El primer diario digital independiente de Sevilla

Alternativas de ocio y rutas diferentes en Sevilla

Jose Manuel García Bautista
hace 9 años
Opinión

En el mercado del ocio aparecen de forma frecuente alternativas dirigidas a conocer lugares emblemáticos en museos y exposiciones, ciudades, áreas al aire libre, etc. Todas ellas buscan unos objetivos muy comunes: entretenimiento y comunicación cultural. Entre todas ellas, hay una que está rompiendo con fuerza por numerosas ciudades emblemáticas. Una de ellas es Sevilla, y la otra forma de conocerla es acercando el misterio a todas las personas que quieran estar informados sobre la otra realidad que rodean dichos lugares. Desde edificios históricos, pasando por lugares famosos entre la población, paso a paso, se va tejiendo un recorrido que seguro no dejará indiferente a aquel que se atreva a sentir otras realidades tangibles. Para darnos más detalles, hablamos con Jesús García, gerente de la empresa que engloba Rutas de Misterio.

-¿La idea de ofrecer un recorrido de ocio alternativo en la ciudad de Sevilla no es nueva, verdad?

Ni mucho menos. Eso no quita que entre nuestros guías se encuentren los investigadores de más prestigio en nuestra ciudad, reconocidos a nivel nacional por sus trabajos e investigaciones, así como curtidos en medios de comunicación desde hace más de 20 años. Con ello no pretendemos ser una alternativa más en la corriente de ?rutas misteriosas? iniciada hace unos meses, sino la ?alternativa? al simple acto de contar historias.

-¿Cómo surge la idea de ofrecer este tipo de oferta alternativa y cultural?

Está muy bien apuntado en la pregunta el término ?cultural?. Por supuesto que ofrecemos cultura, aunque nos adentramos en hechos ocurridos a los testigos que habitan dichos edificios, e investigados durante meses o años por nuestros guías. Apuntamos para ello de forma inexorable a la historia primitiva contemporánea del lugar, siendo necesario todo ello para situar al cliente en el contexto que luego les ofrecemos: los testimonios de hechos paranormales que ocurren, y que en su mayoría se encuentran relacionados con esa historia contada. Además, incluso el público de Sevilla aprende más historia de la ciudad, ya que no nos limitamos a ser 'asustadores', sino informadores con criterio, y reporteros de los fenómenos extraños que en esos edificios tienen lugar.

La idea surge tras las miles de páginas que tienen ya nuestros dossieres de investigación sobre fenómenos paranormales ocurridos en lugares tanto de la capital hispalense como de la provincia. Nos centramos lógicamente en Sevilla, y una vez que realizamos un concienzudo a la par que arduo trabajo de selección, fuimos sacando los casos más espectaculares de esa cantidad de folios, fotos, grabaciones, etc., hasta confeccionar un recorrido en el que las sorpresas y la emoción son las bases fundamentales del mismo.

-¿Has dicho sorpresas y emoción?

Si, y me explico. Las sorpresas vienen en forma de psicofonías (inclusiones de voz que quedan plasmadas en nuestros aparatos de grabación, cuyas características y falta de procedencia cierta nos hace catalogarlos de comunicaciones no físicas) o bien de imágenes no explicables, las cuales ofrecemos a todos los que nos acompañan como testimonio de los hechos que relatamos. Estos resultados son nuestros, parten del material recopilado durante los meses o años de pesquisas que comienzan tras una llamada que los protagonistas o 'sufridores' de este tipo de fenómenos nos hacen. Cuando llegamos a un lugar donde realizamos una de las paradas, ofrecemos al público que nos acompañan el relato de los hechos, los pormenores de la investigación, emitimos la grabación extraña si la tenemos, y posteriormente relacionamos la historia de hecho o del edificio con las pruebas que aportamos. Todo contado con la lógica de quienes han estado dentro del lugar, de los que hemos invertido cientos de horas robadas al sueño o a la familia, y ofreciendo por tanto nuestro trabajo.

-Haces mucho hincapié en la exclusividad de los datos que aportáis durante el recorrido...

