El primer diario digital independiente de Sevilla

Curro Manchón: "Tengo el convencimiento de que el futuro le depara algo grande a Blanca"

BMST
hace 4 años
Andalucía deportiva

Curro Manchón, entrenador y hermano de la windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) en el ciclo que desembocará en los Juegos de Río 2016, hace un paréntesis en la puesta a punto de su pupila para analizar una temporada decisiva en la que, a la espera de las citas selectivas para decidir el pasaporte olímpico, programadas a finales de año, el primer paso ya ha se ha logrado. De hecho, la pentacampeona mundial hispalense se clasificaba en el Europeo de Sicilia como representante española en la clase RS:X femenina para la Regata Preolímpica de Río, a disputar en agosto.

-Bueno, primer objetivo del año cumplido. ¿No? -Teníamos como objetivo ser competitivos en nuestras regatas de selección para la Preolímpica de Río de 2015, y hemos superado con creces el objetivo, ya que en este último campeonato selectivo hemos demostrado solidez a nivel táctico y una forma física excelente. Esto ha ocasionado no sólo el estar a la altura de nuestra adversaria directa, sino que incluso hemos tenido opciones de ganar el Europeo en la final.

-Es importante estar este verano en Río para ir conociendo más el campo de regatas... -Realmente es muy importante, pero más que por ir conociendo el campo de regatas, por terminar de adaptarte a Río, sus costumbres, todo el choque cultural, social y adaptar tus rutinas allí. Al final, cada día en el agua es diferente, y Río es un sitio tan complicado por las corrientes, la calidad del agua y todas las montañas que rodean el campo de regatas, que se hace muy difícil conseguir patrones de comportamiento, etc.

-Porque las citas claves son a finales de año. -Por desgracia, una vez más, las citas claves, al igual que en los dos anteriores ciclos olímpicos, han sido elegidas por la Federación Española con unos criterios desde mi punto de vista grises. Cuando digo grises, me refiero a que no ha habido consenso entre los deportistas y o la Federación hizo lo que quiso con su buen o mal criterio o escucharon sólo a una parte de las dos. Poner los dos selectivos en el Mundial de Omán y la Copa de Brasil no se entiende cuando hemos tenido cuatro regatas en Europa, la Eurocup de Palma, las Copas del Mundo de Inglaterra y Francia y el Europeo. La verdad, la Federación no tiene dinero, pero debemos estar a pleno rendimiento a final de año y en sitios lejanos. Desde aquí le doy las gracias a todos los patrocinadores de Blanca (Nike, EMASESA y Opel, principalmente), por hacer posible que podamos competir por una plaza en los Juegos Olímpicos.

-Y además, la clasificatoria se cierra en las mismas aguas de Río... -Si, en una Copa de Brasil. Para entendernos, van a equiparar un Mundial, el de Omán, con 90 participantes de 5 continentes y 40 países, con una regata de 15 participantes, 2 continentes y 5 países. No lo entiendo.

-Está claro que la preparación de este 2015 clave tiene que ser una montaña rusa, con distintos picos. -Esa pregunta imagino que la podría responder mejor Manuel Halcón, nuestro preparador físico y director de nuestro centro Training For Gold (www.trainingforgold.es), ya que para mí, el trabajo que hago con Blanca es siempre muy exigente, intentando sacar lo mejor de ella en todo momento y ayudarle a tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas, que todo el material esté en un estado óptimo y que no falten comida y líquido durante entrenamientos y competiciones. El momento crítico para mí es como pasó en la final de la Copa del Mundo del pasado año Abu Dhabi, cuando se rompió un sable a tres minutos de la salida y pude ayudarla a cambiarlo. Parece que nuestra labor es gris, pero en momentos así brilla y te sientes la persona más útil del mundo.

-Después de vivir la experiencia olímpica con Finlandia, e incluso llevar al podio a su pupila, Tuuli Petaja, intentar repetir con su hermana debe ser algo muy especial. -Conseguir una medalla de plata en unos Juegos con una amiga es algo especial. El simple hecho de poder seguir entrenando a mi hermana tras el susto del año pasado, en el que casi fallece ahogada por un accidente en la Copa del Mundo de Francia, es una muestra de su fortaleza. Tengo el convencimiento de que el futuro le depara algo grande a Blanca; sólo espero poder estar allí con ella. Su preparador físico, Blanca y toda mi familia estamos muy unidos. Estoy seguro que para todos sería muy especial, ya que todos han sacrificado mucho en el camino que estamos recorriendo.

-Y nada fácil al compaginar con su profesión, la Arquitectura, y sus negocios familiares. -La verdad, sin mi madre, mi padre y el maravilloso equipo de trabajo que tenemos en nuestros negocios no podría desarrollar mi carrera como técnico de Blanca. Mis padres siempre me han apoyado a lo largo de mi carrera como estudiante, como deportista y ahora como director de sus negocios y técnico de mi hermana. No tengo un pero a la trayectoria y sigo disfrutando cuando navegamos todos juntos. Todo esto hace que no tener apenas vacaciones y que los días de trabajos sean interminables no pesen. A esto le sumamos que mi pareja me ayuda muchísimo de forma incondicional y siempre está cuando la necesito. Se está enganchando también al deporte y creo que será una buena regatista en RS:X. Con suerte podrá ser la compañera de entrenamientos de Blanca en su proyecto para Tokio 2020.

-¿Para cuándo las vacaciones entonces? -Mis mejores vacaciones serán en agosto de 2016, cuando presencie el podio de RS:X femenino de Río 2016 en directo. Espero que Blanca aparezca en la foto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Juegos Deportivos Municipales 'Desde casa'

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas logra la permanencia en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Sevilla vuelve a Primera Nacional

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, en el Plan Nacional de Tecnificación de vela

Leer más
Andalucía deportiva

Los pilares del Waterpolo Sevilla para su retorno a la élite

Leer más
Andalucía deportiva

Puntos de asesoramiento deportivo para mayores en Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Abierto el plazo de inscripción del XXXII Torneo internacional de ajedrez Ciudad de Dos Hermanas online 'Todo saldrá bien'

Leer más
Andalucía deportiva

Los seminarios del remo andaluz traspasan fronteras

Leer más
Andalucía deportiva

El punto y seguido de las chicas del C.W. Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

I Trofeo virtual de vela Club Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Pepe Barroso y el esperado desenlace, positivo para los intereses nazarenos

Leer más
Andalucía deportiva

La Carrera Escolar 'Todo saldrá bien' dinamiza con récord las redes sociales a nivel nacional

Leer más
Andalucía deportiva

Exitosa convocatoria de la Carrera Escolar ‘Todo saldrá bien’

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el programa ‘Mentor 10’ de la Junta de Andalucía

Leer más
Andalucía deportiva

Dani García: "No hemos dejado de entrenar ni un solo día"

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza de Remo baraja posibles alternativas al calendario

Leer más
Andalucía deportiva

El mensaje de optimismo del waterpolo nazareno: "Antes o después volveremos a vernos donde más nos gusta, en el agua y con un balón"

Leer más
Andalucía deportiva

El modelo en tiempos del COVID-19 de la Delegación de Deportes de Dos Hermanas se expone en la Universidad de Granada

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz prosigue su expansión virtual con los campeonatos indoor online

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz entrena unido

Leer más