El primer diario digital independiente de Sevilla

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA MEXICANA DE MUERTOS EN SEVILLA

hace 4 años
Del mundo

Está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Formando parte de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2015, como en las cuatro ediciones anteriores, en el entorno de la Festividad de los Fieles Difuntos, los próximos días 28, 29 y 30 de octubre, en horario de 18:00 a 21:00 horas, en el restaurante Amor a la Mexicana, C/ López de Arenas, nº2 (junto a calle Adriano), llegará desde México la ?Fiesta de los Muertos?, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Su instalación central será un altar en homenaje al actor y cómico Germán Valdés (TIN TAN) en el centenario de su nacimiento. La mencionada celebración ha tenido lugar también en Huelva y se desplazará a Madrid (Embajada de México). El OCIb es una iniciativa de Fundación Caja Rural del Sur y la celebración de la Fiesta de Muertos cuenta con la colaboración de diversas instituciones mexicanas y, de forma especial, del Consulado Honorario de México en Sevilla.

Este año el Altar de Muertos se dedica a TIN TAN (Ciudad de México, 1915?1973). Germán Valdés TIN TAN, un ídolo de la escena, actor, cantante, cómico, es una figura clave de la época de oro del cine mexicano. En su altar aparece caracterizado como su famosísimo personaje ?El Pachuco?. La ofrenda estará acompañada de papel picado, calaveritas de azúcar, frutas, cacahuates, pan de muerto y mezcal artesanal, entre otros. También podrán verse fotos clásicas del actor, portadas de discos y carteles de sus películas, que nos transportan a la década de los cuarenta. Y se podrá conocer el cine de TIN TAN, introducido por el video ?Chachalaca de Cabaret?, obra de la artista visual mexicana Isabel Barbachano Osorio.

La edición de arte tendrá su lugar con la presentación del libro ?México 360º Mercados?, a cargo del editor Pedro Molinero, de Quinta del Agua Ediciones. La actriz y poeta, Elia Domenzain, leerá el poema de Carlos Pellicer que lo inicia, así como unos fragmentos en prosa poética de Rodolfo Palma Rojo.

Carlos Hahn, por su parte, presenta la exposición de fotografía digital ?Dulce Muerte Mexicana? y una proyección de videos en ?loop? de ?La muerte me pela los dientes?, creación de la artista visual Isabel Barbachano. Como colofón, también en video, los atractivos de los 32 estados mexicanos en ?VisitMÉXICO?.

Además de los eventos que se programan en Amor a la Mexicana, el prestigioso antropólogo Dr. Saúl Millán pronunciará la conferencia magistral ?Todos santos y fieles difuntos: encuentro de dos mundos?. El Dr. Millán contribuyó de forma decisiva a que la UNESCO declarase en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a las Fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Las conferencias se impartirán en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Alfonso XII, 16 (día 28 de octubre a las 10.30 horas) y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (día 29, a las 9.30 horas).

Esta celebración constituye una excelente oportunidad para conocer esta singular tradición mexicana, que cada año capta interés, adeptos y seguidores en el mundo entero; o para disfrutarla nuevamente y descubrir en ella nuevos matices y facetas.

CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FIESTA DE MUERTOS MEXICANA. OCIb 2015

Día: Miércoles, 28 de octubre 2015.

Hora: 18.00 horas

Lugar: Restaurante ?Amor a la Mexicana?; C/ López de Arenas, 2.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Del mundo

Del mundo

Visitamos la que pudo ser la tumba de Jesús.

Leer más
Del mundo

Inaguran primer hotel de lujo en Cuba

Leer más
Del mundo

Construirán hotel de 5 estrellas cerca del aeropuerto "José Martí"

Leer más
Del mundo

Abierta al público en La Habana una exposición pictórica homenaje al maestro Antonio Canet

Leer más
Del mundo

PORTUGAL SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRIMEROS SOCIOS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

Leer más
Del mundo

HOY 4 de Abril de 2016, COMIENZA LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN LA HABANA

Leer más
Del mundo

EL PAÍS presenta el documental EL PAÍS, con la Constitución

Leer más
Del mundo

El Gobierno de Arabia Saudita necesita empresas constructoras promotores y fabricantes de azulejos, ladrillos, cristales, marquetería de aluminio y madera para construir 700.000 viviendas sociales

Leer más
Del mundo

Celebración del Año Nuevo en China

Leer más
Del mundo

Primer evento de ocio educativo y entretenimiento familiar gratis para todos los niños y padres, al aire libre en Barcelona, que tiene como objetivo fomentar la relación ociosa y el disfrute entre padres e hijos.

Leer más
Del mundo

África el continente más joven y que más crece

Leer más
Del mundo

Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Hugo Chávez

Leer más
Del mundo

EL CARNAVAL MÁS MEDIEVAL SE VIVE EN CHINCHÓN

Leer más
Del mundo

Una estudiante de la Llotja crea una bicicleta que crece con los niños

Leer más
Del mundo

Lola y Pluto, los nombres de perro preferidos por los españoles

Leer más
Del mundo

‘SHAKESPEARE IN CHINCHÓN’

Leer más
Del mundo

Entrevista al arqueólogo Hipólito Collado: "La arqueología es petróleo extremeño y puede ser el motor económico para muchas comarcas"

Leer más
Del mundo

Husse colabora con la protectora ACUNR en la lucha contra el abandono de perros y gatos, agravado por la crisis

Leer más
Del mundo

Turismo verde

Leer más
Del mundo

Ofertas de trabajo en Brasil

Leer más