El primer diario digital independiente de Sevilla
Moda

Final del II Certamen de Noveles de We Love Flamenco

🖊️ Adela Cillán
🗓️ hace 4 años

Arranca la primera pasarela de moda flamenca de la temporada y lo hace en el prestigioso hotel Alfonso XIII de la mano de Go! Eventos y Comunicación. El pistoletazo de salida lo han dado 9 promesas emergentes que han pisado fuerte la pasarela con propuestas que han cautivado a los asistentes y al jurado, durante el II Certamen de diseñadores noveles.
En un espacio patrocinado por Turismo de la Provincia Prodetur, los finalistas que hoy han mostrado sus diseños en la pasarela son los diseñadores noveles que resultaron finalistas en la II Muestra de Moda de la Provincia de la Diputación de Sevilla. José Antonio Peinado, Ángel Corrales Marques, María Amador Robles, Diana López López, Diana García Martí, Elena Lisbona Tamayo, Leticia Domínguez Márquez, Esther Cabello / Ana Rodríguez, Inma Linares, han dado el primer hilván a una semana de volantes y soplo andaluz. Tras los pases un jurado formado por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, la directora de Go! Eventos y Comunicación Laura Sánchez, los diseñadores Toni Benitez, Lina, José Luis Zambonino, Ángeles Verano, Dolores Castallo (Nuevo Montecarlo), el periodista Mario Niebla del Toro, Ana Ferrraz de Icaas, Sonia Araujo, Ana Tirado y Raquel Llamas representando a las marcas patrocinadoras Hedonai, Sanitas y CC Los Arcos respectivamente, ha deliberado para designar al mejor participante de esta segunda edición.

El premio entregado la vicepresidenta de la Diputación Juana María Carmona y la directora de Go! Eventos y Comunicación, Laura Sánchez, se lo ha llevado Inma Linares, natural de Villaverde del Río (Sevilla) con su colección ?Flora?, inspirada en los Jardines de Versalles en el s. XVI, que reinaba Isabel I, y los trajes que llevaba estaban inspirados en ellos. Distintos tipos de satén, organdil, gasa, son los tejidos empleados por la diseñadora. Reforzando el vestido con aplicaciones de flores naturales y orfebrerías.
El año pasado se hizo con el certamen Eloy Enamorado, quien vuelve a la III Edición de We Love Flamenco con su propio desfile como firma profesional después de un año lleno de éxitos profesionales. La jornada arrancó con los diseños de José Antonio Peinado. El mundo árabe es lo que ha servido de inspiración a este joven novel. Concretamente el mundo árabe femenino, de donde rescata el Caftán para llenar de sentido sus prendas. ?El Sueño de Malak? es como define su colección, una muestra de seis salidas que han visto la luz en We Love Flamenco y que se recrean en los días próximos a las bodas árabes así como el día del enlace. Entre los tejidos empleados para la confección de los trajes emplea satén de licra mil rayas, chantu, gasa, brocado y organza. Leticia Domínguez nos adentra en el mundo marino, fuente de inspiración de su colección Mar de volantes´. Corales, algas, peces de vivos colores y muchos volantes que dan volumen a los vestidos. Una colección rica en tejidos muy variados con los que la diseñadora intenta reflejar esas texturas escamosas, llenas de transparencias o de contrastes de color. Lentejuelas, organzas, estampados, brocados, mikados, moire, gasas, crepe, tules con cintas bordadas, aplicaciones ricas en relieve que recuerdan a los líquenes y corales adheridos en las rocas y a veces flecos para emular a las algas. En cuanto a formas, juega con los tejidos para que cada vestido sea diferente en volúmenes. Esto se refleja en el trabajo de pachtwork de algunos diseños jugando con los brocados y sus diferentes juegos de tonos a manera de escamas. El color impera en los diseños de Domínguez, abarcan una gran variedad desde los azules, blancos y beige, dorados, rojos, malvas, negros y grises que se combinan en gran parte dentro de un mismo diseño mezclando lisos, estampados y tejidos con relieve. Los complementos que ha desfilado por We Love Flamenco están inspirados en elementos marinos como estrellas de mar, corales, caballitos, perlas... pero están en un segundo plano ya que el vestido y su riqueza en tejidos y líneas depuradas han sido los protagonistas de la colección. Con aires frescos y mucha energía la joven sevillana de 27 años Diana García Martí ha presentado en We Love Flamenco su colección Agüita de mayo´. Ha pisado fuerte la pasarela con seis diseños inspirados en las fiestas de la primavera de Andalucía. En sus trajes, predominan las gasas estampadas, pvc y el organdí.

