El primer diario digital independiente de Sevilla

Termina la segunda edición del Festival de Cine Italo-Español de Palma potenciando la coproducción entre ambos países.

J de Vicente
hace 3 años
Andalucía

 

El evento, que se inauguró el pasado domingo y que concluirá hoy martes, ha facilitado encuentros cercanos entre productores y distribuidores de ambos países para promover la distribución de primeras y segundas óperas primas en ambos mercados. En esta segunda edición del festival se ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral audiovisual Italia-España de entre autoridades, instituciones y representantes del audiovisual de ambos países para avanzar en un protocolo de actuación que posibilite la reactivación de las coproducciones entre ambas cinematografías.

 

Los asistentes al encuentro han sido: La Sra. Federica D’Urso del Ministerio de Cultura italiano, Sra. Chiara Fortuna de Ibermedia Italia, Sr. Enrico Bufalini de Cinecittà Luce, Sr. Francesco Siciliano de la Film Commission Roma Lazio, Sra. Michela Mantovani de la Calabria Film Commission, Sra. Guadalupe Melgosa y María Maldonado del ICAA, Sra. Piluca Querol de la Andalucía Film Commission, Sr. German Mori de Fapae, Sr. Francesc M. Rotger del Instituto de Cultura de las Islas Baleares, Sra. Angela Bosh de la Illes Balears Film Commission y Proyección Exterior del Audiovisual y el Sr. Toni Triay de APAIB.

En representación de la organización del festival han asistido la Sra. Gabriela Carlucci y el Sr. Carlo D'Ursi.

 

La Sra. Gabriela Carlucci directora del festival, ha querido agradecer a las instituciones tanto españolas como italianas y representantes del tejido audiovisual español e italiano su presencia y la voluntad de llegar en un breve espacio de tiempo a ratificar las conclusiones de la reunión, cuyo contenido será compartido con los altos representantes de ambas instituciones cinematográficas dependientes del Ministerio de Cultura Español e Italiano – “ En la reunión de esta mañana hemos dando un paso decidido y decisivo para que ambas cinematografías podamos, en cuestión de semanas poder poner en marcha un protocolo de actuación para que productoras de ambos países puedan generar coproducciones. Si todo va bien, desde el Festival nos gustaría que la firma entre ambos ministerios se produzca en una importante cita cinematográfica internacional del otoño donde, de nuevo, profesionales del audiovisual de ambos países podamos encontrarnos y celebrar este histórico acuerdo”.

 

Entre las conclusiones del encuentro, se establece como prioridad promover e incentivar la coproducción entre ambos países, actualizando a la realidad audiovisual actual, el marco del acuerdo de coproducción entre firmado en 1996. A corto plazo se trabajará en la elaboración de un protocolo bilateral y la posible creación de fondos de fomento para el desarrollo que permita facilitar las coproducciones bilaterales entre España e Italia.

 

Nueva York, Miami y Belgrado nuevas citas en el calendario de promoción de Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca.

 

En el transcurso del festival los responsables del evento el Sr. Vincent Russo Presidente y Fundador del MIFF y la Sra. Gabriella Carlucci directora del festival anunciaron que las ciudades de Belgrado el 15 septiembre y Nueva York y Miami el 22 y 25 de octubre respectivamente se sumaran a la apuesta por la internacionalización de las cinematografías española e italiana y llevarán el nombre de Palma de Mallorca aún más lejos con eventos especiales relacionados con el espíritu del festival italo-español. La organización está trabajando en nuevas ciudades que se incorporaran al calendario de promoción de ambas cinematografías en el marco del Festival.

 

El cineasta internacional Michael Radford asistió ayer a la cena de gala en el Club Naútico de Palma para apoyar con su presencia esta segunda edición del festival y pudo compartir velada con autoridades y representantes del audiovisual balear, italiano y español, donde no dudo en alabar las posibilidades de Mallorca y la totalidad de Baleares como plató natural para producciones internacionales y locales.

 

El actor y director italiano Edoardo Leo fue la figura italiana invitada en el día de ayer en el festival donde además de mantener un encuentro con la prensa, pudo presentar a distribuidores y productores españoles su película, aún inédita en España, “Noi e la Giulia”. Hoy será el turno del cineasta español Pedro Aguilera y de su coproductor italiano Antonello Novellino de Bruclin Studio de la película “Demonios Tus Ojos”, “un ejemplo de coproducción natural entre Italia de España” según ha indicado el propio Aguilera –“ Para mis películas las coproducciones son la fórmula natural de llevarlas a cabo, no solo con Latinoamérica sino con Italia, un socio natural, ya que en España es difícil financiar el tipo de películas que realizo. En este sentido, la presencia de Antonello Novellino en “Demonios Tus Ojos” ha sido definitiva para la realización del proyecto, no solo aportando recursos, sino también talento italiano con el cual al final el proyecto crece y se enriquece”.

