Andalucía

Circada cumple 10 años

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 2 años

El festival de circo contemporáneo de Sevilla acogerá más de 70 funciones que incluirán una gala especial décimo aniversario de más de tres horas de duración.

CIRCADA visitará 8 distritos de la ciudad y estará presente por primera vez en espacios tan emblemáticos como el Patio Banderas, la Plaza de la Alfalfa o el recién inaugurado Paseo de Marqués de Contadero.

CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, que celebrará su décima edición del 26 de mayo al 11 de junio, con más de 70 funciones en la capital y su provincia. Una programación ecléctica, que vuelve a combinar calle y sala y que visitará por primera vez espacios tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Alfalfa, el Patio Banderas, el Espacio Santa Clara o el recién inaugurado Paseo Marqués de Contadero. tal y como ha explicado hoy durante su presentación el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa por dos vías: a través del ICAS con 50.000 euros y a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitarias, con 20.000 euros, para llevar programación a los barrios.

Una edición muy especial que tendrá, sin duda, como uno de sus platos fuertes la celebración el 3 de junio de una Gala X Aniversario en el Teatro Central, en la que estarán presentes algunos de los mejores números que han pasado por el festival en esta década. La gala estará presentada por dos de los personajes más queridos por el público de CIRCADA, El Gran Dimitri y Ricky, el profesor de tenis, en un duelo inédito de protagonistas. El intermedio estará amenizado por un microconcierto de Proyecto Voltaire y tras la gala, en el propio bar del Teatro Central, continuará la fiesta para celebrar estos diez años con el concierto de Písame ahora que llevo botas, un proyecto musical nacido en el seno de la compañía circense

Delegación de Cultura

Hnos Infoncundibles que repasar la música de los No me pises que llevo chanclas bajo el prisma del country y los sonidos bluegrass.

CIRCADA dará el pistoletazo de salida a su programación con un fin de semana -26, 27 y 28 de mayo- protagonizado por los espacios de circo de Sevilla. La Nave, Espacio Vacío y La Factoría de Arte y Polvo han organizado para la ocasión la muestra final de sus talleres anuales, tanto infantiles como de adultos, así como diversos espectáculos y actividades familiares. A este fin de semana de Pre-CIRCADA le seguirá el 31 de mayo el inicio de la programación en Barrios, un ciclo desarrollado en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y gracias al cual el circo contemporáneo llegará a un total de 10 barrios en 7 distritos diferentes –Sur, Norte, San Pablo, Macarena, Este-Alcosa, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera- con una decena de actuaciones previstas.

Del 1 al 4 de junio, por su parte, se desarrollará el OFF CIRCADA UNIA, certamen con jurado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, en el que participarán un total de 8 compañías, seleccionadas de entre el centenar que se presentaron a la convocatoria. La programación del OFF se desarrollará íntegramente en espacios de calle, ofreciendo una media de 6 funciones por día, hasta un total de 25 en tan solo 4 días. Las compañías seleccionadas son: Mireia Miracle (Cataluña), Shakti Olaizola (País Vasco); Irene de Paz (Andalucía); La pequeña Victoria Cen (Castilla y León); Duelirium (Galicia); Cía IO (Galicia); Colectivo La Balsa (Andalucía) y Cía Zero (Cataluña).

Coincidiendo con la programación del OFF en el Paseo de Cristina, el 1 de junio de 19h a 22h tendrá lugar en el vestíbulo de la estación de metro de Puerta Jerez el tradicional taller abierto de circo, gestionado por Kataploff. Esta sección, en colaboración con Metro de Sevilla y que lleva por título “Circulando en Metro”, busca acercar a los viajeros la experiencia del circo contemporáneo de forma dinámica y divertida. Es la primera vez que un taller de este tipo, pensado para todas las edades, se realiza en este espacio singular.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

El 7 de junio dará comienzo la programación oficial de CIRCADA, que se prolongará hasta el domingo 11 y que acogerá más de una veintena de representaciones. El Teatro Alameda volverá a ser el espacio central de las representaciones de sala, que comenzarán con una Gala especial de la Asociación de Circo de Andalucía el día 7, que estará presentada por Falín Galán; el día 8 será el turno de la compañía Vaques, con su propuesta con tintes bizarros “Ye Orbayu”; el 9 de junio los valencianos de La Trócola presentarán su nuevo espectáculo “Emportats”, una propuesta acrobática con música en directo; y los días 10 y 11,

Delegación de Cultura

como broche final, la Gran Gala CIRCADA, una de las propuestas favoritas de los espectadores que este año contará con el dúo Arritmados como presentadores.

