechoso”. Actualmente, se han desarrollado nuevas técnicas y contamos con equipos que permiten realizar también cromoendoscopia virtual, aumentando con ello la tasa de detección de lesiones preneoplásicas y puede emplearse durante todo el procedimiento y en prácticamente todo el tracto digestivo.

Por ello, en ciertas lesiones (pólipos gástricos, colónicos) o patologías con riesgo de desarrollar lesiones premalignas (Esófago de Barret, Enfermedad Inflamatoria Intestinal [Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa]), y Gastritis Atrófica, entre otras) la cromoendoscopia es de gran utilidad para detectar lesiones tempranas susceptibles de tratamiento no invasivo y sin necesidad, en algunos casos, de realizar biopsias. Sin embargo, si se detecta un patrón avanzado o maligno, entonces está indicada la toma de biopsias dirigidas y posteriormente el tratamiento que sea indicado, comenta la doctora Alejandra Jiménez de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Nisa Sevilla que dirige el doctor Rafael Romero.

Los pólipos

Los pólipos son lesiones que protruyen desde la pared intestinal y que pueden hallarse en varios lugares del tubo digestivo, aunque el sitio más frecuente es el colon.

La incidencia de pólipos colónicos de cualquier tipo en la población general es alta, sobre todo en mayores de 50 años, donde ésta se sitúa aproximadamente en el 70%, y de ellos, casi la mitad son pólipos adenomatosos, es decir, con riesgo de malignización. En personas sin antecedentes familiares, la edad es el factor de riesgo más importante.

“Aunque aproximadamente la mitad de los pólipos no evolucionarán hacia tumores malignos es importante la detección temprana. Por ello, contar con equipos de tecnología avanzada es esencial para un diagnóstico y tratamiento precoz”

En Hospital Vithas Nisa estas técnicas endoscópicas, tanto gastroscopias como colonoscopias, se hacen con anestesia general, lo que permite al especialista digestivo trabajar con más seguridad y confort para el paciente.

Resección

El 20% de las endoscopias que se hacen en el HVNS son avanzadas, empleando cromoendoscopia y resección mucosa de lesiones. “Para ello es necesario “sobreelevar” la lesión y resecarla completamente a nivel de mucosa para evitar dejar fragmentos que infiltren posteriormente las capas más profundas del colon. Esta técnica endoscópica aporta muchos beneficios para el paciente, entre otros el no someterse a procedimientos quirúrgicos invasivos siempre y cuando la lesión sea detectada precozmente”, reconoce la doctora Jiménez, que recibió el premio a la mejor residente del Hospital Universitario Virgen Macarena y se formó durante 6 meses en el National Cancer Center de Tokio, Japón, con quien colabora en la realización de diferentes estudios sobre este tema.

Los endoscopios habituales amplían la imagen en 30-35 veces, de manera digital. Sin embargo, los endoscopios que además tienen Alta Definición tienen una mayor resolución que proporciona imágenes más claras y detalladas, mejorando la visualización de la mucosa en el campo cercano, lo que aumenta la detección de lesiones sutiles.

Otros procedimientos de endoscopia avanzada que se realizan en el HVNS son el tratamiento de lesiones sangrantes, dilatación endoscópica de estenosis benignas, ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica con punción con aguja fina para obtener muestras de lesiones del tórax o abdomen para confirmar o descartar se traten de tumores, especialmente de páncreas y colocación de prótesis en distintas localizaciones del tubo digestivo y de las vías biliares y páncreas, con excelentes resultados de seguridad y eficacia. El Dr. Romero es pionero a nivel nacional e internacional en distintas técnicas endoscópicas avanzadas, teniendo acreditada su experiencia en diferentes publicaciones internacionales de prestigio en endoscopia.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

www.hospitales.nisa.es

Twitter (@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Fiesta de la Virgen del Carmen estuvo presidida por el comandante Naval D. Javier Albert Pérez y el General de División Enrique Jesús Biosca Pérez

Asistieron a la travesía, personal del cuerpo diplomático, Jefes de unidades militares de los tres Ejército, de la Guardia Civil, oficiales de la Real Liga Naval Española, y presidente de la cámara de Mareantes de Sevilla, Delegado de Defensa, [...]

La Comandancia Naval de Sevilla celebró la fiesta de la onomástica de la patrona de la Armada.

Después de la eucaristía en la parroquia de los marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen, la Comandancia Naval de Sevilla invitó a más de 200 invitado, a la ya tradicional copa de vino español a bordo del buque turístico [...]

Plantación y mantenimiento del arbolado en la ciudad.

Naranjos secos por falta de riego en calle Miguel de Mañara, un punto de gran tránsito de turistas a diarrio

Proyecto Cultural Luz de Mujer

Ayamonte reivindica el feminismo del arte con una ponencia y un recital poético

Mellado presenta al Consejo de Administración el nuevo organigrama de Canal Sur

Se mantienen la mayoría de directivos y solo entran dos cargos de fuera de la RTVA.

El río Guadalquivir testigo de la patrona de la marinería

La Virgen del sevillano Cristóbal Ramo iba arropada por un gran número de devoto y cofrades, sin orden determinado.

Procesión fluvial marinera de la Virgen de Calatrava de Sevilla.

Las calles del barrio sevillano de la Alameda, se engalanó al paso de la Virgen marinera del Carmen de Calatrava en su procesión hacia el río Guadalquivir.

Un año más la Armada celebro la onomástica de su patrona la Virgen del Carmen,

Los cuerpo diplomático, jefes de unidades militares, de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil, de la Policía nacional y Policía local del Ayuntamiento de Sevilla y el Delegado de Defensa, el Coronel, Carlos Ángel Echevarría Pérez acompañados [...]

En la Capilla de los marineros se celebró una misa a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y del personal de la Mar.

La eucaristía fue presidida y predicada por el sacerdote Antonio Elizalde González, ayudado en las tareas litúrgicas por el infante de marina Fernando García.

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El asfaltado de algunas calles de Sevilla en estado de abandono.

Algunas calles presentan un estado lamentable que pone en riesgo a los ciudadanos que transitan por ellas. La pérdida de la capa de asfalto por la falta de mantenimiento y las actuaciones parciales de aperturas de zanjas (calle Miño

El espacio público se deteriora y presenta problemas de higiene de manera puntual.

El nivel de higiene en algunos puntos de la ciudad, es preocupante.

Los acerados de la ciudad pegajosos y ennegrecidos

No se puede esperar a que llueva, porque en la vertiente mediterránea no es normal que llueva hasta finales de septiembre o incluso octubre.