El primer diario digital independiente de Sevilla

encuentro de Manuel Machuca, autor de Tres mil viajes al sur, con las mujeres que inspiraron su novela

J de Vicente
hace 4 años
Andalucía

Al otro lado del libro: encuentro de Manuel Machuca, autor de Tres mil viajes al sur, con las mujeres que inspiraron su novela

A veces realidad y ficción tienen la suerte de convivir, y eso es lo que ocurrió el pasado 12 de mayo ante las cerca de cien personas que abarrotaron el salón del Centro Social La Revo de la calle San Luis, en Sevilla. Bajo el título "Arrojadas al sur" tuvo lugar un encuentro entre Manuel Machuca, autor de la novela Tres mil viajes al sur, y cuatro mujeres del Polígono Sur que bien podrían haber sido las protagonistas de su obra.

Machuca es farmacéutico además de escritor, y lleva una década trabajando como voluntario en las Tres Mil Viviendas. Fruto de esta labor ha conocido las historias de muchos vecinos del barrio. De la fusión y la fabulación de estas historias han surgido las cuatro que componen Tres mil viajes al sur. Su novela, finalista del Premio Ateneo de Sevilla, está protagonizada por cuatro mujeres fuertes —Josefa, Alberta, Blessing y Esperanza—, marcadas por su vida en el extrarradio y su expulsión de otros barrios u otras latitudes.

Mientras se hacían las presentaciones, Loli Pichardo, Reme, Marcelina Cruz y Josefa Campos esperaban su turno para relatar su vida y hablar de su infancia, los corrales de vecinos, las chabolas, los barracones, los traslados a la periferia...

El acto comenzó con la lectura del poema "Correspondencias", de Anabel Caride, en la voz de la poeta Silvia Tocco: “Las ciudades son trenes que cruzan sin mirarse, / transeúntes que ignoran / dónde irá el autobús de la acera de enfrente, / cuerpos desconocidos que olvidaron llamar / al otro por su nombre”.

Las cuatro partes en las que se divide el libro se abren con versos de esta poeta del barrio de La Oliva.

Manuel Machuca continuó con la lectura de los primeros pasajes del libro, en los que Josefa —codazos cómplices entre algunos asistentes— mira pasar los trenes desde su balcón en el Polígono Sur recordando cómo pasaban los trenes junto a la casa de su infancia en el barrio de San Bernardo.

A partir de ese momento, la literatura dejó paso a la realidad. Las mujeres del Polígono Sur relataron sus experiencias mientras Pepe Jiménez Martín ilustraba mediante fotografías de la Fototeca Municipal cómo era la Sevilla de la que hablaban Loli, Reme, Marcelina y Josefa y cómo se crearon los barrios periféricos que conocemos actualmente. Surgió el término gentrificación, que muchos desconocían. Marcelina y Reme vivían en el Vacie y contaron muchas anécdotas, como que allí se arrojaban los restos de las fosas inservibles del cementerio, hasta el punto que su casa y la de mucha gente tenía el suelo de mármol, mármol evidentemente salido de las tumbas. También se arrojaban huesos, y una vez descubrió a uno de sus hijos jugando con un brazo humano y a una amiga con una dentadura, que tenía incluso algunos dientes de oro. El padre de Reme presenció más de una vez fusilamientos después de la guerra en las tapias del cementerio... Si todo esto se contara en un libro no se lo creía nadie.

Fueron dos horas de narrativa, poesía, fotografía, sociología, y los asistentes se divirtieron de lo lindo con las anécdotas, aunque fueran tragicómicas. La narrativa de Machuca, coinciden los críticos, se caracteriza por estar cuajada de personajes llenos de vida, tan cuidados que casi se salen de la página. No en vano, si su creador sabe hacer algo bien, es mirar a la cara a las personas y escucharlas a uno y otro lado del libro.

Manuel Machuca (Sevilla, 1963) debutó como novelista con Aquel viernes de julio, obra que se desarrolla en su ciudad natal durante los primeros meses de la Guerra Civil española; a ella le siguió El guacamayo rojo, la historia de tres generaciones de emigrantes andaluces en Brasil. Con Tres mil viajes al sur llega a finalista del Premio Ateneo de novela de Sevilla en 2015. Ha publicado relatos en las antologías Relatos de farmacéuticos (2006), Hidra verde (2015) y también en la revista argentina Motor de ideas.

Antes de su irrupción como novelista, ha colaborado con artículos en los diarios del Grupo Joly, en Cambio 16 y en Cuadernos para el diálogo, obteniendo en 1997 el Premio periodístico de la Fundación Avenzoar.

Asimismo, fue cooperante durante la Guerra de Ruanda en 1994, y desde el año 2000 imparte conferencias en diversos países de Europa y América Latina para formar a profesionales que deseen ser agentes transformadores del cambio, actividad que comparte con otras de voluntariado con personas en riesgo de exclusión social en un barrio de Sevilla considerado como marginal por quienes no han tenido la oportunidad de acercarse a las personas que lo habitan.

Tres mil viajes al sur, obra finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015, se inspira en la historia de cuatro mujeres que viven en los suburbios de una gran ciudad. Contada con voces narrativas diferentes, encarna la odisea de esas mujeres obligadas a abandonar sus barrios o países de origen, su desarraigo, su soledad, su esperanza y su lucha diaria. Algunas por huir de un entorno de pobreza y exclusión, otras por cambiar el mundo que les rodea.

Manuel Machuca novela la historia real de muchas personas que habitan en nuestras ciudades, para lo cual ha recorrido el extrarradio, ha visitado a sus protagonistas en sus casas y en los cruces de las grandes avenidas donde día adía se ganan la vida.

Ficha técnica:

Tres mil viajes al sur, Manuel Machuca

Editorial Anantes. Sevilla, 2016

Novela. 268 páginas

ISBN 978-84-944814-4-4

 

PVP 17€

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El circuito sevillano retomó las pruebas presenciales tras la crisis del Covid-19

Leer más
Andalucía

La Carrera de la Mujer llegó a Sevilla el 28 de noviembre

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá una gran inyección económica con la nueva tributación de mas de 700 viviendas en Costa Ballena

Leer más
Andalucía

El noviembre sevillano que recuerda a su rey San Fernando

Leer más
Andalucía

Procesión Claustral de la Espada "Lobera" del Rey Fernando III en Sevilla

Leer más
Chipiona

Entregadas al Ayuntamiento de Cádiz muestras de ADN de familiares de José María Miranda de Sardi, concejal del Consistorio gaditano víctima de la repr

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Diputación recuerda en el ‘Día de la Discapacidad’ que “aún queda mucho por hacer” y aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones

Leer más
Chipiona

Diputación y Ayuntamiento de Sanlúcar firman el convenio para que el Camino de la Reyerta esté arreglado antes del verano

Leer más
Andalucía

XIV Exposición y Venta de Dulces Artesanales

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Andalucía

XXV Aniversario de su Coronación Canónica en Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

Dos Bandas de Música, llevaba el palio de la Santísima Virgen en su procesión histórica de su XXV Aniversario de su Coronación.

Leer más
Andalucía

'Gran Poder de Sevilla', el primer libro sobre la Santa Misión del Señor a los Tres Barrios(ABC de Sevilla)

Leer más
Andalucía

“Gran Poder de Sevilla”, primer libro sobre la Santa Misión 2021

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que las obras de arreglo del camino de la Reyerta se encuentran en fase contratación

Leer más