El primer diario digital independiente de Sevilla

JESÚS CARRASCO Y BEATRIZ RODRÍGUEZ CONVERSAN SOBRE LA NUEVA NARRATIVA ANDALUZA EL DOMINGO 1 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO

hace 7 años
Opinión

Grúfalo y Kika Superbruja animan esta cuarta jornada de Feria que contará también con cuentacuentos y lectura de relatos no sexistas

La literatura andaluza será una de las grandes protagonistas el domingo 1 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla. Grandes escritores como Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz participarán a las 20 en la Pérgola en la mesa redonda ?Nueva narrativa andaluza?, moderada por el periodista de RNE Manuel Pedraz y organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.

El debate y la reflexión seguirán destacando en esta cuarta jornada de feria gracias a encuentros como el organizado por el Centro de Estudios Andaluces a las 21 horas en la Pérgola: ?¿Existe un modelo de capitalismo andaluz??, presentación del volumen Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz, de Carlos Arenas. El acto contará con la intervención de Carlos Arenas, Antonio Avendaño y Mercedes de Pablos.

Esa misma tarde, los periodistas Francisco Correal, Francisco Robles y Ramón Reig intercambiarán sus ideas y opiniones en ?Literatura y periodismo. Columnas y recuadros?, una mesa redonda presentada por Joaquín Arbide a las 19 horas en la Sala Apeadero.

Los aficionados a la literatura de ficción podrán asistir a la mesa redonda de ?Novela Fantástica? que se celebrará, de la mano de la Librería Sensei Cómics, a las 12.30 en la Sala Apeadero con la presencia de Pablo Naranjo y María Zaragoza.

En una jornada festiva no puede faltar la programación especialmente dirigida a los más pequeños. Este domingo, como muestra de una edición dedicada al libro infantil y juvenil, animarán el recinto de la Feria los personajes de animación Grúfalo y Kika Superbruja. Al mismo tiempo, diferentes narradores orales harán que familias enteras se sumerjan en el mundo de la literatura. A las 11.30 en la Pérgola, será el turno del cuentacuentos ?Hoy nos visita el Grúfalo?, organizado por Bruño-Grupo Anaya. Un poco más tarde, a las 12 junto a la caseta nº 8, El Gusanito Lector presentará ?Adivitijos?, un taller de adivinanzas y poemas con la autora Luisa Mª Martín Alonso. A las 12.30 en la Pérgola será el gran Pepepérez el encargado de descubrirnos los ?Cuentos de la abuela Dolores?, en un acto organizado por Librería Rayuela y Penguin Random House. Ya por la tarde, a las 18 en la Pérgola, se celebrará la actividad de animación infantil organizada por Grupo Anaya-Bruño: ?La letra A de las divertidas aventuras de las letras?.

También por la tarde, a las 19 en La Red, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla propone la actividad ?Las niñas ya no quieren ser princesas', una serie de lecturas enfrentadas de cuentos no sexistas y tradicionales con el objetivo de romper las ideas estereotipadas sobre las mujeres y los hombres que nos han propuesto, históricamente, los cuentos tradicionales. Durante la actividad, Raquel Díaz Reguera, la ilustradora del cartel de la #FLS16, realizará un dibujo sobre la protagonista de su último libro, Yo voy conmigo.

Además, tendrán lugar las presentaciones de Biblioteca en llamas y Poemas proletarios, de Juan Bonilla; Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada, de Antonio Muñoz Iranzo y Jesús Cuartero; Celia en la revolución, de Elena Fortún; Pisar cieno (Premio Poesía Ciudad de Badaljoz), de Rocío Hernández; Gornú, de Ainhoa Rabolledo; y Los Mandamientos del poder, de José Ángel Corzo. Otras actividades, como el taller de microrrelatos dirigido por Mª José Barrios a las 18 en La Red, o la lectura pública de La Ilíada, de Homero (en la versión de Alessandro Baricco), a las 21 en el mismo espacio, completarán una jornada pensada para todos los públicos.

