Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Cine Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

Redacción
hace 1 año

Verano 1993, ópera prima de la guionista y directora de cine Carla Simón (Barcelona, 1986), ha ganado el Premio Dunia Ayaso 2017, que concede la Fundación SGAE. Carla Simón recibió el galardón el viernes 24 de marzo, dentro de la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebró en el Museo Picasso de Málaga. El premio, dotado con 5.000 euros, reconoce la película que transciende los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

“Me hace mucha ilusión este premio, ya que además es un proyecto que se gestó en un Laboratorio de Guion de la Fundación SGAE, iniciativa que considero que ha sido muy útil y necesaria para la película”, expresa Carla Simón. La cineasta catalana, que considera que Verano 1993 es un filme “de personajes femeninos, idea que estuvo presente durante todo el desarrollo del guion”, añade que “se siente satisfecha de haber sabido transmitir la complejidad de estos personajes y que al público le llegue”.

El jurado, compuesto por los cineastas Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, encargado de visionar los filmes, ha decidido otorgar el premio a Carla Simón porque “se trata de una joven cineasta que en su ópera prima ofrece un retrato veraz y sutil de la infancia, mostrando un profundo equilibrio en el tratamiento de los personajes femeninos”.

Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE hizo entrega del galardón en su primera edición y que está concebido como un homenaje a Dunia Ayaso, cineasta canaria que falleció de manera prematura en 2014 y cuya obra estuvo llena de vitalidad, complejidad y humor, además de inolvidables personajes femeninos.

Verano 1993 profundiza en la reciente pérdida de Frida, una niña de seis años que, tras el fallecimiento de su madre, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva conformada por sus tíos y su prima. Simón se atreve así con un relato centrado en el crecimiento psicológico y moral de su protagonista: “He contado tantas veces mi historia que se ha convertido en una fábula, pero hacer la película me hizo entender mucho mejor lo que me pasó y descubrir los puntos de vista de las personas que me rodean”, explica.

Más allá del proceso literario, Carla Simón también se ha encargado de las labores de dirección, tarea que ha calificado de lo más complicada. “Sentí la necesidad de tomar cierta distancia con todo lo que fuera muy personal, porque mi relación emocional no siempre era positiva para la película, a veces forzaba elementos para que fueran como en mis memorias o cortaba la libertad de los actores… Conciliar la realidad del rodaje con las imágenes de mi infancia no fue nada fácil”, reconoce.

Un guion que se gestó en el III Laboratorio de la Fundación SGAE en 2015

Verano 1993 es un guion escrito y desarrollado por Carla Simón durante el III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en el año 2015, experiencia que recuerda con cariño y que confiesa “repetiría sin duda alguna”.

“Escribir es un proceso solitario y a veces doloroso, por eso compartir tu trabajo con los compañeros y el tutor del laboratorio es algo que no tiene precio”, destaca la cineasta sobre esta experiencia colaborativa en la que coincidió con Alfonso Amador, Mar Coll, Valentina Viso, Carlos García Miranda, Rubin Stein y Silvestre García. “De repente había seis personas que estaban siguiendo mi proceso de guion, que conocían el proyecto y con quienes podía hablar sobre mis dudas de forma muy precisa. Del mismo modo, yo podía leer sus guiones y opinar sobre ellos. Tuve la suerte de coincidir con guionistas con proyectos interesantísimos”, agradece Simón.

El cineasta Alberto Rodríguez se encargó de tutelar estos encuentros celebrados en la sede de la SGAE en Sevilla, en los que se concibió de forma “natural” el guion de Verano 1993: “Decidí contar mi infancia, explicar algo que conocía muy bien. Supongo que una también tiene la necesidad de explorarse a sí misma y el hecho de que fuera una historia tan personal me permitió escribir una primera versión muy rápida”, declara. El filme, que cuenta con los actores Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer entre el reparto, ganó el Premio del Público de la Berlinale 2017 y compite en la sección oficial del Festival de Málaga. Cine en Español.

