El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía deportiva

El Ascenso a vela del río Guadalquivir, medio siglo después

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 2 años

La edición número 51 se celebra este sábado entre Sanlúcar de Barrameda y el Club Náutico Sevilla con medio centenar de inscritos en el regreso de la vela ligera.

La vela tiene este fin de semana una cita ineludible en nuestra comunidad autónoma. Y es que 50 años después de su nacimiento, en mayo de 1966, se celebra una nueva edición del Ascenso internacional del río Guadalquivir, regata que a pesar de los contratiempos no ha faltado nunca a su cita anual bajo la organización del Club Náutico Sevilla. La edición número 51 de la considerada regata más larga y antigua del calendario nacional de vela ligera, presentada a los medios el pasado martes, congregará este sábado a una flota estimada en medio centenar de embarcaciones en el retorno de las clases Catamarán y 420, tras cuatro años dirigida en exclusiva a los cruceros, en el período 2012-2015.

Volviendo a sus orígenes en el regreso de la vela ligera, los aventureros que desafíen al viento en el remonte del Guadalquivir desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, tomarán la salida en torno a las 9:00 horas aprovechando la pleamar. Por delante tendrán 38 millas náuticas hasta la localidad de Coria del Río, fin de la primera y única etapa puntuable. La segunda, de 4 millas hasta las instalaciones del Náutico Sevilla, donde posteriormente se celebrará una cena de gala y la entrega de trofeos, se realizará a partir de las 19:00 horas tras pasar la esclusa de acceso a la dársena de la capital andaluza, abriéndose el Puente de las Delicias a las 20:00 horas para dejar paso a la flota.

RESPALDO DE LA CASA REAL E INCENTIVO EN BUSCA DEL RÉCORD

Para impulsar la participación en la presente edición del Ascenso del Guadalquivir, prueba por la que han pasado en su medio siglo de vida unas 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, incluida una larga lista de campeones mundiales y representantes olímpicos, contando desde 2014 con Su Majestad el rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor en relevo de su padre, Juan Carlos I, que distinguió la prueba desde 1982, la organización ha establecido un premio de 500 euros, acumulable con el paso de los años, para la tripulación que logre superar el récord de la regata. Éste lo posee desde 1988 un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, del Real Club Náutico de Cádiz, que completó las 38 millas náuticas hasta Coria en 4 horas y 25 minutos.

En cuanto al palmarés de vencedores, destaca al frente del mismo, con diez triunfos entre 1969 y 1987, Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz. Le sigue, con ocho victorias, el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español, cuyos éxitos van de 1983 a 2011.

El LI Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla y la firmas Coca-Cola, El Corte Inglés, Solear Barbadillo, EMASESA, AQA, Austral, Marina Sevilla y Cruzcampo­.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

XXIV Trofeo Club Náutico Sevilla de windsurf

La competición se disputa este fin de semana en El Puerto de Santa María con rango de Copa de Andalucía de la clases RS:X, Techno y Raceboard.

Ser o no ser del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en Primera Nacional

Visita el sábado al penúltimo clasificado, el C.N. Montjuic, a las 16:00 horas en busca de una victoria que se le resiste desde la segunda jornada.

Charla-conferencia de la selección española de piragüismo en el Club Náutico Sevilla

Los medallistas mundiales Carlos Garrote, Paco Cubelos, Íñigo Peña, Pelayo Roza y Javier Hernanz compartieron experiencias en la entidad hispalense, donde realizan una concentración de pretemporada.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón del Ránking Andaluz de vela

La flota hispalense se mantiene en las posiciones de privilegio del escalafón regional por los resultados logrados en la temporada 2018.

Celebrada en la noche de ayer la IV Gala del Deporte “Villa de Lora del Río”

En esta cuarta edición el jinete David Marín Risco recibió el premio especial "Kevin López Yerga" al mejor deportista loreño

La Subdelegación del Gobierno pide a la Liga de Fútbol Profesional que cambie la fecha del derbi Sevilla FC- Betis

Los informes evidencian la dificultad para garantizar la seguridad del encuentro por la coincidencia con uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importantes de la ciudad

Primera jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla de remo

Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores y Guadalquivir 86 dominan en el estreno ante el Ciudad de Sevilla y el Colegio Alemán.

La XV Regata interclubes de piragüismo, para el Náutico

Triunfo de los anfitriones en el Guadalquivir por delante de Real Círculo de Labradores y Círculo Mercantil.

Paso atrás del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en Primera Nacional

El equipo hispalense cae en Hytasa 6-9 ante el barcelonés U.E. Horta en el regreso a la competición.

Demasiado rival para los chicos del C.W. Dos Hermanas

Los nazarenos no pueden dar la sorpresa en la piscina del madrileño C.N. La Latina y caen 15-7 en la novena jornada de Primera Nacional.

Xenia Sánchez guía a un nuevo triunfo en Primera Nacional al C.W. Dos Hermanas

Con siete goles de su capitana, el equipo nazareno supera 15-7 al C.N. Minorisa barcelonés para mantenerse a la expectativa en la tercera plaza.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres estrena el año nuevo en Hytasa

Recibiendo en la novena jornada de Primera Nacional masculina al barcelonés U.E. Horta (sábado, 16:00 h), rival directo y ante el que espera recuperar la senda de triunfos.

Doble vara de medir para el C.W. Dos Hermanas en el reencuentro con las ligas nacionales

El C.W. Dos Hermanas recibe al colista de Primera femenina (sábado, 18:30), el C.N. Minorisa barcelonés, y visita la piscina del madrileño C.N. La Latina, situado en la zona alta de la categoría de plata masculina (17:00).

Luis Brasero: "Las instalaciones del Club Náutico son perfectas para el deporte de alto nivel"

El máximo responsable técnico de la selección española absoluta de kayak, que esta semana ha retomado sus entrenamientos de pretemporada en el club hispalense, destaca la idoneidad de la entidad sevillana.

Presencia nazarena en el Plan de Tecnificación andaluz de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas ha participado con 13 jugadores en la segunda concentración infantil de la temporada, celebrada en tierras malagueñas, donde alevines y cadetes han estrenado el año siendo quintos y octavos en los torneos TEWAM y WP CAMP.

Nueva concentración de la selección andaluza de remo

La Federación Andaluza cita del 11 al 13 de enero en el CEAR La Cartuja a 61 deportistas juveniles y cadetes procedentes de siete clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Emoción en la segunda jornada del CESA

Cataluña sigue mostrando su dominio en las diferentes categorías

Entrevista Peter Cutino, presidente del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

La maquinaria sigue funcionando, y siempre desde la cantera y con gran profesionalidad

Vela: XV Regata de Año Nuevo-X Memorial Kim Lythgoe

La flota del Club Náutico Sevilla acumula 24 podios en aguas de El Puerto de Santa María, donde logra ocho victorias, ocho segundos puestos y otros tantos terceros.

La flota del Náutico Sevilla se luce en la New Year Race de El Puerto

Los regatistas del club hispalense acumulan 24 podios en la Bahía de Cádiz, donde logran ocho victorias, ocho segundos puestos y otros tantos terceros puestos.

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -