El primer diario digital independiente de Sevilla

Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara unen fuerzas para combatir el déficit en comprensión lectora entre los más jóvenes

J de Vicente
hace 3 años
Andalucía

 

Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara han presentado ‘Leemos’, un nuevo proyecto digital para impulsar de forma real y efectiva la lectura en las escuelas, ante los preocupantes datos sobre los índices de lectura en España.

La iniciativa va dirigida a alumnos entre 10 y 14 años, y está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

El gran valor diferencial de ‘Leemos’ es que su plataforma digital de lecturas gratuitas cuenta con herramientas prácticas para que las familias y el profesorado participen de manera activa en el proceso de lectura.

¿Cómo combatir el déficit de comprensión lectora entre los más jóvenes? ¿Cómo motivar la pasión lectora en las aulas? ‘Leemos’, el nuevo proyecto digital desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, afronta el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España.

La iniciativa está dirigida a los alumnos entre 10 y 14 años, considerado un momento clave para la pérdida del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

El último informe de la Federación de Gremios de Editores de España señala que el 35% de los españoles nunca lee libros, la práctica de la lectura en las escuelas, que antes disponía de media hora obligatoria al día, ha quedado diluida en otras actividades, y el índice de fracaso escolar sigue siendo uno de los más altos de Europa.

‘Leemos’ se presenta como un instrumento útil para combatir esta situación, con soluciones enfocadas a los propios alumnos, a las familias y a los centros educativos. El objetivo es que 100.000 alumnos se sumen a la aventura de la lectura. AulaPlaneta, como área de educación del Grupo Planeta, es la entidad encargada de acercar el proyecto a los centros, ofreciéndoles una plataforma digital que contiene una cuidada selección de libros recomendados y una serie de herramientas y actividades para dinamizar la lectura en clase, hacerla atractiva para los más jóvenes e incorporarla a sus hábitos de ocio.

 

La presentación de ‘Leemos’, que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ha estado moderada por la periodista y escritora Mónica Carrillo. En el acto, han intervenido Cesar Alierta, Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, y Jose Manuel Lara García, Presidente de la Fundación José Manuel Lara. Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre la situación de la actividad lectora entre los más jóvenes y sobre las motivaciones que hay detrás de la lectura, en la que han participado Mónica Carrillo; la Presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer; la escritora Care Santos, y el recomendador de libros en Youtube, Sebas G. Mouret.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La procesión de la Virgen de los Reyes suspendida por la pandemia del Covid-19

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige un programa municipal de vela escolar con partida propia y 6.000 € en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Leer más
Andalucía

Suspendida la procesión del 15 de Agosto de la Virgen de los Reyes.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la apertura hoy de los aparcamientos municipales vigilados del Muelle y Las Canteras

Leer más
Chipiona

El paro en Chipiona bajó en junio en 377 personas

Leer más
Andalucía

Desde el 1 de julio, sin embargo, la seo admite de nuevo turistas todos los días en dos recorridos espectaculares

Leer más
Andalucía

Nuevas visitas nocturna a la catedral de Sevilla desde el 1 de Julio.

Leer más
Andalucía

Las obras en la calle Mateos Gagos provocan el cierre de bares y comercios.

Leer más
Chipiona

IU Chipiona informa sobre su propuesta al Gobierno central de creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedor

Leer más
Chipiona

Se preparan actos para que la Virgen del Carmen en Chipiona, a pesar de la pandemia, no pase desapercibida

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines retoma los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

Leer más
Chipiona

La Peña Flamenca José Mercé asegura una programación con con seis eventos a pesar de las circunstancias

Leer más
Chipiona

‘Pintar con maderas’ de Antonio Rodríguez, abre las puertas en el Castillo la primera muestra veraniega

Leer más
Cádiz

Presentación del cartel y los actos conmemorativos del 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar en la Fundación Cajasol

Leer más
Cádiz

La Real Escuela reabre hoy al público con el sello ‘Andalucía Segura’

Leer más
Chipiona

Chipiona recibe a los técnicos del obispado de la diócesis Jerez Asidonia para la creación de la ruta de turismo monumental

Leer más
Cádiz

Comienza la exhumación de represaliados sepultados en fosas del cementerio de Jimena

Leer más
Cádiz

Diputación amplía el fraccionamiento de obligaciones tributarias a particulares, autónomos y pymes perjudicados por la COVID-19

Leer más
Cádiz

IU Cádiz se vuelca con el pueblo de Trebujena en la defensa de la sanidad pública y contra la derivación de especialidades al grupo Pascual

Leer más
Chipiona

Los agricultores deben dar de alta sus unidades de explotación en el REAFA antes del 15 de julio para acceder a ayudas

Leer más