Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Opinión 15ª edición del Belén de la Solidaridad en Sevilla.

Antonio Rendón
hace 1 año

El Belén de la Solidaridad, es un original nacimiento de estilo sevillano que elabora personas trasplantada en el Convento hispalense de Santa Rosalia, se representa el Nacimiento entre grandes maquetas de edificios emblemáticos de la ciudad de la Giralda . Los talleres de maquetación, está ubicado en un local de San Jerónimo que el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla les ha cedido con un alquiler a bajo precio. El maestro belenista es Rafael Álvarez Núñez, que fue trasplantado de hígado, es quien dirige a un equipo de más de 30 persona todas ellas trasplantada, que llevan las labores de construcción de maquetas de los edificios sevillano para el Belén de la Solidaridad, que han construido a escala y con todo lujo de detalle, las espectaculares maquetas.

En esta 15ª edición se recrea el Nacimiento alrededor de las maquetas del impresionante y desconocido edificio del Laboratorio Municipal y de la portada de la Basílica de María Auxiliadora.

El laboratorio municipal que conocemos es un edificio antiguo, pero no viejo ,regionalista construido en 1912 por el arquitecto sevillano Antonio Arévalo Martínez, para ubicar su Laboratorio Municipal de Higiene . Este arquitecto levantó varios importantes edificios de su época , como el bloque (curvo) que se para la calle Arfe de Castelar o la casa de José Borrego en la calle Águila y las iglesias sevillana de San Pedro y de la Purisima Concepción del barrio de Nervión entre otros edificios.

Este edificio se dedicaba también a la vacunación y al control de animales peligrosos. De hecho,como laboratorio se le conocía como <<perreras<<. Los animales se alojaban en la parte trasera del edificio, incluso había caballos, a los que se le extraía suero por sus propiedades curativas contra enfermedades como la difteria, eran antígenos naturales.

La actual portada de la Basílica de María Auxiliadora, es de un solo cuerpo de altura más ático, consta de un ancho hueco adintelado que aparece flanqueado entre dos parejas de pilastras cajeadas sobre pedestal único . Sobre todo ello corre un clásico entablamento que se remata con pequeñas esfera de piedra en los estremos y un ático central de perfil mixtilíneo que enmarca un retablo cerámico de María Auxiliadora. Construido para la comunidad de los Trinitarios en el año 1621por el arquitecto Andrés de Oviedo por entonce Maestro Mayor de la Ciudad, sobre los resto de la iglesia construidas en las cárceles donde sufrieron suplicio las primeras mártires sevillana, Santa Justa y Rufina (284-305 d.c). Es sede de la Hermandad de la Trinidad desde su fundación en el siglo XVI. Desde 1893 pertenece a los Salesianos.

Como en ediciones anteriores, el Belén se instalará en un enclave privilegiado, como es el Convento de clausura de Santa Rosalía en el casco antiguo de Sevilla. El acceso es gratuito y todas las personas que cuidan y montan el nacimiento son donantes trasplantado.

 

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Opinión