Destacados autores firmarán en este domingo de Feria. Algunos de ellos son Jesús Carrasco (La tierra que pisamos); Irene Gallardo Flores (Tiempo para la memoria); Francisco Gallardo (La última noche); Enrique Quevedo (Al caer la noche y Mecanistario); Francisco Núñez Roldán (Un general para Hitler); Fran Nuño (toda su obra); y Andrés Pérez Domínguez (Los dioses cansados).

Por otra parte, el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan, sigue en marcha. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

PROGRAMACIÓN 11.30 -14.30 h. La Red. Ruta literaria ?La Sevilla de Cervantes?. Ruta que aborda en una doble dimensión, literaria e histórica, la Sevilla de finales del Siglo XVI que Cervantes vivió y plasmó en su obra literaria. Precio: Adultos, 7 euros; Menores de 14 años, gratis. Inscripciones: www.ispavilia.es. Organiza: Ispavilia.

11.30 h. Pérgola. ?Hoy nos visita el Grúfalo?. Cuentacuentos. Edad: A partir de 3 años. Organiza: Bruño-Grupo Anaya.

12.00 h. Junto a la caseta nº 8. Adivitijos. Taller de adivinanzas y poemas con la autora Luisa Mª Martín Alonso. Edad: A partir de 4 años. Organiza: El Gusanito Lector.

12.30 h. Pérgola. Pepepérez. Cuentos de la abuela Dolores. Cuentacuentos. Edad: Todos los públicos. Organiza: Librería Rayuela y Penguin Random House.

12.30 h. Sala Apeadero. Novela Fantástica. Mesa redonda. Participan: Pablo Naranjo y María Zaragoza. Modera: Concepción Perea. Organiza: Librería Sensei Cómics.

13.30 h. Pérgola. Juan Bonilla. Biblioteca en llamas y Poemas proletarios. Presentan: Fran G. Matute y Sara Mesa. Organiza: Editorial Renacimiento.

13.30 h. Sala Apeadero. Antonio Muñoz Iranzo y Jesús Cuartero. Presentación del libro Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada. Guía de recorridos. Vol. I. Del Tocón de Quéntar a Soportújar (Granada). Presenta: José Manuel Dorado. Organiza: Editorial La Serranía.

13.45 h. Recinto FLS16. Programa de RNE Historias de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE.

18.00 h. Pérgola. ?La letra A de las divertidas aventuras de las letras?. Animación infantil. Edad: de 3 a 5 años. Organiza: Grupo Anaya-Bruño.

18.00-19.00 h. La Red. Taller de microrrelatos con Mª José Barrios. Precio: 5 euros por persona, que se convertirán en un vale por el mismo importe que se deducirá de cualquier compra realizada en la caseta de la librería. Inscripciones: info@casatomada.es / 955 517 057 / Stand Casa Tomada FLS o en la propia librería (c/Muro de los Navarros, 66). Organiza: Librería Casa Tomada. 19.00 h. Pérgola. Celia en la revolución. Presentan: Juan Bonilla y Mª Jesús Fraga. Organiza: Editorial Renacimiento.

19.00 h. Sala Apeadero. ?Literatura y periodismo. Columnas y recuadros?. Mesa redonda. Presenta: Joaquín Arbide. Participan: Francisco Correal, Francisco Robles y Ramón Reig.

19.00 h. La Red. ?Las niñas ya no quieren ser princesas?. Lecturas enfrentadas de cuentos no sexistas frente a cuentos tradicionales. Organiza: Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla.

20.00 h. La Red. Rocío Hernández. Presentación de su obra Pisar cieno. Premio Poesía Ciudad de Badajoz. Presenta: José A. Ramírez Lozano. Organiza: Algaida Editores.

