Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Opinión El Taller de Guión de la Fundación SGAE, con Antonio Onetti, da inicio a la formación práctica del Máster de Guión y Narrativa de la Hispalense

hace 1 año

El escritor audiovisual sevillano Antonio R. Onetti inicia este miércoles 14 de diciembre un taller de guión que, dentro del V Seminario Permanente de Guión Fundación SGAE, ofrece la formación práctica del Master Universitario de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad Hispalense.

El reconocido guionista ofrecerá una serie de jornadas prácticas, distribuidas entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, donde desmenuzará las claves profesionales de su trabajo diario, ofreciendo buen apunte de las herramientas y técnicas aprendidas a lo largo de su trayectoria profesional para escribir guiones de todo tipo de formatos audiovisuales. Asimismo, supervisará el desarrollo práctico de un borrador de guión elaborado por los alumnos del taller, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación, de 11.30 a 14.30h.
Las próximas citas del taller se desarrollarán en el mismo espacio los días 17 de enero, 7 de febrero, 1 y 21 de marzo de 2017.


En la actual edición del máster, inaugurado hace escasas semanas por el guionista Rafael Cobos, hay matriculados 30 alumnos, procedentes de países latinoamericanos como Colombia, Méjico, Argentina o Ecuador, así como de diversas regiones de la geografía española como Islas Canarias, Galicia o Andalucía (Cádiz y Sevilla, sobre todo). Los alumnos, de entre 21 y 30 años, provienen en su mayor parte de licenciaturas como Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad.


Desde que se implantara esta colaboración entre la organización de estos estudios superiores y la Fundación SGAE, figuras como Inés París, José Francisco Ortuño, Jesús Ponce, Pablo Cervantes, Ana Graciani, Salvador Perpiñá o Arturo Cid han sido algunos de los autores que han compartido sus experiencias laborales en el Seminario Permanente de Guión, las jornadas más prácticas de esta maestría.


A propósito del tutor de las jornadas

Antonio Ruiz Onetti (Sevilla, 1962), licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es guionista, director de cine y televisión, dramaturgo y director de escena, profesor de dramaturgia, guión y escritura dramática. Fue presidente de la Fundación SGAE (2012-2015), y actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Como guionista y creador de series de televisión, destaca su trabajo en Amar en Tiempos Revueltos y su secuela Amar es para siempre, La catedral del mar, así como las miniseries Padre Coraje, Fago o 20N: la agonía, entre otras series de todos los formatos. También ha dirigido dos películas para televisión basadas en novelas y relatos de Lorenzo Silva.

En cine es autor de los guiones de los largometrajes Lobo, Gal, Operación E, Lola, la película, Una pasión singular, así como los cortometrajes La puñalá, Marisma o Clips.

Como dramaturgo ha estrenado y publicado en España y otros países más de una docena de obras teatrales, entre las que destacan Madre caballo, La puñalá y la Calle del Infierno. También ha llevado a escena la adaptación de la película Solas y de la serie de televisión Amar en Tiempos Revueltos, esta última dirigida por él mismo. Entre sus reconocimientos como autor teatral figuran la nominación a los Premios Max por mejor adaptación con Solas, el Premio Amaltea de Teatro, el Premio de Teatro Hermanos Machado del Ayto. de Sevilla, el Royal Court Theater Playwrights Award, en reconocimiento a su labor como autor joven de la Unión Europea, o el doble accésit al Premio de Teatro Marqués de Bradomín.

Sobre el Máster

El Máster Universitario de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual tiene como objetivos formar en las técnicas teóricas y prácticas sobre la guionización en diversos medios (cine, tv, radio, cómic y multimedia); dar herramientas para el análisis de guiones escritos y ya realizados; permitir al alumnado la especialización en la construcción del guión en medios audiovisuales a elegir; capacitar para el desarrollo, presentación y defensa de un proyecto de guión; e instruir a los asistentes en las técnicas de trabajo en grupo, de forma individual, dentro de la elaboración tanto de guiones de nueva creación como en la adaptación de historias preexistentes.

Firma de foto: ©Lolo Vasco/BluePhoto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Opinión