El primer diario digital independiente de Sevilla

Cuenta atrás para la 42ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

hace 3 años
Cine

A punto de ver la luz su 42ª edición, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incluye 52 títulos, 35 largometrajes y 17 cortometrajes, 145 pases organizados en un total de siete secciones, entre las que se encuentran, además de las oficiales de Largometrajes y Cortometrajes, las de Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses, que se estrenan este año. Completan la programación la Sección de Cine Infantil y Juvenil y el Ciclo de Cine Cubano, durante el que se rendirá un homenaje al país al que está dedicada esta edición con la proyección de algunos de los títulos más destacados de su filmografía reciente. La Fundación SGAE estará cerca de los profesionales del cine de ambos lados del Atlántico ya que el certamen internacional contará, un año más, con la institución como colaboradora oficial.

Los actores Vladimir Cruz y Ana Fernández, el cineasta Iván Trujillo, la productora Marta Velasco y el periodista y crítico chileno Joel Poblete integran el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival, que arranca este viernes y se prolonga hasta el próximo 20 de noviembre. Durante el certamen, dedicado este año a Cuba, se habilitarán ocho sedes de proyección.

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes está integrado por el periodista Alejandro Ávila, el director, productor, escritor y editor Enrique Rivero y la actriz onubense Luichi Macías. También ellos serán los encargados de elegir a la película ganadora de la Sección Nuevos Realizadores. La Sección Talento Andaluz, por su parte, se someterá al veredicto del jurado compuesto por el director, productor, adaptador y guionista Bernabé Rico, el gestor cultural Jaime de Vicente, y la productora Agus Jiménez.

El director del encuentro, Manuel H. Martín, cineasta y socio andaluz de la SGAE, cuenta que el Festival dispone de un presupuesto de 436.000 euros, con un objetivo principal, el de reforzar los lazos del Iberoamericano con el público y con los profesionales. Con la intención de que el Festival siga siendo un “símbolo inquebrantable para la ciudad”, asegura Martín, la nueva edición busca ser “útil” para la industria, para el público y para Huelva y esos han sido los principios que han inspirado la programación de proyecciones, coloquios, presentaciones y actividades que se desarrollará hasta el 20 de noviembre. Además, en esta edición, el Festival de Cine Iberoamericano homenajeará a la industria cinematográfica premiando a dos actores y una productora por su trayectoria. Así, el actor y director cubano Jorge Perugorría recoge en la Gala de Apertura el Premio Ciudad de Huelva y recibirán los Premios Luz, el actor, director y productor andaluz Paco León y la productora onubense Manuela Ocón.

En la agenda de actividades, el director del Festival ha destacado la celebración del Foro Egeda-Fipca, que convertirá a Huelva en la primera ciudad europea que acoja este encuentro del sector audiovisual iberoamericano. El Foro reune en Huelva a representantes de los Institutos de Cine, del Programa Ibermedia, del Programa Media, representantes de importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos, productores audiovisuales y gestores de fondos de apoyo a la coproducción, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en Iberoamérica para conseguir crear y desarrollar un mercado interno para la industria audiovisual, así como para analizar las necesidades del sector para convertirse en el vehículo que lleve la cultura iberoamericana a todos los rincones del planeta.

Sinergia de apoyos
El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva.

En esta edición número 42 el festival cuenta con la Fundación Atlantic Copper, el Puerto de Huelva, Egeda, Fipca, Huelva Wagen Audi, Cruzcampo y Holea como patrocinadores y colaboradores oficiales y con Iberia como transportista preferente. Los medios oficiales serán Canal Sur Televisión, Radio Exterior, Huelva Información y Huelva Televisión.

Además de la Fundación SGAE, las instituciones colaboradoras de esta edición del certamen son Fundación Cajasol, Acción Cultural Española, Obra Social la Caixa, Universidad de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Universidad Internacional de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Huelva Capital Gastronómica 2017, 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Secretaría General Iberoamericana, Andalucía Film Comission, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, SCR, Fundación Audiovisual de Andalucía, Centro de Arte Harina de otro costal y Otoño Cultural Iberoamericano, junto a un nutrido número de entidades y empresas de la provincia.

Todos los detalles de la programación en http://festicinehuelva.com.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más