20.00 h. Pérgola. ?Nueva narrativa andaluza?. Mesa redonda. Participan: Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz. Modera: Manolo Pedraz. Organiza: Centro Andaluz de las Letras y Fundación José Manuel Lara.

20.00 h. Apeadero. Ainhoa Rebolledo. Presentación de su libro Gornú. Presenta: Vicky Román. Organiza: La Isla de Siltolá.

21.00 h. Pérgola. ?¿Existe un modelo de capitalismo andaluz??. Presentación y debate del volumen Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz, de Carlos Arenas. Intervienen: Carlos Arenas, Antonio Avendaño y Mercedes de Pablos. Organiza: Centro de Estudios Andaluces.

21.00 h. Sala Apeadero. José Ángel Corzo. Presentación de la obra Los Mandamientos del poder. Presenta: José Vallés Ferrer. Organiza: Ediciones Alfar.

21.00 h. La Red. La Ilíada, de Homero, en la versión de Alessandro Baricco. Lectura pública. Participan: Miembros de la Asociación Literaria William Shakespeare y la Unión de Actores de Andalucía. Organiza: Casa del Libro.

FIRMAS Mañana 11.00 a 14.30 h. Miren Lu Guinea. Librería Anatma, caseta nº30 12.00 a 13.00 h. Avelino Sáez. Fuga a Titán. Librería Céfiro, caseta nº35. 12.00 a 13.00 h. Antonio Rodríguez Almodóvar. Nuevos cuentos de la Media Lunita. El gusanito lector, caseta nº8. 12.00 a 13 h. Enrique Quevedo. Al caer la noche y Mecanistario. El Oso y su libro , caseta nº27. 12.00 a 13.00 h. Isabel Mª Jiménez. Vergüenzas del alma. Librería Beta, caseta nº9. 12.00 a 13.00 h. Salvador Navarro. Huyendo de mí. Librería Reguera, caseta nº10. 12.00 a 13.00 h. Francisco Núñez Roldán. Un general para Hitler. Librería Anabel, caseta nº17. 12.00 a 13.00 h. Jesús Carrasco. La tierra que pisamos. El Corte Inglés, caseta nº28. 12.00 A 13.30. Enrique Quevedo. Al caer la noche y Mecanistario. Librería Rayuela,caseta nº33. 12.00 a 14.00 h. Fran Nuño. Toda su obra. Librería Entre Líneas, caseta nº24. 12.00 a 13.00 h. Salvador Navarro. Huyendo de mí. Librería Beta, caseta nº9. 12.30 a 13.30 h. Javier Puche y José Antonio Sau. Fuerza menor y la chica de los ojos manga. La Isla de Siltolá, caseta nº 25. 12.30 a 14.00 h. Irene Gallardo Flores. Tiempo para la memoria II. Librería San Marcos, caseta nº 18. 13.00 a 14.00 h. Fernando Fedriani. Historia del Betis para niños. Ediciones Alfar, caseta nº19. 13.00 a 14.00 h. Antonio Puente Mayor. 40 cuentos de semana santa para 40 noches de cuaresma. El oso y su libro, caseta nº 27. 13.00 a 14.00 h. Israel Pintor. Curso de belleza, amor y sexo. Almuzara-Berenice, caseta nº 12. 13.00 a 14.00 h. Antonio Rodríguez Almodóvar. Nuevos cuentos de la Media Lunita. Librería Palas, caseta nº31. 13.00 a 14.00 h. Francisco Núñez Roldán. Un general para Hitler. El Gusanito Lector, caseta nº 8. 13.00 a 14.00 h. Juan Antonio Hidalgo. Los últimos cien días de Jindra Hertam. Triskel ediciones-Maclein y Parker, caseta nº14. 13.00 a 14.00 h. Andrés Pérez Domínguez. Los dioses cansados. El Corte inglés, caseta nº28. 13.30 a 14.30 h. Francisco Ruano. Modelos de ruptura. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

