El primer diario digital independiente de Sevilla

Alcances acoge en su programación oficial ‘Rodar en andaluz’, documental sobre el inicio del cine independiente hecho en Andalucía

hace 3 años
Opinión

El Festival de cine documental Alcances de Cádiz acogió ayer la presentación andaluza del largometraje documental ‘Rodar en Andaluz’, de Eduardo Trías (director, guionista) y Pedro Pinzolas (productor, guionista), en el marco de su programación oficial, sección Panorama Andaluz. En concreto, el realizador de la cinta se vio arropado por profesionales del sector audiovisual y el público interesado en la presentación y exhibición de la película, en los Multitines Al-Andalus del Centro de la gaditana Plaza del Palillero.

La cinta narra una historia necesaria y sorprendente del cine producido en Andalucía durante la transición política española y muestra el auge de la cultura cinematográfica andaluza entre 1975 y 1980, un auténtico fresco que traza el semblante emocional de una importante generación de pioneros cuyas obras audiovisuales cargaron de significado una época clave para el cine andaluz y el séptimo arte del país. En este recorrido histórico de nuestra cinematografía, la pieza se detiene en los inicios de la que fuera ‘Muestra Cinematográfica del Atlántico’, actual Alcances, uno de los pioneros en la Comunidad Andaluza, a finales de los años 60, de manos del escritor Fernando Quiñones. “Es muy pertinente la proyección de ‘Rodar en andaluz’ en el Festival, pues el propio documental hace referencia al mismo, destacando que fue esencial para la aparición de un público cinéfilo más culto y formado”, aseguró en el acto Eduardo Trías, quien destacó, además, que con él se “contribuyó al nacimiento de toda una generación de cineastas independientes, al igual que ocurriera con la actividad de los cine-clubs de la época y otros certámenes como el de Benalmádena”.

En paralelo a lo ocurrido a nivel estatal, durante los años de la transición política Andalucía experimenta un despertar cultural manifestado abiertamente en todas las facetas creativas y de negocio del mundo del cine (producciones, encuentros y festivales, cineclubs...). Este panorama de nuevas libertades recién adquiridas impulsó el lanzamiento de los primeros rodajes de jóvenes cineastas andaluces cuyo doble objetivo era escapar y criticar el tópico y la búsqueda de nuevos lenguajes. Con el cine europeo como referencia, estos largometrajistas, documentalistas y cortometrajistas fueron el origen de imágenes primigenias que describían y analizaban la realidad mediante estilos y propuestas diferentes a los impuestos hasta el momento.

Retrato apasionante

Así, a partir de la segunda mitad de los años setenta surgen directores, productores y animadores culturales, y Andalucía se convierte en un “insólito caldo de cultivo para todo tipo de géneros y experiencias cinematográficas, arriesgadas, fallidas, brillantes, experimentales, populares..., pero en todo caso pertinentes y muy interesantes por lo que tienen de lucha cultural y política, de signo y marca de una época irrepetible”, apunta Pedro Pinzolas, productor del documental.

A lo largo de la pieza, de 60’ de duración, nombres como Carlos Taillefer, Juan Sebastián Bollaín, Manuel Alcalá, Nonio Parejo, Juan Manuel Calvo, Javier Ramírez, Paco Periñán, José Moreno Portales, Gonzalo García Pelayo, Esteban Gallego, Antonio Gonzalo, Rafael Utrera, José Luis Ruíz, Julio Diamante y muchos otros, explican cómo fueron aquellos combativos años en los que, en muchas ocasiones, era más importante el propio sentimiento del rodaje, independiente y libre, que el resultado final: estar vivo significaba vivir rodando.

“No se trata de un documental historicista sino más bien de un retrato de cómo una generación heterogénea de cineastas se embarca en la realización de películas en un territorio donde no existía ningún tipo de tejido industrial, guiados por la pasión de expresarse por medio del cine”, señala Trías.

Además de acercar a los protagonistas que hace más de 40 años pusieron las bases del cine hecho en Andalucía, la obra producida por LV Media hace también una semblanza de la eclosión de los llamados Cine Clubs y de los Festivales en la Comunidad Andaluza, unos auténticos foros de debate cinematográfico entre los que destacaba el mítico Cine Club Vida (Sevilla), impulsado por los jesuitas, o el Festival Alcances. La producción ha recibido la participación de Canal Sur TV, la Consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Cajasol, la Obra Social La Caixa, y cuenta, además, con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

A propósito de los creadores del proyecto

Eduardo Trías, director, guionista

Licenciado en C.C. de la información en la Universidad Complutense de Madrid, tiene cerca de 30 años de experiencia en el sector audiovisual, habiendo ocupado cargos relevantes en la administración pública andaluza. Director de producción de la Productora Andaluza de Programas, responsable del Dpto. Audiovisual de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, perteneciente a la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue cofundador y subdirector de la Andalucía Film Commission (AFC), subdirector y director de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), y durante 8 años director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Es miembro de la Academia de las Ciencias y la Artes de la Televisión y pertenece a la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Actualmente es gestor cultural y asesor técnico en distintos proyectos nacionales e internacionales.

Pedro Pinzolas, productor, guionista

Director, realizador y guionista de TV, publicidad y cine. Licenciado en Periodismo y ex profesor de Economía en la Universidad de Madrid, diplomado en producción por el IORTV de TVE. Sus películas y documentales se han proyectado en festivales nacionales e internacionales. En 2005 dirigió el audiovisual de 16 pantallas para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), en 2008 el audiovisual promocional para la Candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural 2016, en 2010 el audiovisual promocional para la Candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural 2016. En 2010 dirigió y produjo el audiovisual sobre la “Ciudadanía Española en el Exterior” para la Dirección General de la Ciudadanía Exterior del Ministerio de Trabajo, rodado en once países americanos y europeos. Para Canal Sur TV ha dirigido las series Art Futura, Mediarama, Emprendedoras, Mujeres, ‘Celestino Mutis, La Aventura del Sabio’, Mujeres Inmigrantes, Madera de Artista... Ha realizado, entre otros, los largometrajes ‘Siempre Felices’, ‘El Cielo en la Tierra’, los documentales ‘Lucky Village’, ‘El Trabajo del Espectador’, ‘El Bosque Zurdo’, y un largo número de trabajos de publicidad institucional para organizaciones y grandes empresas estatales (Renfe, Iberia, Endesa, Instituto Cervantes…). Ha trabajado también para los gobiernos de Portugal y Panamá en la realización y asesoramiento de audiovisuales de comunicación institucional.

Sitio oficial:

https://www.facebook.com/rodarendandaluz/timeline

PIE DE FOTO: El director de Rodar en andaluz, Eduardo Trías, en un momento de la presentación oficial en el Festival Alcances.

FIRMA DE FOTO: (C)Anabel Vargas/Alcances.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más
Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Leer más
Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Leer más