Dentro de la programación de calle, visitarán CIRCADA compañías como El Cruce, ganadora del OFF 2016; Lolo Fernández & Cía, con su propuesta cómico-musical “Piano, piano”; Pakipayá, que instalará en la Alameda de Hércules una imponente estructura 6 metros de alto y 2 mástiles para el desarrollo de acrobacias; el francés Vincent Warin, maestro de la bici acrobática; los catalanes de Dúo Laos; los aragoneses de Alodeyá; la compañía Mumusic, cuyo espectáculo se presenta en complicidad con MES DE DANZA; y los catalanes de Chiffleurs.

CIRCADA presentará también en esta edición “Cor roc” los días 9 y 10 de junio en el Espacio Santa Clara. Una propuesta intimista, pensada solo para 40 asistentes por pase, que llega de la mano de Escarlata Circus, una de las compañías circenses más destacadas a nivel nacional. Escarlata, además, estará presente en la sección de formación del festival, desarrollada en colaboración con Fundación SGAE y gracias a la cual se facilitará la reflexión en torno a la dramaturgia y la escritura en los procesos de creación circenses en un taller de 12 horas, desarrollado entre el 8 y el 10 de junio en Espacio Vacío.

MISIÓN INVERSA

Por otro lado, como ya se hizo en 2015, CIRCADA colabora con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y con la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) en la realización de una misión comercial inversa de circo, para la promoción de la producción andaluza en el extranjero. Los días 7 y 8 de junio un nutrido grupo de programadores nacionales e internacionales visitarán Sevilla para participar en una jornada de showcases (pequeñas muestras de espectáculos de 15 minutos de duración) y en diversos speed meetings con las compañías inscritas. Además, aprovechando la misión inversa tendrá lugar en Sevilla también una asamblea de CIRCORED, la Federación de Asociaciones de Circo de España y un encuentro nacional de festivales circenses.

CIRCADA EN LA PROVINCIA

CIRCADA también repite la colaboración con Diputación y con diversos municipios de la provincia, para ampliar las fronteras del festival, cuya programación llegará a Camas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rincona y Lora del Río. Un total de ocho compañías visitarán los cinco municipios para ofrecer catorce funciones. Asimismo, CIRCADA también estará presente en el municipio de San Juan De Aznalfarache, donde colaborará con la Asociación Fakali, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, en la celebración de la III Fiesta Circaló. “Circaló” es un programa de trabajo con adolescentes para

Delegación de Cultura

erradicar el absentismo escolar en las zonas más marginales del municipio a través del circo. CIRCADA aporta a esta celebración la programación de dos espectáculos, gracias a los cuales los jóvenes pueden vivir de primera mano el trabajo de compañías profesionales de circo. La III Fiesta Circaló tendrá lugar el 31 de mayo en la Barriada de Santa Isabel.

CIRCADA es un festival concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el patrocinio del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Diputación de Sevilla; con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, Metro de Sevilla, Gestora de Nuevos Proyectos, Fundación SGAE, la Asociación de Circo de Andalucía, EXTENDA, Espacio Vacío, La Nave, Factoría de Arte y Polvo, Ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, Camas, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y Fakali.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Asociación Lazo Rosa conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama con la IIª Gala Rosa en Sevilla

Un nutrido grupo de periodistas sevillanos participarán en este evento con el fin de recaudar fondos para la investigación en el hospital Virgen del Rocío

Rocío Jurado, protagonista de la noche del sábado en Canal Sur Televisión

Ortega Cano, Amador Mohedano y Rosa Benito repasan la vida y la carrera de la genial artista en "El Legado" (22:00 horas), que contará con las actuaciones de Diana Navarro, Marta Quintero y Joana Jiménez. Al término del programa se [...]

Isabel María Fernández supervisa la marcha de las obras del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe

La delegada de Educación, Isabel María Fernández Orihuela, ha realizado una visita a las nuevas instalaciones del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe con objeto de poder llevar a cabo un seguimiento de primera mano de la evolución de [...]

El Pleno de Diputación ha aprobado las actuaciones del Plan Invierte 2019 en Chipiona

Chipiona es uno de los 31 ayuntamientos de la provincia que han visto como el pleno de la Diputación ha aprobado dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles sus proyectos incluidos en el Plan Invierte 2019.

El Ayuntamiento de Chipiona tributa mañana un homenaje a la Guardia Civil por su 175 aniversario e inaugurará una rotonda en su honor

El Ayuntamiento de Chipiona homenajeará mañana sábado, 19 de octubre, a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. En el acto que se celebrará a las doce de la mañana en la rotonda que da acceso a Puerto [...]

