El primer diario digital independiente de Sevilla
Cultura

La Fundación SGAE, de nuevo con los creadores andaluces en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017

🖊️ Redacción
🗓️ hace 1 año

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, en colaboración con la Fundación SGAE, entregaron este sábado los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del audiovisual andaluz, en una gala plagada de intervenciones, loas al trabajo de los profesionales del pasado año y en defensa de un papel más igualitario para las mujeres del sector. El respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012, se hace cada vez más patente, ya que acompaña a estos críticos y profesionales de la escritura cinematográfico tanto en la organización de los premios como en el resto de sus actividades anuales.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘El Hombre de las Mil Caras’ del sevillano Alberto Rodríguez, fue la clara triunfadora al hacerse con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, ‘El Hombre de las Mil Caras’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, consiguió el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus excelentes trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por ‘Todo saldrá bien’ de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por ‘Tarde para la Ira’ de Raúl Arévalo) recibieron el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.

El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en Remedios Malvárez, por ‘Alalá, (Alegría)’. Por su parte, Migue Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘La Novia’ de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de ‘La fabulosa Casablanca’.

En el apartado musical el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema “So Far and Yet So Close” de la película ‘El país del miedo’ que dirige Francisco Espada.

El Premio Asecan Documental es para ‘Bolingo, el Bosque del Amor’ de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘La Vida Sigue Igual’, de Mateo Cabeza. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Un Billete a Nunca Jamás' de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Además, los socios de Asecan eligieron como Mejor Película Española -sin producción andaluza- ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera 'Spotlight', de Thomas McCarthy.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también como ex aequo a ‘Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén’, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a ‘Yo, Bill Murray’, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se impuso ‘La Xirgu’, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, resaltó en su discurso que “el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los Ayuntamientos pasando por las Diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía”, para añadir que “también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía”.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

Desde el año 2012 la Fundación SGAE se implica como entidad colaboradora oficial en las actividades de ASECAN, en especial el encuentro-lectura de nominados de diciembre, la entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz y los actos culturales paralelos, con el objetivo de promocionar y respaldar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo audiovisual, alcanzando altos niveles de reconocimiento tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional.

Así, la gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Isemco (International School of Events, Management and Communication), The Louca Factory, Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, OBBIO/Holiday y el Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería.

Entra en www.asecan.org o en redes sociales oficiales para la lista completa de ganadores, en todas sus categorías.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Concierto solidario de la Asociación Filarmonía de Sevilla el sábado 12 de enero en Dos Hermanas a beneficio de la AECC

La asociación Filarmonía de Sevilla organiza un concierto solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Dos Hermanas (AECC).Será el próximo sábado 12 de enero a las 20.00 horas en el Teatro municipal Juan Rodríguez Romero [...]

Cartuja Center acoge la Gala Homenaje a El Lebrijano, ‘Un Gitano Universal’

Cuando se cumplen tres años del fallecimiento de Juan Peña, sus compañeros y amigos se reúnen en un espectáculo homenaje a este grande del flamenco

Soledad Galán, acompañada de Francisco Gallardo, encuentro con los lectores de "El diablo en el cuerpo", la lujuriosa vida de Isabel II

Soledad Galán hizo un trabajo de documentación durante tres años para conocer la vida de Isabel II. Después escribió una novela en primera persona, "El diablo en el cuerpo" . Acompañada del escritor Francisco Gallardo Rodríguez charló [...]

Soledad Galán se encuentra con sus lectores el Jueves 13 a las 19.00 en la Librería Verbo de la Calle Sierpes,para hablar de "El Diablo en el cuerpo"

Enmarcado en los II Encuentros Literarios de Tomares, la escritora Soledad Galán, tendrá un encuentro con los lectores de su libro, "El diablo en el cuerpo", estará acompañada del escritor Francisco Gallardo y la periodista Marina Bernal.

Antonio Montiel cede una obra sobre Mariana Pineda para el Centro de Interpretación Histórica Torrijos de Málaga .

Este pasado lunes tuvo lugar en Málaga, la inauguración del Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, "monumento a la libertad", quedando ubicado en el antiguo convento de San Andrés, de la perchelera calle Eslava. La [...]

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

"The Miarmers" presenta su espectáculo en Sevilla , rock y copla fusionados, en la voz de la polifacética Paz de Alarcón

Hay que tener mucho conocimiento musical, disfrutar mucho de la música y no tener prejuicios para hacer lo que hacen “The Miarmers”. Lo que en un principio puede ser una parodia sobre la historia de la copla es una reivindicación en toda regla [...]

La SGAE colabora con Fundación ATENEA llevando la cultura a sectores desfavorecidos de Sevilla

La SGAE apoya a esta asociación difundiendo disciplinas artísticas y fomentando acciones de ocio saludable entre colectivos en riesgo de exclusión. Los músicos y compositores José Torres, Manuel Jiménez Maqueda (Ballena Gurumbé) o Manuel Romero [...]

Juana Cortés, ganadora del X Certamen de relatos cortos del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

Juana Cortés Amunarriz ganadora del X certamen de relatos cortos María Teresa Rodríguez del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

The Miarmers, banda fusión de rock y copla, liderada por Paz de Alarcón se presenta el Martes a las 20.30 en la Sala Turina

La banda sevillana, liderada por Paz de Alarcón, Juan Luis Corrientes, Eduardo Cruz ‘Pitu’ y Raúl Cejas, ofrecerá este martes 4 a las 20.30 horas un transgresor y desenfadado concierto en el que rompen las barreras del género.

El pintor Antonio Montiel galardonado por Autismo Málaga

El pasado viernes, 23 de noviembre, la Asociación de padres de niños y adultos autistas de Málaga celebró su "XVI GALA AUTISMO MÁLAGA" en un abarrotado salón del Hotel AC Marriot Málaga Palacio.Este año se ha instaurado por vez [...]

Rosario Pardo hasta el Domingo en la Sala La Fundición de Sevilla con "Los días de la nieve"

Rosario Pardo ha encontrado el papel de su vida. hasta el próximo domingo 18 de Noviembre, en la Sala La Fundición de Sevilla, interpreta "los días de la nieve". Un monólogo dirigido por Chema del Barco y cuyo autor es Alberto Conejero

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -