El primer diario digital independiente de Sevilla

RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015, que homenajean la trayectoria del director de la RAE, Darío Villanueva

hace 5 años
Radio

? El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha entregado el premio Especial al académico ? Darío Villanueva: ?Comparto este premio con la RAE, con los que nos dedicamos a la lengua que nos une y nos comunica? ? Los premios reconocen también el trabajo de ocho jóvenes talentos de distintos campos de la cultura
? La gala se ha celebrado este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid y se ha emitido en directo en ?El Ojo Crítico? de RNE

RNE ha celebrado este martes 16 de febrero la entrega de los Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con su premio Especial al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El ministro de Educación Cultura y Deporte en funciones le ha entregado el premio, en una gala en la que también han recogido sus galardones los premiados en las demás categorías.

Darío Villanueva ha compartido el premio ?con los otros 45 miembros de la RAE, los que nos dedicamos a la lengua que nos une y nos comunica?. También ha valorado el trabajo que realiza el programa ?El Ojo Crítico?, ?que utiliza la palabra para hablar de la cultura?. ?Una cultura que no decepciona y que nos ayuda a conocernos?, ha añadido.

Íñigo Méndez de Vigo ha felicitado a los premiados ?por favorecer la cultura y hacernos con ella mejores y un poco más felices?. El ministro ha subrayado el valor de estos premios ?porque significan reconocimiento y afecto, dos cosas muy importantes en el ámbito de la cultura?.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha recordado el esfuerzo de la Corporación en la promoción de la cultura, desde el cine, con la emisión del 90% del cine español que se ve en televisión, a la literatura, con la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes o los 100 años del nacimiento de Camilo José Cela: ?Somos un medio dedicado fundamentalmente a la cultura, que siempre tendrá un sitio aquí?. Los premios ?El Ojo Crítico? 2015 han recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer (Teatro); la coreógrafa y bailarina Luz Arcas (Danza); la violista Isabel Villanueva (Música Clásica); el director Dani de la Torre (Cine); el poeta Rafael Espejo (Poesía); el grupo Belako (Música Moderna); la artista Paula Rubio Infante (Artes Plásticas); y la escritora Sara Mesa (Narrativa). Cada uno de ellos ha recibido una escultura realizada por el artista José Cháfer.
Los galardones se han entregado esta tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid en un acto con todos los galardonados y con las actuaciones o intervenciones especiales de Isabel Villanueva, Belako, la compañía teatral de Carlota Ferrer, Rafael Espejo y Darío Villanueva. La ceremonia, retransmitida en directo en Radio Nacional, ha sido presentada por el director de ?El Ojo Crítico?, Juan Carlos Morales, y su subdirectora, Laura Barrachina.
Dario Villanueva, premio Especial Darío Villanueva recoge el premio Especial El Ojo Crítico ?por su trayectoria académica e intelectual -como profesor y estudioso- y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma. Catedrático de literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector durante ocho años, secretario general de la RAE durante un lustro y académico desde 2007, Villanueva ocupa el sillón D (mayúscula) en la llamada ?Casa de las palabras? que dirige desde hace un año con la firme intención de desarrollar una completa digitalización de sus fondos?. Con este premio, ?El Ojo Crítico? homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). XXVI edición de los Premios ?El Ojo Crítico? Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. A los galardones en sus ocho categorías y Especial, se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón. ?El Ojo Crítico?, que ha cumplido 33 años este mes de febrero, se emite de lunes a viernes a las 19:00 horas en Radio Nacional.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Radio

Isabel Pantoja: Los trágicos momentos de su vida que la convirtieron en “la mujer gafe”

Leer más
Radio

Programación especial para la Eurocopa de Fútbol en Canal Sur Radio

Leer más
Radio

Éxito del especial "The Beatles" de Canal Sur Radio Música

Leer más
Radio

Especial Los Beatles en Canal Sur Radio Música

Leer más
Radio

"La Memoria" entrevista a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Leer más
Radio

Canal Sur Radio te hará sentir de nuevo la Semana Santa

Leer más
Radio

La recuperación de una vivienda robada por un alcalde franquista, en "La Memoria"

Leer más
Radio

Especial informativo en Canal Sur Radio este domingo sobre el primer aniversario del estado de alarma

Leer más
Radio

Canal Sur Radio comienza este lunes su programación especial de Cuaresma

Leer más
Radio

Manolo Molés, vía libre en la SER

Leer más
Radio

Arranca este lunes en RAI el concurso del Carnaval de Cádiz que pone en marcha Canal Sur Radio

Leer más
Radio

La Banda Municipal de Sevilla recibirá en 2021 "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio

Leer más
Radio

"El Llamador" de Sevilla inicia temporada en RAI

Leer más
Radio

"La Memoria" entrevista al historiador Manuel Ruiz Romero

Leer más
Radio

"La Mañana de Andalucía", con Jesús Vigorra, vuelve el lunes a Canal Sur Radio

Leer más
Radio

"Gente de Andalucía", por la capitalidad del Turismo Rural de Cazalla

Leer más
Radio

El prestigioso virólogo Fernando Arenzana apuesta por el uso obligatorio de la mascarilla

Leer más
Radio

El silencio del Audiovisual de Andalucía frente al Decreto 2/20 desvirtúa su función de arbitraje y degrada su papel garantizador de la pluralidad

Leer más
Radio

La Cadena SER Andalucía refuerza su liderazgo con 695.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios

Leer más