Cádiz

Irene García se convierte en la primera Presidenta de la Diputación de Cádiz

🗓️ hace 3 años

Irene García Macías es la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz. En la sesión constitutiva, que ha abierto el mandato 2015-2019, la candidata del PSOE recibió 17 votos favorables por lo que fue investida presidenta por mayoría absoluta.

La nueva Corporación Provincial queda constituida con 31 miembros pertenecientes a las siguientes formaciones:

PSOE: Irene García Macías (concejala de Sanlúcar); Juan Carlos Ruiz-Boix (alcalde de San Roque); José María Román Guerrero (alcalde de Chiclana); Isabel María Moreno Fernández (alcaldesa de El Gastor); Elena Amaya León (concejala de Puerto Real); Francisco González Pérez (concejal de Cádiz); Encarnación Niño Rico (concejala de Rota); Ana Belén Carrera Armario (concejala de Arcos); Salvador Puerto Aguilar (concejal de Los Barrios); Isabel Moya Bermúdez (concejala de San José del Valle); Isabel Armario Correa (concejala de Jerez); María Dolores Varo Malia (concejala de Barbate); Jaime Armario Limón (concejal de San Fernando); Jesús Solís Trujillo (concejal de Jimena. San Martín del Tesorillo); Javier Pizarro Ruiz (alcalde de Alcalá de los Gazules).

PP: José Loaiza García (concejal de San Fernando); Mercedes Colombo Roquette (concejala de Cádiz); Inmaculada Olivero Corral (concejala de Tarifa); Diego González de la Torre (concejal de Algeciras); Carlos Mescua Vellido (concejal de San Roque); Pilar Pintor Alonso (concejala de Algeciras); Germán Beardo Caro (concejal de El Puerto); Javier Durá de Pinedo (concejal de Jerez); Silvia Muñoz Moreno (concejala de El Gastor); Lidia Menacho Romero (concejala de Jerez); Davinia Valdés del Moral (concejala de Chipiona); Ernesto Marín Andrade (concejal de Chiclana).

IU: Antonio Alba Ramírez (concejal de Conil)

PA: Maribel Peinado Pérez (concejala de Puerto Real)

Ganemos Jerez: Ángeles González Eslava (concejala de Jerez)

Por Cádiz Sí Se Puede: José María González Santos (alcalde de Cádiz)

Igualdad.-

?Hace 36 años, cuando se constituyó la primera Corporación provincial en 1979, ninguna mujer ocupaba un escaño de diputada. Hoy somos 16, y es una mujer la que preside esta corporación?. Con la referencia a esta novedad, iniciaba Irene García su primera intervención como presidenta de la Diputación de Cádiz, destacando que dicha evolución social debe servir de estímulo para ?eliminar cualquier atisbo de desigualdad (?) Os pido que trabajemos para que esta provincia no desprecie el talento, el trabajo y la inteligencia de la mitad de su población?.

Empleo.-

Tras el preámbulo Irene García situó uno de los objetivos esenciales del mandato corporativo: la lucha contra el desempleo, que en la provincia de Cádiz afecta a 245.700 personas según los índices de la Encuesta de Población Activa. El dato equivale al 42% de la población activa y supone 62.000 desempleados más que hace cuatro años, según ha referido la presidenta de Diputación. En dicho contexto, anunció que una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo provincial será la adopción de un Plan de Empleo ?de la mano de los pequeños ayuntamientos?.

Nuevas relaciones con Ayuntamientos y sociedad.-

Irene García apeló a la necesaria concertación de esfuerzos con los Ayuntamientos ?sobre todo los de municipios de menos de 20.000 habitantes- y a un nuevo marco de relaciones con la sociedad desde los principios de la cercanía y la transparencia. Su discurso incluyó la concreción de una agenda de trabajo: de hecho, la presidenta de Diputación ha anunciado la convocatoria de un nuevo órgano, el Consejo de Alcaldías, con representación de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. El nuevo foro se reunirá el próximo viernes 3 de julio.

La cercanía con la sociedad se ejercerá desde el propio Pleno que volverá a celebrar sesiones ?en las diferentes comarcas de la provincia?. Irene García también ha anunciado ?la necesidad de reactivar el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz? en el que confluyen instituciones públicas junto a agentes económicos y sociales al objeto de ?canalizar primero y amplificar después nuestra legítimas aspiraciones?.

