Comunicación

A propuesta de la APS, la asamblea de la FAPE aprueba crear una comisión nacional contra el plagio y el robo de fotografías, imágenes y textos

🖊️ APS
🗓️ hace 2 años

 

 

La asamblea rechaza el informe de gestión de la presidenta

A propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada este fin de semana en Mérida, aprobó la creación de una comisión nacional contra el plagio y el robo de fotografías, imágenes y textos. Esta comisión, similar a la creada recientemente por la APS, pretende hacer frente a la proliferación de casos en los que medios de comunicación, aprovechando la precariedad que vive el periodismo, usan en su provecho, publican y difunden material periodístico sin la autorización y con el desconocimiento de sus autores. Esta iniciativa supondrá cobertura jurídica y mediadora para los periodistas y fotoperiodistas que denuncien que su trabajo ha sido plagiado, una vez que la comisión confirme que, efectivamente, ha existido un uso indebido.

La asamblea de la FAPE, también a propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, acordó seguir realizando gestiones ante el Ministerio de Educación para que, con la máxima urgencia, modifique un real decreto que impide a los periodistas ejercer como docentes en los centros concertados y privados. En el caso de Andalucía, los periodistas que impartían Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras han sido despedidos de estos centros al decidir el ministerio que estas materias solo pueden ser desarrolladas por licenciados o graduados en carreras de Humanidades y no del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, a la que están adscritos los periodistas.
Una tercera propuesta de resolución de la APS fue rechazada por la asamblea. En ella se pedía que las asambleas anuales de la FAPE no contasen con subvenciones, patrocinios o aportaciones económicas de administraciones, ni de empresas públicas o privadas; que se suprimieran comidas, cenas, regalos o actos paralelos que no estén relacionados con la actividad periodística para asambleístas y acompañantes; y que se ampliasen las horas de trabajo de la asamblea. El plenario votó en contra por considerar que sin subvenciones ni patrocinios sería imposible organizar las asambleas anuales de la FAPE.
La APS votó de manera favorable todas las propuestas de resolución presentadas por otras asociaciones: la de Cantabria, sobre género; la de Huelva, sobre la figura de José Isidoro Morales; la de la FAPE, sobre la inclusión en el Pacto por la Educación del estudio de la función de los medios de comunicación; la de Mérida, sobre ser periodista en tiempos digitales; la de Soria, sobre la situación que atraviesa la prensa en esa provincia; y dos de Madrid, una de rechazo a las presiones políticas y económicas sobre el libre ejercicio del periodismo, y otra sobre el funcionamiento de la comisión de Garantías de la FAPE, para que su trabajo se limite a las funciones que establecen los estatutos.

RECHAZADO EL INFORME DE GESTIÓN DE LA PRESIDENTA
Al margen de las propuestas de las asociaciones, la asamblea de la FAPE rechazó el informe de gestión de su presidenta, Elsa González. El resultado fue de 269 votos en contra, 214 a favor y 28 abstenciones. En contra del informe votaron las asociaciones federadas de A Coruña, Alicante, Madrid, Sevilla y Valencia; se abstuvo la de Aragón; y lo apoyaron 31 asociaciones, una de ellas por voto delegado, y cinco de las asociaciones vinculadas. La FAPE está integrada por 46 asociaciones federadas y 15 vinculadas, de las que 37 federadas y cinco vinculadas estuvieron representadas en la asamblea.
Las cinco asociaciones que votaron en contra del informe de gestión de la presidenta suman 7.714 de los 12.642 periodistas de las organizaciones federadas en la FAPE, lo que supone el 61% del total. Las 31 asociaciones federadas que lo apoyaron cuentan con una representación de 3.906 periodistas. Se abstuvo Aragón, con 556 periodistas, y no asistieron nueve asociaciones, que reúnen a 466 periodistas.
El plenario también aprobó una reforma del Código Deontológico e incorporar como asociaciones federadas a la Asociación de Periodistas Pi i Margall de Barcelona y a la Asociación de Informadores de Elche. En cambio, rechazó, de momento, a la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Como vinculadas fueron admitidas la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Comunicación

"La tarde con Mariló Maldonado", de Canal Sur Radio, premiada por un espacio sobre personas desaparecidas

El galardón lo concede la Fundación QSDglobal y lo entrega el próximo viernes día 6 en el Congreso de los Diputados.

Canal Sur Radio presenta la nueva parrilla de FlamencoRadio.com

En un acto que se celebra el martes 25 de febrero a las 13:00 horas en la Bodega San Ginés de Jerez de la Frontera.

