El primer diario digital independiente de Sevilla

La Casa Museo de Murillo albergará un centro de visitantes y será el epicentro de las rutas en torno al Año Murillo

J de Vicente
hace 4 años
Andalucía


El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han rubricado hoy el convenio marco de colaboración que permitirá dar forma y cumplir con uno de los objetivos marcados en la agenda cultural del Año Murillo: el impulso de la Casa Museo Murillo como espacio de visitantes, así como lugar de referencia y epicentro de las rutas en torno al año Murillo. Así lo han explicado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que han suscrito este acuerdo y que han estado acompañados durante el acto por Enrique Valdivieso, miembro del Comité Científico del Año Murillo y proponente del proyecto de tematización de Casa Murillo y los itinerarios en torno al artista sevillano.

Con este acuerdo marco firmado hoy, ha explicado el alcalde, “se cumple el compromiso que acordamos cuando presentamos las actividades en torno al IV centenario del nacimiento del autor” y es la base para que en el último trimestre de este año, cuando se dé el pistoletazo de salida del Año Murillo, la que fue su casa –situada en el Barrio de Santa Cruz– se convierta en un foco de divulgación, conocimiento y difusión de la figura del pintor con motivo del IV Centenario.

De este modo, este enclave, que será adecuado por el Ayuntamiento de Sevilla y que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, será el punto en el que finalicen los diferentes itinerarios sobre Murillo, ya que es un espacio que permite, desde su significado testimonial y el acercamiento al artista a través de su entorno cotidiano, desarrollar una amplia serie de actividades dirigidas a difundir el conocimiento de su personalidad y de su obra. Además, pone en valor la relevancia de su legado creativo en el ámbito artístico sevillano y su proyección internacional en relación a las generaciones coetáneas y a su influencia posterior hasta la actualidad.

“El Año Murillo es un proyecto pensado sobre todo para los sevillanos y las sevillanas, para que toda la ciudad sea partícipe de las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración de esta efeméride”, ha señalado el alcalde, quien ha indicado además que “hay que hacer una buena tarea interna, desde los colegios pasando por los ciudadanos de a pie, para reconocer en los rincones de Sevilla al pintor más allá incluso de esta Casa Museo, como pueden ser otros enclaves como el Convento de los Capuchinos”. En este sentido, Espadas ha destacado que el Año Murillo “es un proyecto de ciudad y un proyecto de Estado, en el que debe verse implicado nuestro sector productivo cultural, así como otros países a través de inversiones y acuerdos, así como del turismo”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado que este protocolo “expresa de manera concreta la colaboración, cooperación y compromiso necesarios por parte del Ayuntamiento y el Gobierno andaluz con el IV centenario de Murillo para ofrecer lo más y lo mejor a la ciudadanía de Sevilla”.

Durante su intervención, Rosa Aguilar ha explicado que “toda la planta baja de la Casa Murillo se verá inundada de actividades que van a mirar al maestro” y que, ha detallado, “pondrán una mirada especial a las niñas y los niños, que van a llenar de alegría y felicidad todos los rincones de esta casa”. “Estamos volcados preparando este cuarto centenario para responder a la ciudad de Sevilla y para que Murillo llegue también a toda Andalucía”, ha asegurado la consejera, que ha adelantado que a través de las actividades que albergará la Casa Murillo “vamos a poder conocer y acercarnos al maestro desde el punto de vista humano”.

La Casa de Murillo se convierte así en un foco de referencia nacional e internacional para el conocimiento y la divulgación de la obra de Murillo. Ello, atendiendo tanto a iniciativas pedagógicas y de difusión, como a actividades de estudio, de especialización y de documentación, dirigidas a un amplio espectro de segmentos de público, desde el infantil al adulto, pasando por el especializado, como ha explicado durante el acto el catedrático de Historia y miembro del Comité Científico del Año Murillo, Enrique Valdivieso.

Este lugar albergará además la instalación de un punto de tienda así como una sala de exposiciones y proyecciones y otra destinada al público infantil y escolar. El patio central, por su parte, se destinará a presentaciones, conferencias y otras actividades culturales paralelas a la celebración del Centenario.

La Casa de Murillo, situada en el número 8 de la Calle Santa Teresa, fue residencia familiar del pintor sevillano y el lugar donde estuvo ubicado su obrador, en el que, en plena madurez, realizó algunas de las obras más importantes de su trayectoria.

 

En las próximas semanas, ha avanzado el alcalde de Sevilla, se van a lanzar los distintos proyectos y acuerdos ya cerrados que conformarán un evento excepcional como es el Año Murillo. “El Ayuntamiento cuenta ya con la colaboración tan importante de la Junta de Andalucía; con un presupuesto municipal de 1,5 millones de euros, ya aprobado en el Presupuesto General del Ayuntamiento, y con el respaldo del tejido cultural y empresarial de la ciudad”, ha indicado Espadas, quien ha añadido que “falta aún, no obstante, el compromiso del Ministerio de Cultura que debe derivar en la participación del Gobierno central en el impulso y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que se declare esta efeméride acontecimiento de excepcional interés público”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Medio Milenio de Semana Santa en Carmona.

Leer más
Andalucía

El consejo de las Glorias de las Hermandades de Sevilla celebró su concierto anual.

Leer más
Andalucía

El Coro Clásico de Granada actuó en el concierto de las Glorias de las Hermandades de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Dos libros de Carmen Sevilla y Lola flores unidos por el brillante, por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Andalucía

Una lamentable pérdida para la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

En la delegación de defensa de Sevilla, se celebró el discurso de apertura de la doctora María Fidalgo Casares.

Leer más
Andalucía

María Fidalgo Casares pronunció el discurso de la Academia Andaluza de la Historia.

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río convirtió de rojo sus calles por el XXV Aniversario de su Coronación

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río Rojo burdeos

Leer más
Andalucía

Lola el brillo de sus ojos, en Europa Press

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más