Andalucía

Circada cumple 10 años

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 2 años

El festival de circo contemporáneo de Sevilla acogerá más de 70 funciones que incluirán una gala especial décimo aniversario de más de tres horas de duración.

CIRCADA visitará 8 distritos de la ciudad y estará presente por primera vez en espacios tan emblemáticos como el Patio Banderas, la Plaza de la Alfalfa o el recién inaugurado Paseo de Marqués de Contadero.

CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, que celebrará su décima edición del 26 de mayo al 11 de junio, con más de 70 funciones en la capital y su provincia. Una programación ecléctica, que vuelve a combinar calle y sala y que visitará por primera vez espacios tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Alfalfa, el Patio Banderas, el Espacio Santa Clara o el recién inaugurado Paseo Marqués de Contadero. tal y como ha explicado hoy durante su presentación el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa por dos vías: a través del ICAS con 50.000 euros y a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitarias, con 20.000 euros, para llevar programación a los barrios.

Una edición muy especial que tendrá, sin duda, como uno de sus platos fuertes la celebración el 3 de junio de una Gala X Aniversario en el Teatro Central, en la que estarán presentes algunos de los mejores números que han pasado por el festival en esta década. La gala estará presentada por dos de los personajes más queridos por el público de CIRCADA, El Gran Dimitri y Ricky, el profesor de tenis, en un duelo inédito de protagonistas. El intermedio estará amenizado por un microconcierto de Proyecto Voltaire y tras la gala, en el propio bar del Teatro Central, continuará la fiesta para celebrar estos diez años con el concierto de Písame ahora que llevo botas, un proyecto musical nacido en el seno de la compañía circense

Delegación de Cultura

Hnos Infoncundibles que repasar la música de los No me pises que llevo chanclas bajo el prisma del country y los sonidos bluegrass.

CIRCADA dará el pistoletazo de salida a su programación con un fin de semana -26, 27 y 28 de mayo- protagonizado por los espacios de circo de Sevilla. La Nave, Espacio Vacío y La Factoría de Arte y Polvo han organizado para la ocasión la muestra final de sus talleres anuales, tanto infantiles como de adultos, así como diversos espectáculos y actividades familiares. A este fin de semana de Pre-CIRCADA le seguirá el 31 de mayo el inicio de la programación en Barrios, un ciclo desarrollado en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y gracias al cual el circo contemporáneo llegará a un total de 10 barrios en 7 distritos diferentes –Sur, Norte, San Pablo, Macarena, Este-Alcosa, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera- con una decena de actuaciones previstas.

Del 1 al 4 de junio, por su parte, se desarrollará el OFF CIRCADA UNIA, certamen con jurado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, en el que participarán un total de 8 compañías, seleccionadas de entre el centenar que se presentaron a la convocatoria. La programación del OFF se desarrollará íntegramente en espacios de calle, ofreciendo una media de 6 funciones por día, hasta un total de 25 en tan solo 4 días. Las compañías seleccionadas son: Mireia Miracle (Cataluña), Shakti Olaizola (País Vasco); Irene de Paz (Andalucía); La pequeña Victoria Cen (Castilla y León); Duelirium (Galicia); Cía IO (Galicia); Colectivo La Balsa (Andalucía) y Cía Zero (Cataluña).

Coincidiendo con la programación del OFF en el Paseo de Cristina, el 1 de junio de 19h a 22h tendrá lugar en el vestíbulo de la estación de metro de Puerta Jerez el tradicional taller abierto de circo, gestionado por Kataploff. Esta sección, en colaboración con Metro de Sevilla y que lleva por título “Circulando en Metro”, busca acercar a los viajeros la experiencia del circo contemporáneo de forma dinámica y divertida. Es la primera vez que un taller de este tipo, pensado para todas las edades, se realiza en este espacio singular.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

