El primer diario digital independiente de Sevilla

Homenaje al tenis femenino en las bodas de plata del Open de Sevilla-Memorial Ricardo Villena

MkMAC Press
hace 5 años
Andalucía deportiva

En un homenaje al deporte femenino se ha convertido el Open internacional de tenis de Sevilla-Memorial Ricardo Villena, cuyas edición número 25 se ha presentado este viernes en las instalaciones del Club Náutico Sevilla, anfitrión de un torneo a celebrar a partido único mañana, sábado 30 de abril. Las promesas andaluzas Mª José Luque, número 25 del ránking español y vigente campeona absoluta de la comunidad; y Paola Expósito, 75 del escalafón y subcampeona regional júnior el pasado año, dan lustre a una cita ya clásica en el calendario que con motivo de sus bodas de plata ha modificado su formato habitual.

La competición, dirigida hasta ahora a la categoría absoluta masculina en su nueva hornada, recuperando en 2005 el denominado Trofeo Cordialidad, puesto en marcha en 1971, apuesta por un solo encuentro de alto nivel femenino fijado a las 12:00 horas tras el cual se sortearán regalos entre los asistentes. Previamente, las protagonistas de la final directa impartirán a las 10:30 un clínic a los alumnos de la Escuela de tenis del Club Náutico.

Ricardo Villena Machuca, hijo del impulsor del torneo originario, director de la competición y vicepresidente primero del club organizador, ha sido el encargado de dar a conocer las características de la presente edición de una cita que mantiene su carácter solidario al colaborar con una asociación benéfica, en este caso ASPACE (Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral). Le acompañaban, entre otras autoridades y además de la presidenta del Náutico y el vocal de Deporte Social, Mª Dolores Blanco-Morales y Augusto Cera, respectivamente; el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; y el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas.

"Afrontamos la presente edición, 45 años después de la primera, con la sensación del deber cumplido al alcanzar las bodas de plata. Aprobamos además la asignatura pendiente con el tenis femenino, y sin dejar atrás el carácter solidario del torneo", comentaba Villena Machuca, que recibía por la efeméride sendos recuerdos de la FAT y el propio Club Náutico de manos de sus presidentes y que previamente había agradecido la labor de los gerentes de ambas entidades, Juan Arispón y Francisco Olarte, entregándoles sendas placas.

El Secretario General para el Deporte de la Junta "avalaba" a continuación el torneo para cerrar el turno de intervenciones de autoridades invitadas al acto, entre las que se incluían también los presidentes de las federaciones nacional y regional de remo, Fernando Climent y Francisco Javier Cáceres, así como la directora del Distrito Los Remedios, Ana Risquet; y los presidentes del Foro Interclubes de Sevilla (FISE), integrado por el propio Club Náutico, Antares, Híspalis, Tenis Betis, Pineda, Real Club de Golf, Pítamo, Oromana, Bernier, Río Grande, Mercantil, Labradores, Hato Verde, Zaudín y Club de Campo. "Este torneo es fruto de un trabajo muy bien hecho durante todos estos años por el Club Náutico, al que hay que reconocer que realiza desde hace ya más de 60 años, trabajando tanto en la promoción del deporte como en la competición de alto nivel, y sin olvidar el deporte femenino. Sin duda, el Náutico es un referente no sólo local, sino andaluz y nacional2, añadía Antonio Fernández.

SOBRE LAS PARTICIPANTES

Mª José Luque (Córdoba, 6/6/1996) acude como vigente campeona de Andalucía absoluta, título que lograba por tercera vez en su carrera el año pasado tras haberse impuesto previamente en 2012 y 2013. Subcampeona regional en 2010, en su palmarés incluye nueve coronas andaluzas más individuales, desde benjamín a júnior. A nivel nacional, ha sido campeona de España individual sub 13 y sub15. Internacionalmente, ha sido convocada en numerosas ocasiones por las selecciones españolas de categorías inferiores, sumando sus primeros puntos WTA en 2013.

Paola Expósito (Almería, 2/4/1999) se presenta en el Club Náutico Sevilla como campeona de España por equipos alevín en 2011, subcampeona nacional por equipos infantil en 2013, campeona de Andalucía sub15 en 2014 y vigente subcampeona regional júnior, además de 15ª en el ránking nacional sub17.

El 25º Open internacional de tenis de Sevilla-Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración de la Real Federación Española de Tenis, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Los Remedios, con el patrocinio de Cruzcampo, El Corte Inglés, Frigo, Coca-Cola, Dunlop, Fundación Cajasol, Obra Social La Caixa, Austral, COTYMSE, La Roche-Posay, MB Catering, Clínica Beiman, Clínica Ortodoncia Dra. Esperanza Pérez Ojeda, BL Producción y Tierra Nuestra.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El bimedallista olímpico Fernando Pimenta, de pretemporada en el Náutico Sevilla

El club hispalense acoge la primera concentración invernal del internacional luso, plata en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, además de tetracampeón mundial y pentacampeón europeo.

Leer más
Andalucía deportiva

La cantera del waterpolo nazareno manda a nivel autonómico

Los equipos juvenil, cadete e infantil femeninos del C.W. Dos Hermanas PQS lideran las ligas andaluzas de forma invicta e incluso se aseguran la victoria en las primeras fases.

Leer más
Andalucía deportiva

El XVII Trofeo interclubes de Sevilla, para el Club Náutico

Los anfitriones retienen título en la dársena del Guadalquivir por delante de Círculo Mercantil y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid levanta el telón de los iQFoil International Games 2022

La número seis del ránking mundial de la nueva modalidad olímpica del windsurf compite de martes a sábado en la cita inaugural de Lanzarote.

Leer más
Andalucía deportiva

Segunda regata de la 25ª Copa de Andalucía de remo

Se celebra este sábado en Sevilla con más de 400 remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, además de la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

XVII Trofeo Interclubes de Sevilla de piragüismo

El Club Náutico organiza este domingo la decimoséptima edición frente a sus instalaciones con sus vecinos en la dársena Mercantil y Labradores como rivales.

Leer más
Andalucía deportiva

Sin margen de error en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la visita del Santa Eulalia barcelonés (sábado, 15:00 h) para consolidar sus opciones de disputar la fase de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más