Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Tribunales LA AGENCIA DE PUBLICIDAD BTOB MARKETING CONDENADA POR PLAGIO

hace 1 año

Los tres socios fundadores de la agencia han sido condenados a seis meses de prisión y multas por plagiar las obras fotográficas de PACO PEREGRÍN en una campaña encargada por ?UNO DE 50? en 2007

MADRID. El Juzgado de lo Penal nº 9 de Madrid ha condenado por un delito de plagio a los tres socios fundadores de la conocida agencia de publicidad ?BTOB MARKETING, S.L.? por plagiar las fotografías del artista PACO PEREGRÍN , en una campaña de publicidad de la firma ?UNO DE 50?.

El origen de la controversia se remonta al año 2007, cuando la agencia de publicidad de los hoy condenados, encargaron al conocido fotógrafo PACO PEREGRÍN, Premio Nacional de Fotografía Nacional LUX oro en Moda y Belleza 2008, la realización no retribuida de una serie de fotografías para incluirlas en una presentación a la firma ?UNO DE 50? con el fin de que la agencia se adjudicara la campaña de publicidad de dicha marca para el año 2008, como así fue.

Si bien el encargo no fue retribuido ? ni el fotógrafo ni su equipo (estilista, maquillador, etc.) percibieron ninguna remuneración por la concepción, desarrollo y ejecución de las imágenes para la propuesta de esta campaña-, PACO PEREGRÍN sí tenía sin embargo el compromiso contractual de la agencia BTOB MARKETING de contratar sus servicios profesionales como fotógrafo de la campaña, si se ganaba con su propuesta fotográfica la cuenta de ?UNO DE 50?.

Pues bien, una vez realizadas las fotografías y presentadas a ?UNO DE 50?, ésta decide contratar los servicios de BTOB MARKETING para un plan global de marketing y publicidad, incluyendo, claro está, la campaña de publicidad para el año 2008.

La agencia de publicidad no sólo incumplió su compromiso contractual de contratar los servicios del cotizado fotógrafo de moda y belleza para dicha campaña, sino que dio las instrucciones precisas a otro fotógrafo para que copiara servilmente las fotografías de PACO PEREGRÍN con el resultado que se aprecia en las siguientes imágenes:

(Por parejas): A la izquierda, fotografías originales del Sr. Peregrín. A la derecha, algunos de los plagios.

Fue con ocasión de la propia campaña de publicidad de ?UNO DE 50?cuando el fotógrafo tuvo conocimiento de que la misma fue contratada a la agencia, al darse cuenta de los burdos plagios que estaban siendo divulgados en toda clase de medios y soportes (revistas, carteles, vallas, marquesinas, internet, etc.).

En estas circunstancias, el artista encargó al Departamento de Propiedad Intelectual del despacho procesalista ?IUS + AEQUITAS ABOGADOS?, y a sus abogados Eliseo M. Martínez y Carlos López-Mélida, la interposición de una querella, presentada en abril del año 2009, por un delito de plagio contra los tres (3) socios fundadores de la agencia de publicidad.

Finalmente, tras una larga pero minuciosa y elocuente instrucción, fue celebrado el acto del juicio oral los días 25 y 27 de enero de este año. Pero la segunda sesión del juicio no llegó a celebrarse en su integridad, pues al inicio del acto los tres (3) acusados terminaron reconociendo libre y voluntariamente la comisión del delito de plagio que se les imputaba, con plena sumisión a las penas de seis (6) meses prisión y multa solicitadas por el Fiscal, así como al pago de una indemnización de 90.000 euros.

Ante este reconocimiento espontáneo de los hechos por los acusados, en el mismo acto del juicio fue dictada in voce por el Juzgado la correspondiente Sentencia de conformidad.

Sin duda, esta Sentencia, por la que tanto PACO PEREGRÍN como ?IUS + AEQUITAS ABOGADOS? se congratulan, representa un importante antecedente para la defensa y protección de los Derechos de Autor, pues son contadas las condenas por delito de plagio que han sentenciado nuestros Tribunales; de hecho, en el ámbito de la fotografía publicitaria y, en general, en el ámbito de la fotografía, no existe más precedente judicial en España sobre plagio que el enjuiciado en esta causa.

Confiemos, pues, que esta victoria del fotógrafo PACO PEREGRÍN sirva para evitar mayores atentados contra los derechos de propiedad intelectual y para que alcancen el grado de respeto y protección que merecen, como patrimonio y medio de vida de infinidad de artistas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Tribunales

La Audiencia de Sevilla (Sección Tercera) ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas en el inicio del juicio al expresidente del Real Betis

Tribunales

ONTIER presenta su despacho de Sevilla

Tribunales

Los Juzgados y Tribunales de Andalucía recibieron un 4% menos de asuntos en 2015

Tribunales

El Colegio de Procuradores de Sevilla gestionó y sufragó más de 2 millones de notificaciones en 2015, duplicando la cifra de 2014

Tribunales

El Colegio de Procuradores de Sevilla entrega el talón del euro solidario a Cáritas Diocesana

Tribunales

El Colegio de Procuradores de Sevilla pide una moratoria del papel cero por fallos del sistema LexNet

Tribunales

La Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria N.2 (con sede en Sevilla) acuerda la libertad condicional de Isabel Pantoja

Tribunales

EL JUEZ CREE PRESCRITOS LA MAYORÍA DE LOS PRESUNTOS DELITOS DE JAVIER CRIADO

Tribunales

Pantoja ya esta de permiso ordinario antes del régimen de semilibertad

Tribunales

Jura de nuevos Procuradores

Tribunales

El Fiscal pide 40 años para José Bretón mientras que la Defensa sólo 1 por el caso de la desaparición de Ruth y José

Tribunales

El juicio contra Isabel Pantoja finaliza y queda visto para sentencia

Tribunales

Isabel Pantoja sabrá en febrero si va a la cárcel

Tribunales

Embargan a Julián muñoz los 75000 euros que le debía pagar antena 3

Tribunales

Isabel Pantoja vuelve a sentarse al banquillo a punto de convertirse en abuela

Tribunales

Isabel Pantoja se ha visto las caras con Julián Muñoz y Mayte Zaldívar en los Juzgados de Málaga como imputados en el 'caso Malaya'.

Tribunales

Ortega Cano se sentará en el banquillo de los acusados a partir del 12 de marzo de 2013

Tribunales

José Tomás: “A lo mejor me ha faltado contar más particulares, no lo sé”

Tribunales

El juez sólo condena a Carcaño a 20 años por el asesinato de la joven y absuelve a Samuel, Javier Delgado y María García

Tribunales

La Duquesa de Alba gana dos juicios a Telecinco

Tribunales