 

El fomento de las coproducciones entre ambos países es fundamental también para el propio Antonello Novellino – “Hemos trabajado codo con codo con Pedro para llevar a buen fin su película y la experiencia no ha podido ser mejor para los recursos que pudimos manejar. Estamos muy satisfechos con el recorrido de la película en España y sobre todo en el mercado internacional donde se han superado nuestras expectativas. Necesitamos hacer más coproducciones entre ambos países, porque somos socios naturales. Nos une la forma de entender la vida y las historias que podemos contar con talento de ambos países debería de ser potenciada”.

 

Otro de los puntos destacados de la celebración de esta segunda edición del festival, ha sido la segunda convocatoria del premio europeo para jóvenes talentos del audiovisual “somos el futuro”. El objetivo del concurso será la puesta en valor de los jóvenes talentos del cine y el audiovisual europeos, donde se premiará a un equipo compuesto por un guionista y un realizador, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residentes en uno de los 28 países de la Unión Europea. La selección se realizará a partir del guión enviado, conjuntamente con los curriculums del guionista y del realizador. Los detalles de la convocatoria están publicados en la web del festival: miff-filmfestival.com

 

La segunda edición de Fiesta!, el Festival de Cine Italo-Español de Palma de Mallorca está organizado por la Asociación Abilis en colaboración con la Fundación MIFF de Palma de Mallorca y con el patrocinio del Ministerio de Cultura Italiano, Ars Foundation, Ice, Luce Cinecittà y Anica.

 

 

Dossier informativo del festival disponible en:

miff-filmfestival.com

 

Contacto para entrevistas y materiales bajo petición en :

 

 

 

The FilmPublicity House

J.J. Montero

prensa@jjmontero.es

Telf: 610 80 13 31

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Los tercios de Flandes es la infantería de los Siglos XVI Y XVII

Leer más
Andalucía

Desfiles desde el puente de Triana hasta la Torre del Oro, del grupo del tercio de Olivares.

Leer más
Andalucía

Marchas inédita de Ginés Sánchez para la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Gil de Sevilla

Leer más
Chipiona

Una agricultora de Chipiona y un apicultor de Villamanrique, en "Campechanos"

Leer más
Cádiz

Suspendidas las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de este año

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona superó ayer la cifra de 500 entrevistas y reportajes desde que comenzó la crisis sanitaria

Leer más
Chipiona

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste apoya a más de un centenar de proyectos por valor de 6 millones de euros

Leer más
Chipiona

Lucas Díaz anuncia que, tras el plan de choque antiplagas, se actúa reforzando el entorno de los avisos atendidos

Leer más
Chipiona

Lucas Díaz lanza un llamamiento al civismo tras los actos vandálicos que han destrozado innumerables marcadores visuales de las playas

Leer más
Andalucía

Comienza el taller de asistencia personal con el que FAMS-COCEMFE Sevilla impulsa la vida independiente de las personas con discapacidad

Leer más
Cádiz

Avanza la fase de exhumación en Jimena con la localización de restos de diez represaliados

Leer más
Chipiona

Miguel Rodríguez Rodríguez hace entrega de las Banderas Azules al alcalde de Chipiona

Leer más
Chipiona

Acitur confía en que el reconocimiento de Centro Comercial Abierto sea el impulso que necesita un sector muy azotado por la crisis sanitaria

Leer más
Andalucía

Los cultos a la virgen del Carmen de San Leandro se adaptan a la crisis sanitaria.

Leer más
Andalucía

Cultos de Novena a la Virgen del Carmen con veneración y sin procesión.

Leer más
Andalucía

Sevilla y la nueva normalidad

Leer más
Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Andalucía

El Ejército de tierra entrega al centro de cáritas del Pumarejo mantas para las familias más necesitadas

Leer más
Andalucía

La congregación de las hermanas de la caridad del Pumarejo recibió 40 mantas del ejército de Tierra.

Leer más
Andalucía

La Eucaristía en honor a San Fermín ha estado presidida y predicada por el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro.

Leer más