El 40 aniversario del 28 F, protagonista esta semana en la programación del Canal Sur

Canal Sur Radio y Televisión intensifican su programación en torno a los 40 años del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Rafael Escudero, este lunes, en “Buenos Días Andalucía”.Estos contenidos se dinamizarán en redes sociales y en canalsur.es [...]

Canal Sur Radio y la ONCE conceden la 'Aguja de Oro' a la comparsa de Tino Tovar

El premio al tipo de los integrantes de la comparsa "O capitán, my capitán" ha sido dado a conocer, como es tradicional, en el transcurso de la Gran Final del Falla por Juan Manzorro.

"Esta es tu noche", un estreno de Canal Sur TV conducido por Eva Ruiz

Los protagonistas de la noche recibirán el reconocimiento, homenajes y sorpresas de quienes más les admiran

La Gran Final del Carnaval de Cádiz, un año más en Canal Sur

Podrá seguirse en directo, además, por Canal Sur Radio, RAI y canalsur.es, que hará un amplio despliegue en sus redes sociales.

Coria del Río, ejemplo de pueblo sevillano castigado por la represión

“La Memoria” entrevista a Francisco Rojas Castellano, autor de ‘Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942)’

Alaska y Cantores de Híspalis, en "Un año de tu vida"

El mundo del toro también estará presente en el programa con los maestros Juan José Padilla y Francisco Ruiz Miguel.

"Los Reporteros" cumple 30 años en antena

"Los Reporteros" celebra su 30 aniversario con un programa especial este sábado a las 21:30 horas. El espacio más veterano de la televisión andaluza echó a andar a principios de 1990 con la voluntad de contar la realidad de nuestra [...]

"Mi gran noche" recibe a Esther Arroyo y a "El Selu"

"Mi gran noche" tendrá este sábado (22:00 horas) como invitada a la presentadora y actriz Esther Arroyo, junto a José Luis García Cossío, más conocido en el mundo del Carnaval como "El Selu".

Joaquín Caparrós, Irene Guerrero y Celia Flores, pasajeros de "Escala Sur"

La terminal de "Escala Sur" recibe este miércoles (22:20 horas) a tres nuevos pasajeros: el entrenador Joaquín Caparrós, la futbolista Irene Guerrero y la cantante Celia Flores. Todos ellos serán entrevistados por Roberto Leal.

Un país para escucharlo 'Un país para escucharlo': Vanesa Martín y La Shica guían a Ariel Rot por Málaga y Ceuta

Conocerá a artistas como Pablo Alborán, Lamari de Chambao, Zenet, El Kanka, Javier Ojeda o Félix Slim .Martes 28 de enero a las 23:00 horas en La 2

Carlos Herrera vuelve a la tele, será en Canal Sur Televisión

Donde trabaja en estos momentos su ex, Mariló Montero, dirigiendo y presentando un debate semanal, 5C que se emite los jueves por la noche.

Dos películas participadas por Canal Sur consiguen en la noche del cine español cuatro goyas

Se trata de “La trinchera infinita”, de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y de “Interperie”, del sevillano Benito Zambrano.

Rumbo a Puerto Serrano (Cádiz), en "Destino Andalucía"

La siguiente ruta nos lleva a la provincia de Almería para visitar los pueblos de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel.

Canal Sur homenajea este fin de semana a Marisol, que recibe el Goya de Honor

El sábado emitirá “Un rayo de luz”, la película que reveló a la joven artista. El domingo, por su parte, “Solos los dos”, que protagonizara junto a Palomo Linares.

Bertín Osborne y Los Compadres visitan "Mi gran noche"

El presentador y cantante Bertín Osborne será el protagonista del programa "Mi gran noche" que se emite este sábado a las 22:05 horas en Canal Sur Televisión.

Juan Carlos Aragón abre una serie de especiales de Canal Sur dedicados al Carnaval

"Juan Carlos Aragón, el Mesías" es el título de la primera entrega de una serie documental sobre el Carnaval de Cádiz y sus personajes que Canal Sur Televisión estrena este viernes (22:20 horas).

"5.C El Debate" analiza la situación de la educación en España con José Antonio Marina

El programa "5.C El Debate", que dirige y presenta Mariló Montero en Canal Sur Televisión, aborda este jueves (21:50 horas) la polémica de esta semana: el llamado "pin parental".

Canal Sur retransmitirá en directo la Gran Final del Carnaval de Málaga

Canal Sur emitirá por primera vez en directo en televisión la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga. Será a través de Andalucía Televisión (ATV) el próximo 14 de febrero. Con ello, la RTVA refuerza su compromiso con el [...]