Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Toros El torero peruano Andrés Roca Rey y el periodista de tv José Ribagorda, protagonizaron la tertulia toros y televisión.

Antonio Rendón
hace 1 año

La joven figura del toreo Roca Rey y el periodista de Informativos Telecinco José Ribagorda protagonizaron una noche histórica en los tradicionales Mano a mano de la Fundación Cajasol, que registró un 'lleno de no hay billetes'. El tercer acto de esta temporada, segundo desde comienzos de año, ha abordado como tema de partida la relación entre el toreo y la televisión.

Con esta cita se llega a la edición número 42 de estos encuentros. El periodista José Enrique Moreno fue el encargado de conducir el acto y en todo momento hubo una muy buena sintonía entre los protagonistas e incluso se proyectó un video del periodista José Ribagorda con una pieza informativa sobre el joven torero peruano.

José Ribagorda comenzó afrontando el tema de partida: "El toro en la televisión está muy mal, no tiene la atención que debería tener. Por el arraigo, por lo que representa y por la gente que demanda información sobre la fiesta, debería haber más presencia en los telediarios”.

En su intervención, Roca Rey también habló sobre la información taurina que hoy se precisa en los telediarios: "Molesta un poco cuando que ves que la gente se pueda enterar de lo que pasa en el fútbol o el baloncesto y no de lo que sucede en las plazas de toros. Te sientes retirado de la sociedad porque no salen las puertas grandes en la televisión”. Aunque da las gracias por el trato que ha tenido en ella: "Es bonito que te reconozcan las cosas que haces, es una especie de motivación”.

Después de exponer el trato de las televisiones generalistas a los toros había que buscar las causas: "Los toros deben figurar en los sumarios de un informativo por un sentido de la responsabilidad y la profesionalidad. Los toros interesan a millones de personas en este país”, declaró Ribagorda. El periodista de Telecinco también analizó la corriente animalista que está brotando en la sociedad actualmente: "Se están mandando mensajes falsos a los jóvenes, se manipula mucho. Se vela mucho por el medio ambiente, pero es que el toro también es parte del medio ambiente y lo cuida”. Para ello reveló algunas claves para cambiar esta corriente: "Se debe dar un paso en firme, hay que hacer estrategias de comunicación y sobre todo contrarrestarlos en las redes sociales”.

José Enrique Moreno buscó el triángulo que unía a los dos protagonistas del mano a mano. "Mi padre, que quiso ser torero, me habló de un joven novillero que llevaba el maestro Campuzano y que podía ser un torero muy importante. Los periodistas tenemos que informar, pero también debemos tener criterio para ver quién vale”, señaló el periodista. "Por eso aposté por sacar la alternativa de Roca Rey en el Coliseo de Nimes en los informativos y le hicimos una entrevista en la Maestranza”, añadió.

Como era de esperar había que hablar sobre el concepto de un joven torero con mucho talento. "¿Tienes dos facetas en tu toreo, una de hacer cosas inverosímiles delante del toro y otra de un toreo muy clásico y puro?”, preguntó el moderador. "Mi concepto es uno, pero no todos los toros te sirven y a veces hay que serle infiel a tu propio concepto. Cuando te sale un toro que te embiste bien te das el gusto de torearlo bien, despacio y con profundidad. Si te sale uno que no humilla y que te quiere coger también tienes que torearlo. Te tienes que jugar la vida para ponerte en el sitio que quieres”, señaló el torero peruano.

José Ribagorda también alabó el talento de Roca Rey: "Tiene una tremenda madurez, lo serio que es toreando, la impronta, la planta… Lo veo torero. Tiene una dimensión especial a pesar de lo joven que es, transmite verdad y esas son cosas que no siempre se tienen”. Además habló de lo que va a suponer un torero de tal calibre para América: "Estaban necesitados de un buen torero, va a revitalizar el toreo en América. Está llamado a marcar una época”.

Un tema que levantó la ovación del público asistente es la humildad que emana Roca Rey. Preguntado si ya se ve figura del toreo, respondió: "Para ser figura del toreo tienes que hacer muchísimas cosas. Lo otro de momento se le llama funcionar y atraer a la gente. Figura del toreo es el que se va a retirar mandando durante más de 10 años en el toro y llevando aun gente a la plaza”.

 

 

Fotos Antonio Rendón Domínguiez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Padilla y Roca Rey cortan una oreja cada uno en tarde de enorme expectación

Toros

Manzanares corta una oreja y pierde más con la espada y Cadaval da una vuelta

Toros

Diego Ventura llena el ruedo de Las Ventas para presentar su gesta

Toros

Cayetano cortó dos orejas y salió a hombros junto al joven torero peruano Andrés Roca Rey

Toros

Cayetano tuvo que ser atendido en la enfermería antes de empezar. El menor de los Rivera Ordóñez sufre una lesión costal y llevaba veinte días de baja

Toros

Eva González con su hermana María va a ver la reaparición de Cayetano

Toros

Viki Martínez Berrocal diseñó el traje de goyesco de Morante de La Puebla inspirado en el cuadro de los Goya

Toros

Ronda triunfan Roca Rey con tres orejas y Cayetano con dos

Toros

El torero sevillano Manuel Escribano, estable tras recibir una grave cornada en Belmonte

Toros

El periodista José Ribagorda López premiado con el galardón "Fernando carrasco" a la Comunicación Taurina

Toros

El Juli y Roca Rey se acercan al triunfo en la de Jandilla

Toros

Garrido corta una oreja y da una vuelta al ruedo

Toros

Manzanares corta dos orejas y Talavante, una en la de Cuvillo

Toros

El Juli hace historia al indultar un toro de Garcigrande

Toros

Talavante toca pelo en la quinta del abono

Toros

Donde nace la maestría

Toros

Pablo Aguado corta una oreja en la de Torrestrella

Toros

Entrega de la XIII edición de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’ de Fundación Caja Rural del Sur

Toros

Roca Rey corta una oreja y Ferrera da una vuelta al ruedo

Toros

Alfonso Cadaval debuta este domingo en México

Toros