Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Periodistas 3 de mayo Día Mundial de la libertad de prensa

: Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
hace 1 año

Colegios unidos por el periodismo profesional, digno e independiente Los Colegios de Periodistas apuestan por la unidad de acción para defender la función del Periodismo y urgen la Ley de Creación del Consejo General

Los Colegios Profesionales de Periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Navarra, manifiestan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa ​la importancia de la unidad de acción para defender la función del Periodismo como garante de la Democracia y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa. Estos Colegios, junto al de Cataluña, agrupan y representan a más de 7.000 profesionales en España.

Los Colegios nos sumanos, a través de este escrito, al lema de la Unesco 'Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas', en defensa de los medios y profesionales frente a los ataques a su independencia y como homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su labor. Es necesario reivindicar sistemas legales justos que permitan un ejercicio de la libertad de prensa con plenas garantías para los periodistas; una prensa libre y responsable que sea capaz de facilitar el diálogo y generar una actitud más solidaria y tolerante en un mundo globalizado e interconectado. Los profesionales de la información, pertenecientes a los Colegios de Periodistas, nos posicionamos en contra de la denominada 'Ley Mordaza' ya que contamos con medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente que hace absolutamente innecesaria esa Ley. La colegiación afianza la defensa de la libertad de información por un doble motivo: aceptar una normativa deontológica y reunir requisitos de acceso, regulados por Ley, basados en la titulación.

Ofrece, así, la posibilidad de afrontar los retos de una profesión que necesita establecer ciertas normas para su ejercicio de forma que estas se conviertan en garantía de protección y calidad tanto para los periodistas como para la sociedad en su conjunto. Como ocurre en muchas otras profesiones que cuentan con órganos colegiales, la colegiación no es obligatoria para los periodistas pero sí es recomendable, fundamental, ya que supone un valor añadido para una profesión que está íntimamente ligada al artículo 20.1 de la Constitución Española sobre los derechos a la libertad de información y de expresión, y se desarrolla en contacto directo con las necesidades, reivindicaciones e inquietudes de la sociedad civil, actuando como interlocutora entre la ciudadanía y los poderes públicos y privados.

Constituir el Consejo General de Colegios de Periodistas y disponer del Estatuto del Periodista son dos de los principales retos que afrontan los órganos colegiales como entidades de derecho público para dotar a los profesionales de instrumentos que permitan proteger la independencia, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo. Como instituciones de naturaleza pública, creadas a partir del impulso de los profesionales del periodismo y de la decisión unánime de los representantes políticos de los ciudadanos en cada parlamento autonómico, los Colegios Profesionales de Periodistas piden al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que agilicen la tramitación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios de Periodistas​. Los Colegios de Periodistas tienen entre sus funciones la representación de la profesión ante los poderes públicos y requieren de la figura del Consejo General para poder cumplir con las competencias que tienen atribuidas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Montserrat Domínguez pronuncia la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Olavide

Periodistas

Luis Carlos Peris, premio periodístico taurino Manuel Ramírez

Periodistas

Pedro Preciado galardonado con el ‘Tomate de Plata 2018’

Periodistas

Marina Bernal en la exposición de Maria José Carmona en el ayuntamiento de Sevilla

Periodistas

Fallece Javier Medina, operador de cámara de Canal Sur TV

Periodistas

Quince becas para la realización del curso de verano de la UPO ‘Periodismo y Redes Sociales’

Periodistas

La APS denuncia un nuevo atentado de la ‘Ley Mordaza’ contra el derecho a informar de los periodistas

Periodistas

El IV Máster en periodismo deportivo del Sevilla FC, en el Club Náutico Sevilla

Periodistas

La periodista Ana Rosa Quintana ha sido premiada por la Asociación Española Eisenhower Fellows

Periodistas

La edición local de El Mundo Andalucía cierra sus puertas

Periodistas

Óscar Gómez renuncia oficialmente a la dirección de El Correo de Andalucía

Periodistas

Renovación del acuerdo con Isla Mágica. El 2 de julio, 'Día de la Prensa' en el Parque Temático

Periodistas

El Mundo Andalucía. Jornada de huelga y donación de sangre reivindicativa en el Día Mundial de la #LibertadDePrensa

Periodistas

La demarcación territorial de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha organizado, junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las Jornadas 'Informar en Justicia

Periodistas

Exposición fotográfica y mesa redonda 'Ni Silencio Ni Olvido' #AcojamosAlosRefugiadosYa

Periodistas

Campaña #AcojamosALosRefugiadosYa

Periodistas

La APS, con los trabajadores de El Mundo Andalucía

Periodistas

Campaña de la APS a favor de los refugiados y de la libertad de prensa

Periodistas

Aquí la Tierra, Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix 2016

Periodistas

Se celebró la festividad de San Francisco de Sales patrón de los periodistas y escritores.

Periodistas