Aprobados por unanimidad todos los asuntos tratados en el pleno de la corporación chipionera celebrado ayer

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Chipiona alcanzaron acuerdos unánimes en todos los asuntos tratados en la sesión plenaria del mes de octubre, que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves.

Alzheimer Chipiona pone en marcha una nueva campaña para obtener fondos para rehabilitar la segunda planta de su centro de día

Una nueva campaña de recogida de donativos incluida en el programa ‘Subiendo Peldaños’ vuelve a lanzar un llamamiento para que todos colaboremos para hacer posible un proyecto prioritario para la AFA Faro de Chipiona como es la rehabilitación [...]

ACITUR agradece el apoyo unánime del pleno de Diputación al proyecto de la línea de transporte marítimo entre Chipiona y Mazagón

La asociación empresarios de Chipiona, Acitur, ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recibido del pleno de la Diputación de Cádiz la plataforma Uniendo Provincias que pretende la puesta en marcha de una línea de transporte [...]

El primer Consejo Local Agrario del mandato acuerda elevar al pleno instar a la Junta a anular el cobro de la liquidaciones por obras de riego

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró en la tarde del pasado miércoles su primera reunión del mandato 2019-2022. La sesión fue presidida por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, y contó con la presencia de la Delegada de [...]

IMP Consultores celebra su 25 aniversario con más de 4.000 proyectos entre España, Europa e Hispanoamérica

La consultora andaluza, que aumentó en 2018 su número de clientes trabajando con más de 130 empresas, reúne a más de 250 personas en el Museo de Carruajes para conmemorar su aniversario

Celebrado el Torneo de Golf FPDA-Reale Seguros en El Zaudín Golf José Miguel Fernández-Cuadrado vencedor absoluto

Alberto Alfonso Álvarez y Jesús Márquez Pigner ganadores en primera y segunda categoría respectivamente entre una treintena de periodistas

Fallece el periodista y crítico taurino Emilio Parejo

El periodista y crítico taurino, Emilio Parejo, ha fallecido esta mañana a los 75 años en el hospital San Juan de Dios de Bormujos.

Fallece Juan Palma, miembro número 5 de la Asociación de la Prensa de Sevilla

El veterano periodista y crítico taurino falleció hace unos días, a los 87 años, en el hospital de Bormujos en el que permanecía ingresado desde hacía unas semanas.

DaniMartinez lleva al escenario de Cartuja Center su último espectáculo "no os preocupéis, ya lo digo yo"

El humorista y presentador leonés recala en Sevilla el próximo 26 de octubre con un show moderno e innovador donde la improvisación será constante

Canta rocio canta en el legado de canal sur de este sabado dedicado a rocio jurado

Este sábado 19 de octubre Canal Sur TV a las diez de la noche ofrece un nuevo legado dedicado a RocÍo Jurado con la participación de Marina Bernal que habla de su libro Canta ,Rocío, canta que tanto éxito está teniendo entre los seguidores de [...]

Aparcero anuncia que la Universidad de Cádiz colaborará en el proyecto de conectar por vía marítima Chipiona y Mazagón

El Ayuntamiento de Chipiona y la asociación local de empresarios, Acitur, han mantenido una reunión con la Universidad de Cádiz en la que ésta institución, según el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, ha valorado apoyar el proyecto de [...]

El pleno de Diputación apoya a las extrabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado y pide la mejora del camino de La Reyerta

La Diputación de Cádiz celebró ayer su Pleno ordinario de octubre, presidido por Irene García, y caracterizado por un alto porcentaje de acuerdos, ya que han prosperado la mayoría de las mociones sometidas a votación.

Mañana concluye el plazo de presentación de obras para el concurso de carteles del Carnaval de Chipiona 2020

La Delegación de Fiestas ha recordado que mañana viernes, 18 de octubre, concluye el plazo para la presentación de obras al concurso de carteles del carnaval de Chipiona 2020, que este año se celebrará del 22 de febrero al 8 de marzo.

La alcaldesa de Puerto Real descubre una placa conmemorativa del cincuentenario de maestros industriales

El pasado día 5 de octubre se reunían los antiguos alumnos de la XIII promoción de maestros industriales. El acto sirvió para conmemorar el cincuentenario de su paso por la Antigua Institución Sindical Virgen del Carmen, la cual se enmarca [...]

Antonio Limón 9º en el II Trofeo Puerto Sherry de Catamarán Clase A

El catamarán ESP-87, del regatista del CAND Chipiona, Antonio Limón, ocupó un meritorio 9º puesto en la general y un 2º en la categoría de clásicos en el II Trofeo Puerto Sherry de Catamarán Clase A. La retirada en 3 de las mangas penalizó [...]