El 7 de junio dará comienzo la programación oficial de CIRCADA, que se prolongará hasta el domingo 11 y que acogerá más de una veintena de representaciones. El Teatro Alameda volverá a ser el espacio central de las representaciones de sala, que comenzarán con una Gala especial de la Asociación de Circo de Andalucía el día 7, que estará presentada por Falín Galán; el día 8 será el turno de la compañía Vaques, con su propuesta con tintes bizarros “Ye Orbayu”; el 9 de junio los valencianos de La Trócola presentarán su nuevo espectáculo “Emportats”, una propuesta acrobática con música en directo; y los días 10 y 11,

Delegación de Cultura

como broche final, la Gran Gala CIRCADA, una de las propuestas favoritas de los espectadores que este año contará con el dúo Arritmados como presentadores.

Dentro de la programación de calle, visitarán CIRCADA compañías como El Cruce, ganadora del OFF 2016; Lolo Fernández & Cía, con su propuesta cómico-musical “Piano, piano”; Pakipayá, que instalará en la Alameda de Hércules una imponente estructura 6 metros de alto y 2 mástiles para el desarrollo de acrobacias; el francés Vincent Warin, maestro de la bici acrobática; los catalanes de Dúo Laos; los aragoneses de Alodeyá; la compañía Mumusic, cuyo espectáculo se presenta en complicidad con MES DE DANZA; y los catalanes de Chiffleurs.

CIRCADA presentará también en esta edición “Cor roc” los días 9 y 10 de junio en el Espacio Santa Clara. Una propuesta intimista, pensada solo para 40 asistentes por pase, que llega de la mano de Escarlata Circus, una de las compañías circenses más destacadas a nivel nacional. Escarlata, además, estará presente en la sección de formación del festival, desarrollada en colaboración con Fundación SGAE y gracias a la cual se facilitará la reflexión en torno a la dramaturgia y la escritura en los procesos de creación circenses en un taller de 12 horas, desarrollado entre el 8 y el 10 de junio en Espacio Vacío.

MISIÓN INVERSA

Por otro lado, como ya se hizo en 2015, CIRCADA colabora con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y con la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) en la realización de una misión comercial inversa de circo, para la promoción de la producción andaluza en el extranjero. Los días 7 y 8 de junio un nutrido grupo de programadores nacionales e internacionales visitarán Sevilla para participar en una jornada de showcases (pequeñas muestras de espectáculos de 15 minutos de duración) y en diversos speed meetings con las compañías inscritas. Además, aprovechando la misión inversa tendrá lugar en Sevilla también una asamblea de CIRCORED, la Federación de Asociaciones de Circo de España y un encuentro nacional de festivales circenses.

CIRCADA EN LA PROVINCIA

CIRCADA también repite la colaboración con Diputación y con diversos municipios de la provincia, para ampliar las fronteras del festival, cuya programación llegará a Camas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rincona y Lora del Río. Un total de ocho compañías visitarán los cinco municipios para ofrecer catorce funciones. Asimismo, CIRCADA también estará presente en el municipio de San Juan De Aznalfarache, donde colaborará con la Asociación Fakali, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, en la celebración de la III Fiesta Circaló. “Circaló” es un programa de trabajo con adolescentes para

Delegación de Cultura

erradicar el absentismo escolar en las zonas más marginales del municipio a través del circo. CIRCADA aporta a esta celebración la programación de dos espectáculos, gracias a los cuales los jóvenes pueden vivir de primera mano el trabajo de compañías profesionales de circo. La III Fiesta Circaló tendrá lugar el 31 de mayo en la Barriada de Santa Isabel.

CIRCADA es un festival concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el patrocinio del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Diputación de Sevilla; con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, Metro de Sevilla, Gestora de Nuevos Proyectos, Fundación SGAE, la Asociación de Circo de Andalucía, EXTENDA, Espacio Vacío, La Nave, Factoría de Arte y Polvo, Ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, Camas, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y Fakali.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Las bolsas de basura fuera de los contenedores hace pensar que es necesaria una adaptación del servicio de recogida

Cuando a diario se manifiesta la misma problemática en lo relacionado con la recogida de residuos y limpieza, hace pensar que se deben estudiar estos "puntos sucios".

