Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Medicina El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

hace 2 años

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010.

El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de Número de la Real Academia de Medicina, Juan Sabaté Díaz, es el director que más tesis sobre Radiología ha dirigido y el que más tesis por año ha presentado, de acuerdo a un estudio bibliométrico realizado por la doctora Kenza Machan Afailal, radióloga del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Este estudio ha sido presentado, a modo de Tesis Doctoral, por la propia doctora en la Universidad de Málaga, bajo el título ?La tesis en Radiología: estudio de la producción española. En él, se evalúa la producción de tesis doctorales en Radiodiagnóstico en las universidades españolas entre 1976 y 2010. Algunas de estas tesis han sido galardonadas con premios extraordinarios de investigación radiológica y premio San Lucas del Colegio Médico de Sevilla. Las mismas han sido realizadas por doctores que actualmente desempeñan plazas de de profesores asociados en varias Universidades y otros las funciones de Directores de las Unidades de Gestión Clínica en Radiodiagnóstico en Hospitales de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Juan Sabaté Díaz, según este trabajo de la doctora Kenza Machan Afailal, dirigido por el profesor titular de Radiología y presidente de la Asociación de Radiólogos del Sur, Francisco Sendra Portero, ha presentado una media de 1,25 tesis anuales en el periodo citado anteriormente, siendo el único que ha dirigido, de forma continuada y constante, más de una tesis cada año del periodo evaluado.

Por otro lado, Juan Sabaté, junto al también miembro de la Universidad hispalense, el profesor Zaragoza Rubira, han sido los que más han colaborado conjuntamente en la codirección de tesis de Radiodiagnóstico. La línea de investigación principal ha sido el Diagnóstico por Imagen en el cáncer de mama, siendo el que más tesis ha presentado en mamografía y ecografía mamaria. Ambos profesores han dirigido el 40 por ciento de las tesis doctorales de Radiodiagnóstico, superando en número global al presentado por el conjunto de otras 26 universidades españolas.

Fruto de este trabajo y del prestigio acumulado, el profesor y académico Juan Sabaté ha figurado como miembro de Tribunales en más de 150 tesis doctorales en la práctica totalidad de las universidades españolas y son múltiples los trabajos científicos y comunicaciones a los que han dado lugar estas tesis. El profesor ha participado como conferenciante y ponente en numerosos lugares de España, así como en Canadá, EEUU, México, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia, Francia, Austria y Suecia. Algunas de estas tesis han sido galardonadas con el Premio San Lucas del Real Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y con premios extraordinarios de investigación radiológica.

Los estudios bibliométricos, como éste de la doctora Machan, son útiles para poder comparar la aportación de diferentes especialistas en un determinado campo. En este concreto, se observa una mayor productividad en grupos ligados al entorno académico. Para este trabajo, se ha utilizado la base TESEO, que es un sistema informatizado de gestión de las tesis doctorales a nivel nacional, dependiente del Ministerio de Educación. La clasificación de los contenidos se realiza en base a unos descriptores, siguiendo los códigos de la UNESCO. Los estudios bibliográficos de las tesis doctorales se han empleado para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las mismas. Nos permiten conocer las universidades, facultades, departamentos y profesores universitarios más productivoa y las líneas de investigación de cada uno de ellos. En definitiva, son un reflejo de la evolución de una determinada área del conocimiento a lo largo del tiempo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Medicina

Los siete pilares anticáncer

Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Medicina

V I T A E: Viviendo el Tiempo a través de Emociones

Medicina

Huelva acogerá la próxima reunión anual de los dermatólogos andaluces

Medicina