Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla Sevilla. El Palacio del Duque de Medina Sidonia, el Colegio de Alfonso X el Sabio y el palacio de Miguel Sánchez-Dalp en el Belén de la Solaridad

Antonio Rendón
hace 2 años

El Belén de la solidaridad, es un original nacimiento de estilo sevillano que elabora personas trasplantada. Los talleres de maquetación, están ubicado en un local de San Jerónimo que el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla les ha cedido con un alquiler a bajo precio. El maestro belenista es Rafael Álvarez Núñez, que fue trasplantado de hígado, es quien dirige a un equipo de más de 30 personas todas ellas trasplantada, que llevan las labores de construcción de maquetas de los edificios sevillanos, que han construido, a escala y con todo lujo de detalle, las espectaculares maquetas.

En esta edición 2015-16, se ha terminado 3 edificios emblemáticos ya desaparecido en la ciudad de Sevilla como son de izquierda a derecha en la foto del montaje del Belén, el colegio de Alfonso X el sabio, el Palacio de Miguel Sánchez- Dalp y el Palacio del Duque de Medina Sidonia o del Marqués de Palomares.

En este contexto, los sucesivos propietarios del Palacio del Duque de Medina-Sidonia, habían ido segregando el edificio en otros varios como el que albergaba el antiguo colegio Alfonso X el Sabio, un notable edificio de gran valor arquitectónico y señorial que se levantaba ocupando todo el costado Oeste de la Plaza desaparecidas, como el Palacio de Miguel Sánchez-Dalp, que era un empresario agrícola que dedicó grandes esfuerzos y cuantiosas cantidades de dinero en embellecer y ayudar a la ciudad de Sevilla. Este palacio de estilo regionalista databa de principio del Siglo XX y su diseño fue obra del arquitecto argentino Simón Barris y Bes constituido durante mucho tiempo el punto de referencia para distinguir lo que debía ser el estilo sevillano. Este Palacio cuidó sus interiores hasta los detalles más pequeños y difícilmente hoy en día se podría construir una obra de arte comparable con este palacio desaparecido.

Más determinante aún seria la demolición, en el año 1960, del antiguo Gran Palacio de los Duques de Medina Sidonia, que dio origen a la denominación de la Plaza, un amplio edificio palaciego denominado también Marqués de Palomares, construido en una amplia parcela otorgada cuando el repartimiento al entonces duque de Medina Sidonia y que sería ampliado con gran magnificencia por Alfonso Pérez de Guzmán, décimo conde de Niebla y séptimo de duque de Medina Sidonia.

Como en ediciones anteriores, el belén se está instalándose, en un enclave privilegiado, en el convento de clausura de las hermanas capuchinas del convento de Santa Rosalía en el casco antiguo de Sevilla. El acceso es gratuito y todas las personas que cuidan y montan el nacimiento son donantes trasplantados.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

.Jura de Bandera civil por la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 (Aalog 21),de Sevilla.

Sevilla

La marea rosa regresò a Sevilla

Sevilla

Festividad de la Virgen del Pilar.

Sevilla

Cortejo de la Procesión del Lignum Crucis a la Catedral hispalense.

Sevilla

“Las cañoneras Españolas en cuba 1895-1898”,

Sevilla

Belmonte y Chaves Nogales, en la sede de la Caja Rural del Sur de Sevilla.

Sevilla

Las 10 Maravillas de Navarra y Diversos lugares a conocer.

Sevilla

Exposición en los baños Árabes de la Hermandad de la Vera-cruz de Sevilla.

Sevilla

El Sevillano Gabriel Solís exalto a la Divina Pastora de Chiclana en su quinta edición.

Sevilla

50 Aniversario de la Confraternidad de Hermandes de la Vera-CRUZ (1968-2018).

Sevilla

ADAE, el Derecho al estudio de todos los niños sin etiquetas, una asociación que atiende a cien niños creada por la profesora Teresa Herrera

Sevilla

En esta Graduación de Derecho se cumple su Quinto Centenario.

Sevilla

Conferencia taurina en el Ateneo de Sevilla.

Sevilla

Quinario en honor al Señor Yacente de la Misericordia Ilipense.

Sevilla

Pepe Moral, herido de consideración en Nimes

Sevilla

En horario vespertino discurrió la procesión de San Gregorio de Osset Ilipense.

Sevilla

La familia Fernández Santizo recibió la medalla de oro de la primitiva hermandad de la Pastora de Santa Marina.

Sevilla

El Flamenco encendió Sevilla con una fiesta en Triana.

Sevilla

La Virgen de la Estrella y la feria de Palomares del Río serán divulgadas por Álvaro Carmona López.

Sevilla

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

Pueblos de Sevilla