Un total de 9 películas han participado en la I edición

Un total de 9 películas han participado en esta I edición del Premio Dunia Ayaso. El Festival de Málaga. Cine en Español seleccionó los siguientes largometrajes de la sección oficial y de la sección Zonazine: No sé decir adiós, de Lino Escalera; Brava, de Roser Aguilar; La mujer del animal, de Victor Gabiria; Verano 1993, de Carla Simón; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; No quiero perderte nunca, de Alejo Levis; Julia Ist, de Elena Martín; Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera; Llueven vacas, de Fran Arraez.

Acerca de Carla Simón
Carla Simón nació en 1986 en Barcelona en el seno de una extensa familia llena de historias que le han inspirado para sus trabajos como escritora y directora. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009, ha cursado Film Studies en la Universidad de California, experiencia que aprovechó para escribir y dirigir dos cortometrajes experimentales: Women y Lovers, junto con el cineasta Marco Businaro. En 2010 se matriculó en el Master de Ficción Televisiva organizado por la Televisión de Cataluña (TVC) y dirigió el proyecto de graduación: un piloto de TV llamado La Clínica emitido en TVC.

En 2014 se graduó en el Master in Filmmaking de la London Film School con Matrícula de Honor. Ha escrito y dirigidos videos musicales, mediometrajes como Amor amb accent obert (2010); el docuficción La Marató de TV3 (2011), y cortometrajes como Born Positive (2012) y Lipstick (2012) y Las Pequeñas Cosas. Ha recorrido un gran número de festivales internacionales (Kassel Dokfest, Rencontres Henri Langlois, Theran, Huesca, UnderWire, Aesthetica, Listapad, Docutah, Reggio, Naoussa, Uruguay, Bogotá, Bangkok, Curts.Doc, etc.). Su primer largometraje Verano 1993, inspirado en su propia infancia, formó parte del III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE. Además, Simón trabaja como ayudante de dirección y enseña cine a niños y adolescentes.

Un premio de carácter anual e itinerante

De carácter anual e itinerante, la Fundación SGAE ha creado el premio Dunia Ayaso para reconocer la película que trascienda los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica. Se premia, por tanto, un largometraje que, además de sus valores puramente cinematográficos, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia, activos, complejos, sorprendentes, transgresores; que recupere la memoria de mujeres olvidadas o invisibilizadas; o que retrate relaciones entre hombres y mujeres que superen los roles de género tradicionales. En suma, que sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad.

 

Pie de foto: Carla Simón, durante la presentación de su triunfadora película, la semana pasada en Málaga.

(c)Pipo Fernández.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

Cine

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Cine

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Cine

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

Cine

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

Cine

La cineasta Dunia Ayaso ya tiene un premio que lleva su nombre

Cine

La Fundación SGAE respalda las actividades de AAMMA, mujeres del audiovisual andaluz, en el 20º Festival de Málaga. Cine en Español

Cine

Canal Sur restransmite este viernes la Gala del Festival de Cine en Español de Málaga

Cine

El corto "No es nada" de José A.Cortés obtiene la Pecca de Plata en el X Certamen de Cine de Ambiente en Sevilla

Cine

Las más galardonadas del cine andaluz, en la IV Muestra Premios Asecan organizada con el apoyo de la Fundación SGAE en la Filmoteca

Cine

“El hombre de las mil caras”, “Gernika”, “2016. Nacido en Siria” y “Omega”, participadas por Canal Sur, candidatas a los Premios Goya

Cine

RTVE se prepara para los Goya con una semana dedicada a la fiesta del cine español en La 2

Cine

El cineasta Julio Diamante y el Festival de Málaga serán los Premios ASECAN de Honor del Cine Andaluz en 2017

Cine

Entrega de los IV Premios 'Días de Cine'

Cine

Gala del Cine para los Premios Forqué en Sevilla

Cine

‘La La Land’, triunfadora en los Globos de Oro, entre los estrenos destacados de la semana en ‘Días de cine’

Cine

Cine polaco contemporáneo · 11 minutos

Cine

Selu Nieto se enfunda el traje de luces con ‘La Plaza’, de Antonio Cuesta, ya disponible en Filmotech

Cine

Fundación SGAE entrega sus premios al mejor cortometraje y director andaluces en la clausura del XIII Festival de Cine Europeo

Cine

“ALALÁ” de Remedios Malvárez participa en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Cine