Ángel Corrales traslada a We Love Flamenco ?Aroma Andaluz?, una colección que aúna en cada una de sus piezas las sensaciones que se desprenden al caminar por las callejuelas de nuestros pueblos cubiertos por esa luz blanca, la fragancia que nos embelesa de nuestro azahar florecido en primavera, el brillo de los pétalos rojos de las rosas bañadas por el rocío por la mañana, entremezclándose con las buganvillas de los patios, etc. Matices de nuestra rica Andalucía que impregna a la mujer de ese aroma único de nuestras tierras.
María Amador ha mostrado seis salidas con la colección `Volver´. Una serie de diseños inspirados en la Goyesca del siglo XVIII. Variedad de tejidos como satenes, tul, tapicerías, batista, madroños, encajes de bolillo, soutache, nos trasladarán a un desfile con claras raíces históricas. Esther Cabello y Ana Rodríguez han desfilado con seis trajes para mostrar ?Nostalgias?, una colección elegante y lujosa para esa mujer que no se conforma con ir a la Feria simplemente vestida de flamenca. Estas dos jóvenes van más allá en sus diseños, nos lanzan una propuesta de tintes nostálgicos, al inspirarse en el patrón básico de los trajes de la década de los ochenta, pero aportando una cuidada renovación con un toque contemporáneo en materiales y complementos. Vestidos que abren en amplias nesgas hasta los pies, con uno o dos volantes muy estudiados en su movimiento, para que resalten al andar. Enaguas vistas de tul en colores combinados. Sencillos pero coquetos trajes, que estilizan y favorecen a una flamenca que quiere lucirse en la Feria, sin perder esa comodidad ya olvidada. Materiales de última tendencia, como los paillettes y las plumas, formando una combinación armoniosa con los tonos suaves de los tejidos (algodón, satén, lino, gasas, plumetis), que invitan a múltiples posibilidades. Elena Lisbona Tamayo readapta el corset al traje de flamenca del s.XXI, la inspiración de ?Esencia Flamenca?, utilizando esta prenda considerando que se trata de un elemento que desde épocas anteriores las damas lo utilizaban para resaltar la belleza de la mujer. 10 diseños, donde la diseñadora ha querido que exista variedad. En cuanto a las formas se trata de vestidos, corset y blusas de cortes asimétricos que permite la combinación de diferentes tejidos y tonalidades, los volantes cortados de capa y en algunos vestidos aparecen con superpuestos de volantes de menor tamaño. El color predominante es el rosa fucsia que aparece en todos los diseños, combinado con el blanco, negro, turquesa, verde y morado.

Por su parte, Diana López nos devuelve a la infancia con su colección ¡Cómo ha cambiado el cuento!. Personajes de animación vestidas de flamenca. Cada personaje es distinto, por eso la nota común no está en los tejidos. Está en la caída de las faldas, poco voluminosa. La colección también se caracteriza por espaldas protagonistas de grandes escotes. Con este desfile despega una semana con el más sentido flamenco lleno tradición e innovación que cede el turno a los diseñadores consolidados.

Fotografía: Anibal González

comments powered by Disqus

Más Noticias de Moda

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

#Newmodels, pasarela de las jóvenes promesas de la Escuela de modelos MMExpression.

