El primer diario digital independiente de Sevilla

EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÁS), DECANO EN SU GÉNERO EN ESPAÑA, PRESENTA SU EDICIÓN TREINTA TRES, QUE SE CELEBRARÁ DEL 26 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO BAJO EL LEMA PASIÓN.

hace 8 años
Música

28 conciertos conforman la programación oficial de una edición que tiende la mano a otros estilos musicales y a otras artes como la danza, el teatro o la pintura.

Junto a la ya consolidada cita Expo-FeMÁS, este año el festival presenta Sacer / El martirio de las cosas, una gran exposición comisariada por Pedro G. Romero que relee en clave contemporánea el tema de la Pasión.

Ministriles Hispalensis será el encargado de anunciar a la ciudad la llegada del FeMÁS con conciertos en los mercados de Sevilla en las semanas previas a la inauguración.

Sevilla, jueves 28 de enero de 2016.- El Festival de Música Antigua de Sevilla celebra su edición treinta y tres con nuevos retos. Sin desviarse de su núcleo central, las músicas históricas, se marca como objetivos estrechar lazos con la sociedad sevillana y con otras expresiones musicales y artísticas.

De este modo, en este año 2016 el Festival se abre a otros estilos musicales, así como a la danza, el teatro o la pintura. Junto a ello, su lema, ?Pasión?, girará en torno a las tradiciones de la primavera sevillana. El FeMÀS invitará al público, en palabras de su director, a disfrutar de ?pasiones no sólo divinas, sino también humanas, de todo tiempo y clase, desde la desnuda sencillez de Obrecht al barroco Scarlatti, pasando por el gran sevillano Francisco Guerrero y concluyendo, a modo de final feliz, con el espléndido oratorio dedicado por Händel a La Resurrezione?. 28 conciertos configuran esta galería de pasiones que arrancará el día 26 de febrero en el Espacio Turina con el concierto de la formación italiana Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, y que se cerrará en el Teatro de la Maestranza de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Enrico Onofri al frente.

Junto al Espacio Turina y al Teatro de la Maestranza, esta edición del Festival se desarrollará también en el Teatro Alameda, en el Teatro Lope de Vega y en enclaves emblemáticos de la ciudad como el Convento de Santa Clara (Dormitorio Alto), el Real Alcázar (Capilla del Palacio Gótico), el Palacio de San Telmo (Capilla) y la Catedral de Sevilla (Santa Iglesia), sumando un total de 8 espacios diferentes. Así, el Espacio Turina acogerá, además de la inauguración, un total de 11 conciertos: Marco Beasley (27 de febrero), The Rare Fruits Council con dirección de Manfredo Kraemer (28 de febrero), Joven Orquesta Barroca de Andalucía con Barry Sargent al frente (29 de febrero), The Orlando Consort (4 de marzo), El Parnaso Español (5 de marzo), Accademia del Piacere (6 de marzo), Clan Sonadors con Diego Montes como director (9 de marzo), Forma Antiqua (11 de marzo), Il Pomo D´Oro con el contratenor Max Emanuel Cencic y el director Maxim Emelyanychev (12 de marzo), Sergey Malov (13 de marzo) y Al Ayre Español. Vozes al Ayre con dirección de Eduardo López Banzo (17 de marzo). El Teatro Alameda tiene programadas 2 citas dentro del festival: la primera de ellas será con la compañía Claroscuro el 27 de febrero y la segunda con Orthodox el 1 de marzo. Por su parte, el Teatro Lope de Vega será el escenario de la Orquesta Barroca de Sevilla, residente en este espacio, que ofrecerá dos funciones del Apolo e Dafne de Händel, los días 14 y 15 de marzo.

El Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, con seis conciertos, es ya un clásico de este Festival, que una edición más vuelve a apostar por este enclave. Lo abrirá José Manuel Cuadrado el día 29 de febrero y lo cerrará la soprano Mariví Blasco acompañada por Juan Carlos Rivera el 18 de marzo. Entre una cita y otra podremos disfrutar de Axabeba (3 de marzo), Melante (6 de marzo), Sara Ruiz y Johanna Rose (10 de marzo) e Ignacio Prego (13 de marzo). Las voces del ensemble Cappella Mariana inundarán la Capilla del Palacio de San Telmo el día 5 de marzo, mientras que la Capilla del Palacio Gótico de El Real Alcázar, otro de los escenarios que ha acompañado al festival a lo largo de su historia, acogerá tres citas, la primera de ellas el día 28 de febrero con Vandalia, la segunda el 12 de marzo con Rafael Ruibérriz de Torres y Alfonso Sebastián, y la tercera y última el 19 de marzo con Sara Águeda y Javier Núñez. La Catedral de Sevilla será el espacio donde el público pueda disfrutar del concierto de Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, el día 16 de marzo. Son precisamente estos últimos, con su Banchetto Musicale y como novedad de esta edición, los encargados de anunciar a la ciudad la llegada del una nueva cita con el Festival de Música Antigua los días 6, 13 y 20 de febrero en los mercados de la Encarnación, Feria, Arenal, Triana, San Bernardo y el Porvenir; y de dar la bienvenida a la apertura del FeMÁS 2016 a la entrada del Espacio Turina el día 26 de febrero.