Si. Verás. Como pasa desgraciadamente en otros sectores, tenemos también intrusismo en éste, máxime cuando usan los datos que hemos recopilado y ofrecido tanto en los libros que han editado nuestros guías, como bajados desde Internet o copiados directamente desde un teléfono móvil en forma de grabadora. Luego, son usados con el marchamo de ?exclusivos? por su parte. Desde luego, el error está en la mentira: cualquiera de nuestros clientes puede preguntarnos los pormenores del caso, edificio, estancias, testigos, psicofonía obtenida (cualquier dato técnico), imagen mostrada (fecha de obtención, tipo de cámara, proceso de la imagen, etc.), y nosotros les responderemos con la certeza de haber sido los investigadores de dicho acontecimiento paranormal. Sin embargo, los que usan ese material nuestro no pueden ni transmitir la emoción vivida en el lugar de la investigación, ni los detalles tan pormenorizados. Por eso, aunque no hemos empezado los primeros, si que lo hemos hecho con un producto de gran calidad, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia inolvidable.

-Hemos visto en vuestra web, de la cual hablaremos luego, que ofrecéis también lo que denomináis ?Rutas Extremas?. ¿En qué consisten?

Es una de nuestras actividades estrella, y se basa en el espíritu que estamos transmitiendo con nuestro trabajo diario, y también en esta entrevista: interaccionar con nuestros clientes, y hacerles partícipe de los hechos extraños que pueden tener lugar en cualquier momento. Pensamos, por tanto, que sería interesante ser acompañados por personas durante nuestras investigaciones, darles a conocer la labor de un investigador paranormal, explicarles los pasos que damos habitualmente y dejar que sean protagonistas por una jornada de todo ello. En estas rutas, hacemos que los clientes entren en lugares donde habitualmente realizamos experiencias con grabadoras, 'Spirit Box', cámaras de foto o vídeo, dejamos que sientan ese magnetismo especial que desprenden sus estancias, los animamos a que se conviertan en 'testigos' de los fenómenos paranormales que pueden tener lugar durante la experiencia. Por supuesto que son guiados y formados por nuestro personal experto.

-¿Cuántas rutas tenéis en este instante?

Ofertamos varias. Dos rutas por el centro histórico de Sevilla, que denominamos ?Centro Misterioso?, otra que recorre el barrio de La Macarena, también realizamos un recorrido por Triana, nos adentramos en el barrio de Santa Cruz y una más por la cara más oculta del corazón de la capital hispalense. Aparte de las descritas anteriormente, las ?Rutas Extremas? las cuales cambian de localización entre varios enclaves que son objetivo de nuestras investigaciones actuales. Como verás somos una de las empresas de turismo guiado con más oferta de ocio, reconocida con cinco estrellas. En la actualidad nos encontramos ultimando dos rutas más con ayuda tanto de los expedientes que obran en nuestro poder, como de los sabios consejos que ofrecen nuestros compañeros y guías José Manuel García Bautista, conocido escritor del misterio y la historia, colaborador habitual en Canal Sur Radio dentro del programa ?La Noche Más Hermosa?, amén de otros medios como Es Radio, cadena COPE, SFC Radio y medios escritos como El Correo de Andalucía, y también nuestro compañero David Flores, investigador y colaborador también en los mismos medios nombrados anteriormente. Por lo tanto, personal de reconocida solvencia dentro de la divulgación y la investigación, como pueden comprobar todos nuestros clientes y amigos.

-¿De qué forma pueden contactar los clientes con vosotros para disfrutar de esta oferta de ocio?

Lo pueden hacer de varias formas: para tener más información sobre los recorridos de las rutas, los puntos de encuentro desde los cuales partimos, así como contactar mediante formulario que recibimos por correo electrónico, o mediante un chat de atención en directo con nuestro personal, lo puede hacer en la dirección web: www.rutasdemisterio.es.

También puede recibir información pormenorizada y de última hora en nuestro Facebook 'Rutas de Misterio'. Otra forma es vía WhatsApp en el teléfono 662 42 21 26, que también se atiende de forma personal. Como verás dejamos poca posibilidad de desconocer nuestra actividad...

Gracias por esta información, y esperamos los éxitos que merece vuestra labor y dedicación a esta otra forma de ver Sevilla y su entorno.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más