Deportes

I Jornada ‘Deporte adaptado. Herramienta de rehabilitación’ para personas con y sin discapacidad

🖊️ Sevillapress
🗓️ hace 2 años

I Jornada de deporte adaptado para personas con y sin discapacidad en el Skateparck de Plaza de Armas (Sevilla), con la presencia de autoridades y la periodista Marina Bernal

Presentación de la copa del equipo de baloncesto en silla de ruedas BSR Vistazul a las autoridades y público presentes, por su ascenso a División de Honor, máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas en España.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha celebrado la I Jornada ‘Deporte adaptado. Herramienta de rehabilitación’, que ha concentrado a personas con y sin discapacidad, en el Skatepark de Plaza de Armas (Sevilla).

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la importancia del deporte en el ámbito de la discapacidad, como herramienta de rehabilitación y de integración social; así como sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública; y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mediante actividades deportivas.

Durante la jornada, presentada por la periodista Marina Bernal, se ha realizado la presentación de la copa del equipo de baloncesto en silla de ruedas BSR Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) a las autoridades y público presentes, por su ascenso a División de Honor, máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas en España. Las autoridades han entregado un reconocimiento a cada componente del equipo. En concreto, han estado presentes el Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, D. Gonzalo Rivas; el Director del Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Manuel Nieto; el Director General de Participación Ciudadana y Coordinador de Distritos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Tomás de Aragón; y la Vicepresidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Dña. Mª Carmen Otero. Posteriormente, las autoridades y el BSR Vistazul han realizado un brindis por el ascenso del equipo, y el Director General de Personas con Discapacidad ha inaugurado la jornada. Rivas ha felicitado a FAMS-COCEMFE Sevilla por la “labor que realiza día a día, por ser un referente y un icono en la inclusión de las personas con discapacidad en Sevilla en todos los campos”.

También han estado presentes la gerente de la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva, Inmaculada Bernáldez Lara; y el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, José María Montero.

Además, se ha desarrollado un pase exhibición de perro de asistencia con diferentes habilidades funcionales (quitar la chaqueta, buscar un teléfono móvil cuando suena, guardar cosas en un cubo, pasar objetos entre personas, control de impulsos ante juguetes, etc.), por Sergio Manzanas, director de Animal Hipster y presidente de la Asociación de Lesionados Medulares Alma Sevilla, con su perra Jarta.

También se ha llevado a cabo un circuito de deporte adaptado en el que todos los asistentes interesados han podido practicar de forma gratuita atletismo, baloncesto, fútbol, pimpón, tiro con arco, y ciclismo; así como un circuito de obstáculos slalom y circuitos guiados con vehículos a motor (handbike batec y escúter) por el carril bici próximo a la orilla del río Guadalquivir. Desde la Federación se pretende impulsar las escuelas deportivas y motivar a los jóvenes con discapacidad a practicar deporte debido a los beneficios que les aporta, tales como la rehabilitación y la normalización entre otros.

Los asistentes han contado con una zona de avituallamiento en la que solicitar comida y bebidas gratuitas; y con expositores de algunos patrocinadores y colaboradores donde han podido probar servicios y productos de interés para el colectivo.

“Con esta jornada queremos fomentar el deporte adaptado para nuestro colectivo, y de esta manera impulsar la autonomía de las personas con discapacidad para que realicen actividades de la vida cotidiana, una meta alcanzable para muchos afectados. La fuerza física y el deporte hacen posible la normalización”, ha argumentado el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.

No obstante, las actividades de por la tarde han tenido que ser suspendidas debido a las altas temperaturas alcanzadas

La jornada ha contado con el patrocinio de Coca-Cola, Servicios Sociales Clece, Cruzcampo, el Corte Inglés, Ortopedia Ortoglobal y Ecosur Motor; y con la colaboración de Distrito Casco Antiguo, Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, e Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; Grupo Prisa; Terapias Ecuestres La Corbera; Asociación Divertina; Isbilya; Club Deportivo Fuera Límites; BSR Vistazul; Bátec Orto Distribución; Club Arqueros Carcaj; Animal Hipster; y el grupo musical Los Canijos sin Fronteras.

Acerca de FAMS-COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla nació en el año 1985, debido a la necesidad de las asociaciones de trabajar con personas con discapacidad ante las administraciones. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene entre sus principales fines la promoción y la defensa de los derechos del colectivo, la coordinación de las 40 asociaciones que la engloban, el fomento de actuaciones encaminadas a normalizar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

www.cocemfesevilla.es

Para más información:

Rocío Arcas y Esperanza Castro

Dpto. de Comunicación

FAMS-COCEMFE Sevilla

Tfno: 95 493 27 93

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Deportes

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).

Histórico subtítulo de España para el C.W. Dos Hermanas

El club nazareno se cuelga la plata en el Nacional infantil masculino de Málaga, donde es décimo en categoría femenina. Las juveniles, octavas en el Campeonato de España en Barcelona.