El primer diario digital independiente de Sevilla
Cultura

La Fundación SGAE, de nuevo con los creadores andaluces en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017

🖊️ Redacción
🗓️ hace 2 años

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, en colaboración con la Fundación SGAE, entregaron este sábado los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del audiovisual andaluz, en una gala plagada de intervenciones, loas al trabajo de los profesionales del pasado año y en defensa de un papel más igualitario para las mujeres del sector. El respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012, se hace cada vez más patente, ya que acompaña a estos críticos y profesionales de la escritura cinematográfico tanto en la organización de los premios como en el resto de sus actividades anuales.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘El Hombre de las Mil Caras’ del sevillano Alberto Rodríguez, fue la clara triunfadora al hacerse con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, ‘El Hombre de las Mil Caras’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, consiguió el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus excelentes trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por ‘Todo saldrá bien’ de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por ‘Tarde para la Ira’ de Raúl Arévalo) recibieron el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.

El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en Remedios Malvárez, por ‘Alalá, (Alegría)’. Por su parte, Migue Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘La Novia’ de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de ‘La fabulosa Casablanca’.

En el apartado musical el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema “So Far and Yet So Close” de la película ‘El país del miedo’ que dirige Francisco Espada.

El Premio Asecan Documental es para ‘Bolingo, el Bosque del Amor’ de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘La Vida Sigue Igual’, de Mateo Cabeza. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Un Billete a Nunca Jamás' de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Además, los socios de Asecan eligieron como Mejor Película Española -sin producción andaluza- ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera 'Spotlight', de Thomas McCarthy.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también como ex aequo a ‘Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén’, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a ‘Yo, Bill Murray’, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se impuso ‘La Xirgu’, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, resaltó en su discurso que “el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los Ayuntamientos pasando por las Diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía”, para añadir que “también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía”.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

Desde el año 2012 la Fundación SGAE se implica como entidad colaboradora oficial en las actividades de ASECAN, en especial el encuentro-lectura de nominados de diciembre, la entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz y los actos culturales paralelos, con el objetivo de promocionar y respaldar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo audiovisual, alcanzando altos niveles de reconocimiento tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional.

Así, la gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Isemco (International School of Events, Management and Communication), The Louca Factory, Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, OBBIO/Holiday y el Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería.

Entra en www.asecan.org o en redes sociales oficiales para la lista completa de ganadores, en todas sus categorías.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Los profesionales de las Artes Escénicas andaluzas reciben sus Premios LORCA 2019

Con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía - ARESAN entregó el pasado 11 de abril los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz en el Teatro Central de Sevilla. ‘Rey Lear’ de la compañía [...]

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Creadores andaluces de danza y flamenco en los finalistas a los 22 Premios MAX de las Artes Escénicas

La presencia de creadores de la cultura andaluza se centra en autores del panorama de la danza y el flamenco, donde destacan Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Daniel Doña, Rocío Molina, Mercedes Ruiz o Manuel Liñán. La gala será el próximo 20 [...]

¡Vuelve 'Estrella Sublime'!

Del 16 al 26 de mayo, de jueves a domingo Sala Cero Teatro

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

El pintor Antonio Montiel recibe la noticia de la concesión de una calle en Málaga con su nombre .

En palabras del alcalde y durante la presentación del cartel de la Archicofradía de la Expiración, que el artista ha realizado este año.

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Casa del Libro Gran Vía celebra su evento de reapertura coincidiendo con la llegada de la primavera

La cadena de librerías líder en el sector ha reunido en un evento de excepción a las destacadas firmas del mundo literario como Sandra Barneda, María Dueñas o Nieves Herrero, entre otros

La Orquesta Filarmonía, dirigida por Claudio Gómez Calado, dará concierto solidario en Cartuja Box el 12 de Abril a beneficio de VAMOS

La Orquesta Filarmonía dará un concierto el próximo día 12 en auditorio Box en la Cartuja de Sevilla."MARCHAS SINFÓNICAS Y OTRAS MÚSICAS DE LA PASION".Será un evento solidario a favor de VAMOS,programa sobre prevención y tratamiento [...]

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Será el músico Gualberto García, miembro fundador de la extinta banda de rock andaluz Smash y reconocido sitarista, quien esté al frente de la actividad gratuita que organizan la Fundación SGAE y la Sinfónica de Algeciras los días 30 y 31 de [...]

Los autores teatrales se citan en Granada dentro del IV Encuentro convocado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía

Con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, la Corrala de Santiago de la Universidad granadina acoge a Alfonso Zurro, Gracia Morales, Javier Berger, Emilio Goyanes, David Montero, José Luis de Blas, Aurora Mateos, Borja de Diego, Juan Arjona, [...]

Vuelve el Festival TIFGranada, epicentro andaluz del teatro para niños, jóvenes y público familiar

La Asociación EnCompañía, en colaboración con la Fundación SGAE y el Ayto. de Granada, celebran la cuarta edición esta cita entre el 27 de marzo al 29 de abril. Participan Titiritrán y Petit Teatro, Teatro Paraíso, Ultramarinos de Lucas, o [...]

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

Abierta en Factoría Cultural la convocatoria del 'Campus Polígono Sur, Arte de contexto en la periferia'

Dirigido a 30 artistas de diferentes disciplinas, el Campus, impulsado por el ICAS y la Universidad Pablo de Olavide, y con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, tendrá como resultado la puesta en marcha de prácticas artísticas en el [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -