Andalucía deportiva

Curro Manchón: "Tengo el convencimiento de que el futuro le depara algo grande a Blanca"

🖊️ BMST
🗓️ hace 4 años

Curro Manchón, entrenador y hermano de la windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) en el ciclo que desembocará en los Juegos de Río 2016, hace un paréntesis en la puesta a punto de su pupila para analizar una temporada decisiva en la que, a la espera de las citas selectivas para decidir el pasaporte olímpico, programadas a finales de año, el primer paso ya ha se ha logrado. De hecho, la pentacampeona mundial hispalense se clasificaba en el Europeo de Sicilia como representante española en la clase RS:X femenina para la Regata Preolímpica de Río, a disputar en agosto.

-Bueno, primer objetivo del año cumplido. ¿No? -Teníamos como objetivo ser competitivos en nuestras regatas de selección para la Preolímpica de Río de 2015, y hemos superado con creces el objetivo, ya que en este último campeonato selectivo hemos demostrado solidez a nivel táctico y una forma física excelente. Esto ha ocasionado no sólo el estar a la altura de nuestra adversaria directa, sino que incluso hemos tenido opciones de ganar el Europeo en la final.

-Es importante estar este verano en Río para ir conociendo más el campo de regatas... -Realmente es muy importante, pero más que por ir conociendo el campo de regatas, por terminar de adaptarte a Río, sus costumbres, todo el choque cultural, social y adaptar tus rutinas allí. Al final, cada día en el agua es diferente, y Río es un sitio tan complicado por las corrientes, la calidad del agua y todas las montañas que rodean el campo de regatas, que se hace muy difícil conseguir patrones de comportamiento, etc.

-Porque las citas claves son a finales de año. -Por desgracia, una vez más, las citas claves, al igual que en los dos anteriores ciclos olímpicos, han sido elegidas por la Federación Española con unos criterios desde mi punto de vista grises. Cuando digo grises, me refiero a que no ha habido consenso entre los deportistas y o la Federación hizo lo que quiso con su buen o mal criterio o escucharon sólo a una parte de las dos. Poner los dos selectivos en el Mundial de Omán y la Copa de Brasil no se entiende cuando hemos tenido cuatro regatas en Europa, la Eurocup de Palma, las Copas del Mundo de Inglaterra y Francia y el Europeo. La verdad, la Federación no tiene dinero, pero debemos estar a pleno rendimiento a final de año y en sitios lejanos. Desde aquí le doy las gracias a todos los patrocinadores de Blanca (Nike, EMASESA y Opel, principalmente), por hacer posible que podamos competir por una plaza en los Juegos Olímpicos.

-Y además, la clasificatoria se cierra en las mismas aguas de Río... -Si, en una Copa de Brasil. Para entendernos, van a equiparar un Mundial, el de Omán, con 90 participantes de 5 continentes y 40 países, con una regata de 15 participantes, 2 continentes y 5 países. No lo entiendo.

-Está claro que la preparación de este 2015 clave tiene que ser una montaña rusa, con distintos picos. -Esa pregunta imagino que la podría responder mejor Manuel Halcón, nuestro preparador físico y director de nuestro centro Training For Gold (www.trainingforgold.es), ya que para mí, el trabajo que hago con Blanca es siempre muy exigente, intentando sacar lo mejor de ella en todo momento y ayudarle a tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas, que todo el material esté en un estado óptimo y que no falten comida y líquido durante entrenamientos y competiciones. El momento crítico para mí es como pasó en la final de la Copa del Mundo del pasado año Abu Dhabi, cuando se rompió un sable a tres minutos de la salida y pude ayudarla a cambiarlo. Parece que nuestra labor es gris, pero en momentos así brilla y te sientes la persona más útil del mundo.

-Después de vivir la experiencia olímpica con Finlandia, e incluso llevar al podio a su pupila, Tuuli Petaja, intentar repetir con su hermana debe ser algo muy especial. -Conseguir una medalla de plata en unos Juegos con una amiga es algo especial. El simple hecho de poder seguir entrenando a mi hermana tras el susto del año pasado, en el que casi fallece ahogada por un accidente en la Copa del Mundo de Francia, es una muestra de su fortaleza. Tengo el convencimiento de que el futuro le depara algo grande a Blanca; sólo espero poder estar allí con ella. Su preparador físico, Blanca y toda mi familia estamos muy unidos. Estoy seguro que para todos sería muy especial, ya que todos han sacrificado mucho en el camino que estamos recorriendo.

-Y nada fácil al compaginar con su profesión, la Arquitectura, y sus negocios familiares. -La verdad, sin mi madre, mi padre y el maravilloso equipo de trabajo que tenemos en nuestros negocios no podría desarrollar mi carrera como técnico de Blanca. Mis padres siempre me han apoyado a lo largo de mi carrera como estudiante, como deportista y ahora como director de sus negocios y técnico de mi hermana. No tengo un pero a la trayectoria y sigo disfrutando cuando navegamos todos juntos. Todo esto hace que no tener apenas vacaciones y que los días de trabajos sean interminables no pesen. A esto le sumamos que mi pareja me ayuda muchísimo de forma incondicional y siempre está cuando la necesito. Se está enganchando también al deporte y creo que será una buena regatista en RS:X. Con suerte podrá ser la compañera de entrenamientos de Blanca en su proyecto para Tokio 2020.

-¿Para cuándo las vacaciones entonces? -Mis mejores vacaciones serán en agosto de 2016, cuando presencie el podio de RS:X femenino de Río 2016 en directo. Espero que Blanca aparezca en la foto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Carta abierta del waterpolo andaluz a la Junta de Andalucía

Por iniciativa de un socio del Club Waterpolo Sevilla, los clubes andaluces han solicitado una reunión formal con el secretario general para el Deporte con el fin de mostrar su delicada situación e incentivar las ayudas institucionales.

Celebrada la Regata Nocturna de Triana de remo

La cuarta edición, incluida de nuevo en los actos de la Velá de Triana, repartió triunfos entre Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores y un bote mixto.

Presencia andaluza en los Campeonatos del Mundo sub23 y júnior y la Copa de la Juventud de remo

Definidos los equipos nacionales que acudirán al Mundial de Tokio y la Copa de la Juventud en Italia con la presencia de 13 representantes andaluces. Otros dos viajan este fin de semana al Mundial sub23, del 24 al 28 en Florida (Estados Unidos).

La IV Regata Nocturna de Triana, este viernes

La competición de remo, enmarcada en el programa de actos de la Velá de Triana, se celebra de 21:45 a 23:30 horas.

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.