“La Cartuja será el primer parque tecnológico europeo 100% renovable en 2025.”

“Endesa desarrolla en el recinto un proyecto pionero con grandes superficies de placas fotovoltaicas en las cubiertas y plantas de almacenamiento.”

La OMS recomienda que las ciudades tengan, mínimo, 10 m2 de zona verde por habitante.

En España hay solamente 9 ciudades con más de 100.000 habitante que tienen más de 10 m2 de zona vede por habitante.

Dar de comer a palomas, en la vía pública, tiene una sanción económica que puede llegar a los 2.000 euros.

Las sanciones responden a varias causas, las más importantes son razones de higiene, a prohibición de depositar restos en la vía pública (alcorques, acerados, parterres, etc). Los ayuntamientos tienen un servicio que normalmente depende del [...]

Las ecotasas las debe pagar el que contamina.

Algunos municipios en su afán recaudatorio quieren penalizar a los turistas con una ecotasa; es decir, que paguen por desgaste de pavimento, por respirar el aire y por hacer fotos.

Cadena Ser, AMJA y Consejo Andaluz de Ingenieros Agrícolas se unen para potenciar el sector

Salomón Hachuel entrevista a Arturo Maisanaba, Delegado de Jardinería y Espacios Verdes de COITAND y a Aurora Baena, Gerente de AMJA.

Procesión de la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla.

El paso, que fue mandado por Pedro Daniel Velázquez Montañés y Juan de Dios Velázquez Montañés, con su equipo de auxiliares, que pasearon a Ntra. Sra. del Carmen con los sones musicales de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla .

La virgen del Carmen visitó el hospital Virgen Macarena

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro, en la jornada del sábado 13 de julio del 2019, a partir de las 20´00 hora de la tarde, se celebro, desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la [...]

El barrio de las Huerta se vuelca con su Virgen del Carmen

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

El barrio de Triana recibió a la Virgen del Carmen de Santa Ana.

El paso de la Virgen del Carmen, que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez, que llevó la imagen letifica a los sones de de la Banda de música de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras que la dirigió el [...]

La Virgen del Carmen procesionó por el arrabal trianero

Tras el triduo a la virgen del Carmen abarrotado de fieles en la Parroquia de Santa Ana la y la Función Principal de la Hermandad trianera, la imagen letifica, partió por el compa de la feligresía de la Parroquia.

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]

Vito Zamora: La pesca como la conocemos se puede perder si no nos decidimos a cuidar el mar de verdad

Las cámaras de la radiotelevisión municipal se citan con Vito Zamora Buzón, el Hombre del Mar 2019, en su terreno, el barco con el que comparte ahora ‘pesqueras’ con su nieto. Lo de Vito Zamora no ha sido afición, lo suyo ha sido pura pasión, [...]

Las Fiestas de la Virgen del Carmen arrancan hoy en Chipiona con la primera de las dos noches de actuaciones en El Barrio

Chipiona comienza esta noche con las actividades para celebrar las tradicionales Fiestas de la Virgen del Carmen.

IU felicita a Ecologistas y WWF por la lucha en defensa de Doñana frente a las pretensiones del Puerto de Sevilla y confía en que se frene el proyecto

La diputada provincial de IU y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha considerado una “gran noticia para Sanlúcar y la provincia de Cádiz” el hecho de que el Tribunal Supremo vuelva a dar la razón a las luchas que [...]

El alcalde de Chipiona mantiene un encuentro con la Asociación de amigos del pueblo saharaui y la niña acogida este verano

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui posibilita que este año una niña procedente de los campamentos de refugiados de Tindug, en Argelia, pueda pasar gran parte del verano en la [...]

Hoy se ha celebrado en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Desde el Colegio de Abogados se ha conmemorado este día con una mesa divulgativa en la Plaza de los Letrados en la Audiencia Provincial de Sevilla.