Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Medicina La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

hace 2 años

· Para llegar a esta tasa, el andrólogo Natalio Cruz practica una técnica en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe conocida como vaso-vasostomía o recanalización

· El procedimiento apenas dura unas horas y pasadas unas semanas el hombre vuelve a ser fértil

Sevilla, 23 de febrero de 2016. ?La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos, según afirma el andrólogo de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, el doctor Natalio Cruz, que se basa en estudios recientes y en la propia experiencia para hacer estas declaraciones. Para la reversión se utiliza la técnica quirúrgica conocida como vaso-vasostomía o recanalización. Es decir, ?se recanaliza los conductos deferentes de un paciente al que se practicó una vasectomía para restaurarle la fertilidad?.

En Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ?esta técnica ha alcanzado tasas de éxito hasta el 90%, según los casos?. Lo que ha provocado que hasta el 82% de los varones pueden volver a tener hijos de forma natural tras la intervención.

La vaso-vasostomía está siendo empleada en todos aquellos hombres que tienen una vasectomía y desean volver a tener hijos. Para llevarla a cabo se debe emplear microcirugía guiada por microscopio. Es la técnica que ofrece mejores resultados, ya que permite la mejor visualización de los extremos de los conductos deferentes que se deben volver a conectar. La cirugía convencional o con lentes de aumento no alcanza los porcentajes de éxito antes mencionados.

Dada la complejidad del equipo de microcirugía, la intervención debe practicarse en un quirófano debidamente dotado, con microscopios de última generación. Habitualmente, y como curiosidad, se utilizan los microscopios que se emplean en Oftalmología para tratamientos intraoculares.

Procedimiento

Para proceder a la recanalización es preciso ingresar al menos un día en el Hospital. El procedimiento se realiza con anestesia loco-regional y es muy seguro. La noche de estancia en el Hospital asegura un reposo absoluto en cama y un mayor confort para el paciente. Nos permite además realizar la primera cura en el Hospital, sin apenas movilizarse. Esta cura se realiza a las 24 horas de la intervención y es muy importante. Tras la cura el paciente es dado de alta.

Tras la intervención se debe mantener un reposo relativo durante una semana, y no es especialmente doloroso. Se puede comparar al que sufrió el paciente tras su vasectomía. Necesita unas mínimas curas diarias y los puntos caen solos.

Vuelta a la fertilidad

A los 30 días de la operación se realiza el primer análisis de semen y en el 85 a 90% de los casos ya se encuentran espermatozoides. A partir de ese momento el paciente puede considerarse fértil, aunque la probabilidad de embarazar irá mejorando progresivamente en los meses sucesivos.

Existe un error muy extendido de que la vasectomía es menos reversible cuantos más años pasan desde que se practicó. Pero según afirma el andrólogo de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, ?tras los primeros años de la vasectomía el porcentaje de éxito es tan sólo un 6% menor que cuando la vasectomía es reciente. Tenemos experiencia de parejas con gestaciones tras 15 años de vasectomía. No importa cuanto tiempo haga desde la vasectomía?.

Sobre Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.

Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de un millón de pacientes.

La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

Twitter (?@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

FOTO de Paco Flores: El doctor Natalio Cruz en primer término junto al doctor Juan Manuel Jiménez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Medicina

Los siete pilares anticáncer

Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Medicina

V I T A E: Viviendo el Tiempo a través de Emociones

Medicina

Huelva acogerá la próxima reunión anual de los dermatólogos andaluces

Medicina