Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Teatro El papel de las Artes Escénicas en niños y adolescentes, tema central de las Jornadas de reflexión Te Veo 2017 en Sevilla

R. C.
hace 1 año

Este lunes 27 de marzo el Teatro Alameda acoge la inauguración de las XI Jornadas Te Veo, destinadas a la reflexión sobre el valor social, educativo y cultural de las artes escénicas destinadas a los niños y adolescentes. Las jornadas, que finalizarán el 29 de marzo, están organizas por la Asociación Te Veo junto con el Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuentan con la colaboración oficial del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la Fundación SGAE, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y Caixa Escena.

Estas Jornadas de Reflexión Te Veo en Sevilla dan inicio coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, por lo que se aprovechará para celebrar con todos los asistentes, profesionales e interesados, trazando juntos nuevas rutas, nuevas cartografías escénicas para una sociedad en continuo cambio y movimiento.

Durante esos tres días, el Teatro Alameda acogerá a representantes de siete proyectos nacionales e internacionales que, a través de una serie de ponencias, explicarán, entre otros temas, cuál es su labor dentro de la comunidad gitana, niños y adolescentes LGTB o en la prevención de la violencia machista.

El encuentro, al que se accede bajo inscripción, ha tenido una gran acogida y 130 personas (mayoritariamente del mundo de la educación y las artes escénicas) solicitaron participar hasta que se cerró el plazo el pasado 18 de marzo. De hecho, incluso ha habido que aumentar el cupo inicial ante las peticiones de participación.

La inauguración oficial es el lunes 27 de marzo a las 20h en el Teatro Alameda y contará con la participación del pedagogo teatral Alfredo Mantovani de la Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, Proexdra. A continuación, a las 21.00 horas se representará la obra Maravilla en el país de las Miserias, Premio espectáculo revelación Feten 2016, a cargo de la compañía navarra Atikus.

Herramientas de transformación social

El día siguiente, ya reservado a los inscritos, la primera ponencia de la mañana correrá a cargo de Pepe Yáñez, director de la Fundación Alalá -que desarrolla su labor en el Polígono Sur de Sevilla- y que llevará por título ‘Las artes escénicas como herramientas de transformación social’. Es destacable el Taller Pequeños Autores que, coordinado por la dramaturga y guionista Ana Graciani, lleva a cabo Alalá en colaboración con la Fundación SGAE desde finales de enero.

A continuación, Laurence Janner, representante del Festival Latcho Divano de Marsella (Francia), destinado a mostrar los diferentes aspectos y orígenes de las culturas gitanas a través de eventos artísticos y culturales, desarrollará el tema ‘Un caleidoscopio de encuentros y diálogos con la cultura gitana’.

Ya por la tarde, el director artístico del Teatro Arcobaleno de Bolonia (Italia) Daniele Del Pozzo, que explicará su proyecto artístico y formativo, que trabaja para una educación en la diferencia de género a través de la conferencia ‘El valor de las diferencias: la experiencia del Teatro Arcobaleno en Bolonia’. El siguiente turno es para Xuxo Ruiz, maestro, mago y Premio al Mérito Educativo 2015 que otorga la Junta de Andalucía, que charlará sobre ‘Educando con magia: el ilusionismo como recurso didáctico’. Por último, Carol Muñoz, de Pedagogías Invisibles, colectivo madrileño que trabaja en el ámbito del arte+educación, con la charla ‘¿Quién dijo ponencia?’. A las 22.30h está programada para los inscritos a las Jornadas, una visita al Espacio Santa Clara y una intervención escénica a cargo de la Cía. Teatro de la Inclusión de Sevilla Breves relatos de vergüenza y olvido.