La agencia y escuela de modelos MMExpression, presentará el próximo 15 de febrero 2019 a las 13.00h su nueva hornada de modelos, con la colaboración de Martín Iglesias. Más de una veintena de modelos noveles presentarán las colecciones de cinco [...]

Gala 25 Aniversario de Simof

SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, se vistió de gala para celebrar sus 25 años como referente del sector y uno de los certámenes de FIBES con mayor proyección nacional e internacional.

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones en la Fundación Cajasol

Los diseñadores del programa formativo Emprende Lunares presentan hoy y mañana, 22 y 23 de enero de 2019, de 17.00 a 20.00 h, sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Rosa Pedroche cierra We Love Flamenco 2019 con un traje de flamenca invertido

“Modo ON” es una fusión entre la moda flamenca y la alta costura que da lugar a vestidos versátiles y de tendencia, es la colección “más diferente” de la firma sevillana hasta el momento

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

PRONOVIAS, firma líder mundial del sector nupcial, ha realizado el ensayo de su desfile, que se celebrará esta noche a las 21:00h en el P. Italia

A las 21:00h en el Pabellón Italiano (Fira Montjuïc), Barcelona, donde se presentará la nueva colección Atelier Pronovias 2019.

La agencia MMExpression crea la primera escuela de modelos “curvy”

Bajo el lema, En sólo 24h serás modelo “curvy”, la agencia de modelos MMExpression arrancó su primera oferta formativa con cerca de una veintena de alumnas. En mayo se pone en marcha un curso bimensual, con un horario más amplio ofreciendo una [...]

La Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (QLAMENCO) ha presentado “Sí mantilla”

Se trata de un original desfile urbano que ha tenido lugar hoy, en la Plaza del Triunfo (Sevilla).

Más de 5.000 personas disfrutaron de las tres jornadas de desfiles de la X Pasarela New Models

Más de 5.000 personas han disfrutado de los 15 desfiles de la X edición de Pasarela New Models, organizada por la Agencia de Modelos MMExpression. Tres jornadas, en la que se han dado cita 20 diseñadores y firmas (jóvenes y consagradas).

La X Pasarela Newmodels, plataforma de innovación para presentar colecciones

Pasarela New Models cumple diez ediciones en 2018 y para celebrarlo organizó una exclusiva fiesta: THE SECRET BOX. Luz, imagen, sonido (música a cargo del DJ y fotógrafo, Juan Delgado) para presentar colecciones de firmas que no encuentran en [...]

‘Pasarela New Models’ reúne en Sevilla a más de 20 firmas españolas e internacionales en su X edición

Hotel Meliá Lebreros acogerá del 15 al 17 de marzo un total de 15 desfiles, un showroom con más de 20 stands, además de masterclass, beauty experiences y degustaciones.

IV Cena organizada por los sastres y modistas de Sevilla

El Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla

La III edición de la pasarela Doñana d’Flamenca homenajea Cristo Báñez.

El televisivo diseñador almonteño presentó una colección de moda flamenca tras ocho años sin hacerlo y conmemorando que celebraba su 20 aniversario

El Gremio de Sastres y Modistas rinde su tradicional homenaje a personalidades de la moda y la cultura

Juan Carlos Wilkins, Fdo. Luis Aísa, Mª José Santiago, Verónica Forqué, Pepe Salas, Eric Putzbach, Tony Benitez y Marina Bernal serán los homenajeados en la IV Cena de la Costura Sevilla, 16 de febrero, 2018.

Posiblemente el desfile a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra que se celebra en We Love Flamenco, es el más emocionante de todos

En esta V Edición, una vez más Sandra Ibarra presidió el desfile junto a Laura Sánchez, organizadora del evento (VI Edición) en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Sandra estuvo acompañada por primera vez en público de su madre, Mª Luz

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -