Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Cádiz Dos seminarios universitarios, en Cádiz y en San Roque, aportarán nuevos datos sobre la represión franquista

hace 1 año

 

 

 

 

Dos seminarios universitarios ofrecerán datos actualizados sobre las consecuencias de la represión franquista en la provincia de Cádiz. Dos iniciativas académicas en las que participa Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, y que se incluyen en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA). Ambos foros se impartirán del 18 al 20 de julio, uno en la capital gaditana y otro en San Roque, justo cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado que acabó con la Segunda República y desencadenó la Guerra Civil española.

 

El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que con estas iniciativas se pretende esclarecer la dimensión histórica del franquismo: un régimen represor frente al que no se ha generalizado una percepción negativa, como sí se ha ejercido en otras sociedades donde también se establecieron totalitarismos como en Alemania o en Argentina. Ruiz Boix ha recordado que con este tipo de acciones se cumple un mandato normativo, el de la ley 57/2007. Además, ha descrito el balance de actividades del servicio de Memoria Histórica y Democrática, “recuperado tras cuatro años de inactividad”: presente en la localización y exhumación de fosas –en Cádiz y en Puerto Real-; colaborando en la apertura de la Casa de la Memoria, en Jimena; abriendo una nueva web; promocionando estudios y documentales y estableciendo una unidad de acción con la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y colectivos memorialistas.

 

En la presentación de los seminarios han intervenido el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez; el concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA –y uno de los coordinadores del curso que se impartirá en la capital gaditana-, Santiago Moreno.

 

Francisco Javier Giráldez considera que estos cursos inciden en el conocimiento de la verdad, con criterios científicos, y que es imprescindible en la búsqueda de la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias. A su juicio se trata de “una obligación moral, ética y política” en la que ninguna institución pública debiera quedar al margen ya que “avanzando en memoria nuestro estado de derecho es más fuerte”.

 

Martín Vila ha valorado el nuevo clima de concertación institucional que ha provocado que asuntos que parecían enquistados –como la localización de fosas en el cementerio de San José, en Cádiz- se puedan desbloquear, y que ahora propicia oportunidades para el conocimiento con nuevas actividades académicas como las que se han presentado en Diputación.

 

Santiago Moreno aclaraba que la provincia de Cádiz fue un enclave transcendental para el éxito de la sublevación militar de julio de 1936. Es, por tanto, un territorio revelador de las consecuencias de la Guerra Civil y la represión.

Seminario de Cádiz.-

 

 

El seminario que se impartirá en Cádiz –concretamente en el edificio Constitución 1812, aulario La Bomba- se titula ‘Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después’ y está coordinado por el profesor universitario Rafael Ravina y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA, Santiago Moreno. Del 18 al 20 de julio intervendrán, con diferentes conferencias, los siguientes historiadores: Fernando Romero, Jesús Román, José Luis Gutiérrez Molina, Diego Caro, Santiago Moreno y Jesús Narciso Núñez.

Las cifras actualizadas de la represión, las últimas revelaciones de las fosas recuperadas, la aplicación de la justicia militar, la tarea represora del Tribunal de Responsabilidades Políticas, la represión ejercida en el Carnaval o el papel de la Comandancia de la Guardia Civil durante la sublevación militar y la Guerra Civil son los enunciados de unas conferencias que buscan la incidencia de estos pasajes de la historia en la provincia de Cádiz.

El seminario incluye, en su clausura, el desarrollo de una mesa redonda titulada ‘Inquietudes y desafíos del movimiento memorialístico en la provincia de Cádiz ante el olvido’. Contará con las reflexiones del director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales; del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez; así como de Antonio Castillo y Francisco Aragón en representación de las asociaciones de memoria histórica de Arcos y Puerto Real respectivamente.

El programa detallado de este seminario y la matriculación pueden resolverse a través de la web: https://celama.uca.es/67cv/01seminarios/b18 . El plazo se mantendrá abierto hasta el mismo 18 de julio por la mañana. Ya se han registrado más de 30 solicitudes entre matriculaciones y pre-inscripciones.

Como actividades paralelas se proyectarán tres documentales en el patio de Diputación conforme al siguiente calendario: el 18 de julio se exhibirá ‘Tres días de julio’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación con guión de Santiago Moreno; el 19 se mostrará ‘Las víctimas sin llanto’, ya difundida en diferentes salas y festivales, con guión de Vanessa Perondi y Sara Gallardo; y el 20 se proyectará ‘El dolor que no prescribe’, realizado por Diputación con guión de Tamara García.

Seminario de San Roque.-

 

 

 

 

 

Información detallada e inscripciones en https://celama.uca.es/36sr/seminarios/c04 . Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque se coordinan en la organización de este seminario, con la colaboración de Diputación de Cádiz y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

 

 

El próximo 20 de julio se dará cumplimiento a una iniciativa aprobada en el último Pleno de la institución provincial: el reconocimiento a la comisión gestora de Diputación de julio de 1936 derrocada tras la sublevación militar que causó la Guerra Civil. Juan Carlos Ruiz Boix ha confirmado el descubrimiento de una placa que recordará a la Corporación que presidía Francisco Cossi Ochoa.

En el mismo acuerdo plenario también se acordó la constitución de un aula itinerante dedicado al fomento de la memoria histórica y democrática en los municipios de la provincia de Cádiz.

 

 

Cádiz, jueves 7 de julio de 2016

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Madre Coraje y el Ayuntamiento de Cádiz ayudan a que 65 familias recuperen su plantación de cacao en Perú

Cádiz

La Exposición de la Fundación Guardia Civil dedicada a las Víctimas del Terrorismo será inaugurada este lunes en Algeciras

Cádiz

Ya se conocen los ganadores del sorteo del Pasaporte Tricentenario

Cádiz

‘Gaditanas en la memoria’, un homenaje a mujeres represaliadas que se estrenará el próximo viernes en Paterna de Rivera

Cádiz

La Diputación de Sevilla prevé un servicio de Memoria Histórica tomando como referencia a la Diputación de Cádiz

Cádiz

El testimonio de Luis Vega Sevillano y la represión sufrida en Paterna de Rivera ya se divulgan en un documental de Diputación

Cádiz

CONTINÚA EL CICLO CULTURAL " SONATA DE OTOÑO " CON EL ENCUENTRO-COLOQUIO: " ¿ Y TÚ QUIÉN ERES?: el ALZHEIMER ".

Cádiz

Diputación subvenciona 10 proyectos para preservar y difundir el patrimonio local

Cádiz

Ustea incide en la situación insostenible en los centros de menores de la provincia de Cádiz

Cádiz

IX Jornadas Tintilla de Rota a partir del 28 de Agosto

Cádiz

Más de 260.000 personas participaron en 2016 en los proyectos de Educación, Cooperación y Ayuda Humanitaria de Madre Coraje

Cádiz

Irene García apela a la unidad institucional para transformar la conmemoración de la Circunnavegación en desarrollo económico

Cádiz

Los gaditanos premiados en el mundial de Kick Boxing, recibidos en el Ayuntamiento

Cádiz

Una exposición en Arcos recuerda y homenajea a las víctimas del golpe militar y la Dictadura

Cádiz

Madre Coraje busca personas solidarias para atender sus mercadillos en Jerez, Chiclana y Chipiona

Cádiz

Ruiz Boix confirma al gobernador de la wilaya de Dajla la implicación de Diputación en proyectos que beneficien al pueblo saharaui

Cádiz

20 empresas de la provincia de Cádiz participarán en la Nor Shipping de Oslo, feria internacional de la industria marítima

Cádiz

Irene García asiste a la presentación del cartel de las Carreras de Caballos de Sanlúcar

Cádiz

LA NOVELA HISTÓRICA " ÚLTIMA FRONTERA " DE JUAN LUIS PULIDO SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO REINA SOFÍA DE CÁDIZ. EL MARTES 23 DE MAYO A LAS 19.30 horas

Cádiz

Cajasur se incorpora como patrocinadora de las actividades delTricentenario del traslado a Cádizde la Casa de Contratación

Cádiz