El miércoles 29 de marzo, último día de las Jornadas, el actor y director Manu Medina charlará sobre su proyecto en Madrid y Segovia ‘Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios’. Le seguirán, Charo Sánchez Casado y Cristina Pérez de la asociación HazTuAcción de Sevilla, que han puesto en marcha un proyecto para prevenir la violencia machista entre los adolescentes, y que charlarán sobre ‘El enfoque psicodélico. El alma a escena’. Al finalizar, a modo de conclusión se leerá un documento que servirá de base para la elaboración de una memoria sobre las Jornadas y su posterior difusión a la sociedad y organismos públicos implicados.

Fundación SGAE con los creadores escénicos

El apoyo a la comunidad de creadores de teatro y danza en Andalucía es fundamental para la Fundación SGAE y se refleja en acciones y colaboraciones como el apoyo constante al feSt, a la asociación de Artes Escénicas de Andalucía (con los Premios Lorca del Teatro Andaluz), al Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas, en el FIT de Cádiz, y con la puesta en marcha, el pasado año, del Ciclo El Teatro Se Lee en La Alhambra, en Granada. Asimismo, este año se ha puesto en marcha una nueva edición del Taller Pequeños Autores, esta vez, volcados en los niños usuarios de la Fundación Alalá, que están implicados en la creación de un espectáculo escénico musical, de la mano de la dramaturga y guionista Ana Graciani y un equipo de profesionales del cante, la danza y la percusión.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, los autores y editores que forman parte de la SGAE celebran esta fecha y reivindican el valor de la dramaturgia, que supone un 8% de la masa autoral de la Sociedad (según datos de 2016, de los 110.447 miembros de la SGAE un total de 8.825 son autores dramáticos y coreógrafos).

Pincha el enlace para ver el programa completo de estas jornadas:

http://www.te-veo.org/jornadas/2017/01.html

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

El autor Juan García Larrondo inaugura el ciclo 'El teatro se lee en la Alhambra'

Teatro

Propuestas escénicas para los espectadores más pequeños en el III TIFGranada Festival

Teatro

Paco Tous y Pepón Nieto y María Barranco llegan al Teatro Lope de Vega "La Comedia de las Meniras’

Teatro

El Teatro Quintero recibe este fin de semana a la galardonada con medalla de oro de las bellas artes   Maria Luisa Merlo

Teatro

III TIFGranada de teatro para la infancia sube el telón el 9 de marzo con el apoyo de Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad

Teatro

Kiti Mánver protagoniza la versión de la obra ‘Sensible’ de Juan Carlos Rubio en el Lope de Vega

Teatro

El Teatro del Lope de Vega acoge el estreno absoluto de la obra ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, de la Fundición Producciones

Teatro

Entusiasta acogida de la obra 'Radiografía de puta y poeta', de Antonio César Morón, en el Centro Federico García Lorca de Granada

Teatro

La jornada 'El andaluz a escena', organizada por la Academia de las Artes Escénicas de España junto a Fundación SGAE, en la Feria de Teatro en el Sur

Teatro

La compañía Crakala debuta con el estreno absoluto de 'Los que vieron el relámpago' en Sevilla

Teatro

Ya se conocen los nominados a los V Premios LORCA del Teatro Andaluz (2017)

Teatro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Lope de Vega con ‘El perro del hortelano’

Teatro

Aún están abiertas las bases para los V Premios Lorca del Teatro Andaluz (2017)

Teatro

El Teatro Lope de Vega acoge la comedia Los Vecinos de Arriba de CESC GAY

Teatro

El “Teatro Buenos Aires” en plena calle Corrientes produce “Madre amadísima” del dramaturgo  Santiago Escalante

Teatro

‘El teatro se lee en la Alhambra’ se clausura con la lectura dramatizada de ‘Alimento para mastines’, de Javier Sahuquillo

Teatro

La Tarara clausura el Ciclo Autor con el encuentro ‘ El valor de la idea. El teatro sin texto’, en el feSt

Teatro

Vuelve la danza clásica al teatro de La Maestranza

Teatro

Una de romanos' continúa en septiembre

Teatro

Una gala que reunió al teatro y la danza creados en Andalucía entregó los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016

Teatro