El primer diario digital independiente de Sevilla

Seis conciertos organizados por la Fundación SGAE en 'Bienal con Ñ' se añaden a la programación de la XIX Bienal de Flamenco

hace 4 años
Opinión

La Bienal de Flamenco de Sevilla cuenta, un año más, con la Fundación SGAE como uno de sus colaboradores oficiales dentro de un ciclo cuya programación estará caracterizada por el apoyo a jóvenes talentos y figuras que despuntan en el panorama actual. En el marco de la XIX Bienal de Flamenco, la propuesta de la entidad se celebrará desde el miércoles 14 de septiembre hasta el miércoles 28 del mismo mes, en espacios oficiales y singulares como la sede del CICUS, la Iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro Lope de Vega o el Teatro Central.

Esta mañana, el director de la Bienal, Cristóbal Ortega; el director institucional del área de Música de la Fundación SGAE, Juan Carmona; el presidente del Consejo Andaluz de la SGAE, Jesús Carmona; el consejero de la entidad Manuel Marvizón; la directora de la Sociedad en Andalucía, Verónica Repiso; el director del CICUS, Luis Méndez, y la mayoría de los creadores que componen esta propuesta, han presentado la colaboración cultural de la Fundación SGAE en esta XIX edición del certamen flamenco.

Tras la bienvenida y agradecimientos institucionales por parte de Cristóbal Ortega a los asistentes, Juan Carmona apuntó que “hay que ofrecer mayor visibilidad al mundo del flamenco, y echar una mano en todo lo posible a sus autores. Desde la Fundación SGAE se han puesto en marcha una serie de ayudas a creadores que irán llegando cada vez a más socios, como las ayudas para publicación de discos, vídeos, libros, o viajes para la promoción internacional”. Este año la colaboración con la Bienal se hará efectiva mediante la organización del ciclo de conciertos BIENAL CON Ñ que, en diferentes espacios, ofrecerán las últimas propuestas de grandes figuras flamencas cuyas trayectorias despuntan en diferentes disciplinas. Así, reflejamos estos recitales, distinguidos por fecha, espacio y artista que ofrece el recital, algunos de los cuales han ofrecido una pincelada para los asistentes al encuentro de hoy:

CICLO Bienal con Ñ

Fundación SGAE con la XIX BIENAL DE FLAMENCO

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Sede CICUS

SERGIO DE LOPE SEXTETO

Artista invitado: Daniel Navarro

A Nigth in Utrera

Martes 20 de septiembre de 2016

Iglesia San Luis de los Franceses

RYCARDO MORENO

Varekai

Miércoles 21 de septiembre de 2016

Sede CICUS

JOSÉ ACEDO Y GRUPO

Artista invitada: María Moreno

Andando

Sábado 24 de septiembre de 2016

Teatro Central

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS EN CONCIERTO

Artista invitada: Ana Morales

Martes 27 de septiembre de 2016

Teatro Lope de Vega

ANTONIO REYES Y DIEGO DEL MORAO

Directo

Miércoles 28 de septiembre de 2016

Sede CICUS

CHIQUI CIENFUEGOS QUINTETO

Artista invitado: Juan José Amador

Crisis

En este último caso destacamos que el artista sevillano ha sido uno de los creadores andaluces elegidos este año por la Fundación SGAE para participar en la muestra Jazz EÑE, que se celebrará en Valencia del 29 de septiembre al 1 de octubre.

 

Todo un nexo cultural

La vinculación de la Fundación SGAE con este proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) tiene un amplio recorrido y ha acogido actuaciones y un amplio programa de actos formativos en las últimas ediciones. Así, destacan las clases magistrales sobre la historia del flamenco-rock de manos de Ricardo Pachón, master classes formativas del maestro de la guitarra Rafael Riqueni y los bailaores Marco Vargas y Chloé Brûlé, la exposición de imágenes sobre Enrique Morente Donde mana la fuente, del fotógrafo y periodista Manuel Montaño, o la presentación del estudio de Francisco Aix Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte, editado por la Fundación SGAE. Asimismo, un ciclo de recitales en el Dormitorio Alto, protagonizado por Rocío Bazán, José Ángel Carmona, Ariadna Castellanos, Jeromo Segura o Alfredo Lagos.

Acerca de la cita internacional de flamenco

La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores.

Desde su nacimiento en 1979, la Bienal ha celebrado 17 ediciones durante más de tres décadas. En este tiempo, la muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia.

Como reconocimiento a su amplia trayectoria, variedad de disciplinas artísticas y defensa del arte jondo, reconocido hace pocos años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el pasado 2015 la Bienal de Flamenco recibió el máximo reconocimiento de las artes escénicas en España, el Premio Max, otorgado por la Fundación SGAE y la Academia de las AAEE de España.

La programación de la XIX Bienal, que transcurre del 8 de septiembre al 2 de octubre, incluye a todas las generaciones flamencas del cante, el baile y el toque, protagonistas de una cita que ha recuperado tras doce años el Pregón Literario que inaugura la programación el día 8 de septiembre, y la incorporación de un emblema del barroco sevillano, la Iglesia de San Luis de los Franceses, entre sus principales espacios. Asimismo, en 2016 esta cita se expande por toda la ciudad, aprovechando la versatilidad escénica de Sevilla donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, por la bondad del buen clima, en sus calles.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más