El nuevo periodo estará determinado por ?dos exigencias irrenunciables: la austeridad y la transparencia?. Una austeridad entendida como preferencia de políticas esenciales y sin que sirva de coartada para recortes de derechos o pérdida de calidad en los servicios. Y una transparencia que propicie ?una Diputación sin secretos, sin opacidad y sin cajones en los que esconder aquello que no se sepa. El acceso a unas cuentas claras y a una gestión sin zonas de sombra debe ser comprendido como un derecho de ciudadanía?.

Sectores productivos.-

La Diputación de Cádiz tendrá un papel decisivo ?como punto de información y asesoramiento- en la nueva Iniciativa Territorial Integrada (ITI), en la que confluyen fondos europeos así como recursos de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. Esa intervención ha sido valorada por Irene García, quien estima que ?esta provincia abre unos años claves para su desarrollo?. Un porvenir que debe ligarse a conceptos como la ?innovación, sostenibilidad, eficiencia, internacionalización y diversificación?.

Irene García considera que el desarrollo económico de la provincia de Cádiz debe pivotar sobre los sectores productivos tradicionales ?agricultura y pesca, petroquímica, construcción naval o aeronáutica- unidos a las oportunidades de la sociedad del conocimiento, la logística, la energía más la investigación, desarrollo e innovación. Y concretó, como objetivo específico, la consecución de las denominaciones de calidad para los quesos de la Sierra de Cádiz, el retinto de La Janda y la Piel de Ubrique.

La presidenta de Diputación defendió la alianza público-privada como método para dinamizar la economía, ?el impulso a los pequeños emprendedores? y la incorporación a líneas estratégicas como la denominada Economía Azul.

El turismo, y la diversidad de bazas que conjuga el territorio provincial, fue otro de los vectores económicos destacados en el discurso que requiere ?el esfuerzo conjunto, la cooperación y lealtad de agentes sociales e instituciones públicas?.

Intensificar programas propios.-

?Vamos a transformar el Servicio de Asistencia a Municipios?, de manera que ?cada uno de los alcaldes y alcaldesas sienta la cercanía de la Diputación? en atención a los municipios como ?locomotora de la provincia?, ha destacado Irene García al referirse al ?reforzamiento de la actuación cotidiana de la propia Diputación?. En esa tesitura también mencionó el fortalecimiento de los planes provinciales, de las actuaciones para la conservación del patrimonio provincial y la dedicación a la red de carreteras.

Universidad.-

?Trabajaremos para aumentar la presencia de facultades y de nuevos universitarios en la capital de Cádiz como elemento de dinamización de la economía y el conocimiento?, en coordinación con la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.

En el encuentro posterior con los medios de comunicación la presidenta de Diputación matizó que inmuebles en desuso pueden ser recuperados como escenarios para esa revitalización de Cádiz como ciudad universitaria.

Infraestructuras y Gibraltar.-

Irene García se compromete a ?una mayor implicación de todos para conseguir acabar con las infraestructuras que vertebren esta provincia?. Y citó exponentes concretos como la mejora de las infraestructuras de los Puertos de Cádiz y Algeciras con las conexiones ferroviarias del Corredor Mediterráneo y de La Cabezuela, la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz o el desarrollo de nuevos suelos productivos como Las Aletas.

La presidenta de Diputación también defendió los beneficios de la vecindad con Gibraltar, considerando los réditos culturales y laborales de esta relación y desechando la confrontación.

Una Diputación útil.-

En su intervención, Irene García descarta la imagen de una Diputación ?reducida a foto estéril de confrontación política?, caja de resonancia de discusiones originadas en otros parlamentos. A su juicio debe prevalecer ?el interés de la provincia, que es una militancia que todos deberíamos compartir siempre?.

Para que la Diputación sea útil y efectiva, Irene García también defendió la cooperación entre instituciones. Al respecto se dirigió al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en demanda de colaboración para aplicar los proyectos que necesita la provincia de Cádiz.

Irene García ?en su posterior atención a los medios- avanzó que una de las primeras tareas será la concreción del presupuesto del año 2016, de manera que las expectativas políticas tengan un reflejo económico.

Además de Jiménez Barrios, asistieron a la investidura de la primera presidenta de la Diputación de Cádiz, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; alcaldes y alcaldesas; los miembros de la Corporación saliente; diputados nacionales; autoridades civiles, militares y religiosas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Diputación colabora en el curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después’ que imparte la Universidad de Cádiz

Se impartirá del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba. Inscripciones enhttps://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b11

Estreno nacional de "Divinas Palabras" en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute, la pieza de Valle-Inclán se estrena el 9 de mayo en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana.

Madre Coraje Cádiz organiza ‘Bailemos por Mozambique’ en apoyo a poblaciones afectadas por el ciclón Idai

La cita tendrá lugar en la Residencia militar ‘La Cortadura’ de Cádiz el 30 de abril a las 19.30 horas

Unidas Podemos presenta una candidatura “feminista, municipalista, ecologista y de recuperación de derechos para los gaditanos y gaditanas”

Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y el resto de candidatos y candidatas reivindican que “ante un Gobierno trifachito y un PSOE que al final no se atreve, Unidas Podemos es la única opción”

Los médicos de atención primaria piden más tiempo para atender a sus pacientes(Sanlúcar de Barrameda)

Médicos de atención primaria del Centro de Salud del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda salieron esta mañana a las puertas de su centro de trabajo para protestar por el escaso tiempo que pueden dedicar a sus pacientes. Los médicos pedían así [...]

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de [...]

12 trayectorias, exponentes del mejor Cádiz posible, para el 19 de marzo

El próximo Pleno refrendará el reconocimiento a: las ciudades de Sanlúcar y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Martín, Carmen Bustamante, [...]

30 familias pescadoras de Mozambique mejoran su economía con formación en técnicas pesqueras y la puesta en marcha de un mercado y una huerta comunita

El proyecto, promovido por Madre Coraje, recibe la financiación del Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y fondos de la Asociación generados por el voluntariado

Diputación y 18 pequeños municipios(Chipiona entre ellos) firman el convenio que hará posible la adquisición de 22 vehículos eléctricos

22 vehículos, once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, conforme al convenio suscrito hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene [...]

Ve la luz el primer Catálogo de Bienes de la Fundación Casa Medina Sidonia, cofinanciado por Diputación y Junta de Andalucía

Hoy ha sido presentado en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda el primer volumen del Catálogo de Bienes Muebles de la Fundación Casa Medina Sidonia, que ha visto la luz gracias a la colaboración con la Fundación de la Diputación [...]

Concierto para homenajear a Paco Alba

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz intervienen en la producción, con la dirección de López Aranda e interpretado por la Camerata L´istesso Tempo

La Casa de la Memoria La Sauceda promueve actividades en su biblioteca para promocionar la lectura entre jóvenes y mayores

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), acaba de poner en marcha un proyecto titulado Una biblioteca para la memoria, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

Crónica literaria de 35 años de Educación Permanente de Adultos

El pasado martes día 11, en Mengibar, tuve el honor de compartir con mis compañeras y compañeros de Jaen mi reflexión literaria sobre mis primeros 35 años en la Educación de Adult@s en Andalucía. Fue un acto profundamente emotivo sobre todo [...]

Ruiz Boix: “No vamos a permitir el abandono de las políticas de Memoria Histórica”

El vicepresidente de Diputación participa en Sevilla en una jornada dedicada al papel de las administraciones locales en la implementación de dichos servicios públicos

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad en las próximas elecciones

Cruz Roja Española presta una vez más el servicio de Transporte Adaptado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida a votar en las próximas elecciones generales del 2 de diciembre. Este tipo de traslados es totalmente gratuito [...]

Adelante Andalucía presenta una candidatura para recuperar “Cádiz para su gente”

Aguilera: “Podemos vencer al PSOE, el mismo que nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Y hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz, somos los hombres y mujeres de [...]

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ de Diputación pasará por 38 municipios de la provincia de Cádiz en su segunda edición

A finales de 2016 la Diputación puso en marcha la primera edición del Aula Itinerante de Memoria Histórica. Recaló en 6 municipios: Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena. Ahora se reanuda su actividad, con una segunda edición, [...]

El equipo técnico contratado por Diputación recupera los restos de medio centenar de personas en las fosas de Benamahoma

Ya van 49. Los restos de casi medio centenar de personas ya se han recuperado desde las fosas que se ocultaban bajo el antiguo cementerio de Benamahoma, en el municipio de Grazalema. De momento son trece las fosas en la que ha intervenido el [...]

El presidente y su esposa Begoña , comienzan sus vacaciones en Sanlúcar con Angela Merkel y su marido

El Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña se convirtieron en anfitriones en Sanlúcar de Barrameda de unos días de descanso vacacional de la canciller Angela Merkel (64 años), acompañada de su marido, Joachim Sauer (69).