La pasión será también el eje en torno al que gire la exposición Sacer / El martirio de las cosas que, comisariada por Pedro G. Romero, acogerá el Espacio Santa Clara desde el 3 de marzo al 29 de mayo. Esta exposición muestra cómo las vanguardias históricas trataron el tema de lo Sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en nuestra ciudad. A partir de préstamos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Fundación Federico García Lorca, la Colección Abelardo Linares, la Colección Hernando Pérez, la Galería Caylus, la Colección Rafael Ortiz, el Archivo F.X., la Hemeroteca Municipal de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares y Colecciones del Ayuntamiento de Sevilla; Sacer/ El martirio de las cosas expone trabajos, muchos de ellos inéditos, de artistas sevillanos como Helios Gómez, Francisco Mateos, Joaquín Valverde, Pablo Sebastián, María Auxiliadora de los Santos, Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar, José María Izquierdo, Antonio Jiménez, Juan Luis, Andrés Martínez de León, Antonio Núñez de Herrera, Fernando Villalón y Celso Lagar, vinculados todos a Sevilla y a ese impulso modernizador. Un ciclo de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios completará esta relectura contemporánea del tema de la pasión con la intención de enseñar cómo, en nuestros días, siguen abiertas muchas de estas interrogaciones sobre lo Sagrado y lo Moderno en nuestra ciudad. José Luis Ortiz Nuevo, Guillermo Paneque, María Cañas, Isaías Griñolo, Proyecto eLe, Roger Bernat, El Niño de Elche, Patricia Caballero, la Cía. Bastarda Española, Vaya Cruz, Israel Galván, Proyecto Lorca o Charo Martín y las Carceleras están entre los participantes. Con motivo del proyecto se reeditara además Sacer. Fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla, antología de textos realizada por Pedro G. Romero con prólogo de David González Romero.

Esta exposición no será la única: un año más se podrá disfrutar de ExpofeMÀS, la muestra de instrumentos del Festival de Música Antigua de Sevilla organizada por GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España) en colaboración con ICAS, que del 11 al 13 de marzo de 2016 celebrará su sexta edición en el Espacio Turina. ExpoFeMÀS es un encuentro internacional de violeros, constructores de traversos y flautas, de instrumentos de tecla como clavicordios o espinetas? En definitiva, de todos los instrumentos sensibles de aparecer en la interpretación del repertorio musical llamado historicista. La particularidad de esta cita es que quienes muestran los instrumentos son precisamente sus constructores, los artífices que hacen que a partir de materiales como la madera, la piel o el metal podamos disfrutar del sonido de estos instrumentos en los conciertos del festival. La exposición se completa con dos conferencias, la del investigador, etnógrafo y músico Joaquín Díaz, quien disertará sobre la unión entre la música culta y popular, dos caras de la misma moneda; y la del ?guitarrero, constructor de instrumentos de cuerda?, como a él mismo le gusta denominarse, Joan Pellisa, que discurrirá sobre las guitarras y guitarreros en la escuela catalana. Completa la oferta de esta sexta edición de ExpoFeMÀS el proyecto fotográfico del sevillano Óscar Romero en colaboración con el músico Vicente Parrilla, Biutiful recorders. Además, como ya viene siendo costumbre en años anteriores, durante la celebración de ExpoFeMÀS se celebrarán audiciones, pequeñas perlas musicales, que hacen apreciar in situ el funcionamiento de los instrumentos expuestos a lo largo de los tres días que dura la cita.

El Festival colaborará además este año con la nueva beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas; continuará su programación de conferencias dedicadas al estudio de las músicas pretéritas; y, mediante su línea editorial propia, Colección Euterpe, seguirá contribuyendo a la investigación, recuperación y edición actual de nuestro patrimonio musical, paso imprescindible para seguir sacando a la luz los tesoros sonoros de nuestra historia. Mientras que el precio de las entradas para la programación oficial oscila entre los 10 euros (5 para niños, en el caso del Teatro Alameda) y los 36 euros, el resto de las actividades son gratuitas. Para las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la exposición Sacer/ El martirio de las cosas será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente.

VENTA DE LOCALIDADES Disponibles a partir del 29 de enero de 2016, en los siguientes espacios:

  • Teatro Lope de Vega, de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h.
  • Teatro de la Maestranza, para el concierto del día 19 de marzo de la Orquesta Barroca de Sevilla, La Resurrezion. G.f. Handel, de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. (de lunes a sábado y domingo con función).

Nota: el día del espectáculo se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios, desde una hora antes del espectáculo y siempre que queden localidades disponibles.

Venta en Internet: www.generaltickets.com/Sevilla y www.femas.es

Descuentos:

A.- Abono Mixto: Por la compra de entradas para un mínimo de 5 espectáculos, se aplicará un descuento del 15% en el precio de las entradas.

B.- Abono General:
Por la compra de entradas para todos los espectáculos, se aplicará un descuento del 30% en el precio de las entradas.

C.- Grupos:
Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más