Tarde 18.00 a 19.00 h. Gabriel Díaz Barragán. Ultimate Pepe Napia. Librería Entre Líneas, caseta nº24. 18.00 a 20.00 h. Emilio Lara. La cofradía de la Armada Invencible. El Gusanito Lector, caseta nº 8 19.00 a 20.00 h. Manuel Jesús Palma Roldán. Creepypastas: Historias de terror 2.0. Librería Entre líneas, caseta nº 25. 19.00 a 20.00 h. Francisco Gallardo. La última noche. Librería Beta, caseta nº 9. 19:00 a 20.00 h. Carlos Castro Rincón. Paradero transparente. Librería Casa Tomada, caseta nº23.

19.00 A 20.00 h. Edmundo Díaz Conde. El hombre que amó a Eve Paradise. Librería Anabel, caseta nº17.

19.00 a 20.00 h. Jesús Carrasco. La tierra que pisamos. Librería Reguera, caseta nº10

19.00 a 20.00 h. Eduardo Cruz. El Gusanito Lector, caseta nº 8

19.00 a 20.00 h. Jesús Cotta Lobato. Cometario. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

19.00 a 20.00 h. Arsenio Moreno. Hijos de la espuma del mar. Librería Céfiro, caseta nº35.

19.00 a 21.00 h. Fran Nuño. Haikafauna. Librería El Oso y su libro, caseta nº27.

19.30 a 20.30 h. Rosario Naranjo y Javier Torres. Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa. Librería Entre Líneas, caseta nº24.

19.30 a 20.30 h. Aurelio Mena. Aquiles indignado. Ediciones Alfar, caseta nº19.

20.00 a 21.00 h. Pablo Poó Gallardo. La mala educación. Triskel ediciones-Maclein y Parker, caseta nº14.

20.00 a 21.00 h. Francisco Gallardo. La última noche. Librería Palas, caseta nº 31.

20.00 a 21.00 h. Daniel Salguero. Libro de los regresos. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

20.00 a 21.00 h. María Zaragoza. Sensei Cómics, caseta nº 32.

20.00 a 21.00 h. Jorge López Aragoneses. Alianza. Sistema Solar. Librería Anabel ,caseta nº 17.

20.00 a 21.00 h. Edmundo Díaz Conde. El hombre que amó a Eve Paradise. Librería Beta, caseta nº9

20.00 a 21.00 h. Daniel Pinilla. Polifemo vive al este. Operación Malinche. Librería Novalis, caseta nº16.

21.00 A 22.00 h. Carmen Hiruelo. Una mujer?enamorada. Librería Entre Líneas, caseta nº24.

21.00 a 22.00 h. Ainhoa Rebolledo. Gornú. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

21.00 a 22.00 h. Jesús Carrasco. La tierra que pisamos. Librería Anabel, caseta nº17.

21.00 a 22.00 h. Rocío Hernández Triano. Pisar Cieno. El oso y su libro, caseta nº 27.

ACTIVIDADES PARALELAS JUEVES 21 DE ABRIL AL DOMINGO 15 DE MAYO 10.00-14.00 h. y 18.00-21.00 h. Casa de la Provincia. ?Japón. El r@stro del samurái?. Exposición con fotografías de Alejandro Sosa. Organiza: Casa de la Provincia. MIÉRCOLES 27 DE ABRIL Inauguración de la exposición ?Salto de página?. Ayuntamiento de Sevilla. Organiza: Fundación José Manuel Lara. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DURANTE LA FLS16 11.30-14.30 h. Sala Logia. Ayuntamiento de Sevilla (acceso directo por Plaza San Francisco). Taller de proceso creativo. Imágenes de Astérix, nº36 El papiro del César. Organiza: Salvat-Grupo Anaya. 10.30-14.00 y 17.00-21.00 h. Ateneo de Sevilla (Orfila, 7). ¨?Collages de escritores internacionales?. Exposición con originales de Teresa Lafita. Organiza: Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más