Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Opinión El XLIX Ascenso a vela del Guadalquivir, para el 'Idefix'

MkMAC Press
hace 3 años

El 'Idefix', un modelo Jeanneau Rush de Miguel Ángel Cervantes con grímpola del Club Marítimo de Mazagón, se ha proclamado vencedor por cuarto año y tercero consecutivo del Ascenso a vela del río Guadalquivir, la regata más emblemática del Club Náutico Sevilla, cuya edición número 49 se ha disputado este sábado a lo largo de unas 40 millas náuticas desde Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense. La lluvia finalmente ha respetado hasta Coria del Río a la flota de una cita exclusiva de la clase Crucero que también ha contado con el beneplácito del viento, en progresión desde la salida y que ha llegado a soplar con rachas de 20 nudos de intensidad máxima. Eso sí, la dureza de la competición, remontando contracorriente el río en pleamar, y la previsión de aguaceros provocaban la renuncia previa o el abandono de buena parte de las 16 unidades que iniciaron la prueba en torno a las 10:30 horas.

A pesar del retraso con el que tomaba la salida la flota, que coincidía en Sanlúcar con los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Embajada Keicho, por la que una expedición japonesa llegara a Coria en 1614, el viento propiciaba que se cumplieran los plazos de tiempo programados al paso por las distintas boyas intermedias. Así, el 'Caronte', de los hermanos Jose y Alberto Medel y grímpola del Club Náutico Sevilla, arribaba en primer lugar al final de la primera etapa, fijada antes de llegar a La Puebla del Río, a las 17:47 horas para convertirse en el tercer clasificado del Ascenso 2014, una vez aplicadas las correspondientes compensaciones por rating. Su tiempo, 7:11.22. Tras él, el segundo en llegar, a las 18:08, era el 'Idefix', a la postre campeón, con un registro absoluto de 7:32.23, el mismo que su compañero de club 'Enriaero', patroneado por Maximiliano Cruz, que se hacía con el subtítulo absoluto tras la compensación. Se repetía por tanto el podio del año anterior.

Por detrás, tan sólo el 'Vitaminic' de Tomás Solís (C.N.Fuengirola), cuarto con un tiempo final de 7:43.50, conseguía llegar dentro del límite establecido por el comité de regata, 60 minutos después del primero, lo que da muestras de la dificultad de la prueba.

Una vez agrupada la flota, tras pasar en formación por Coria y sortear la esclusa, se procedía a completar el Ascenso, ya en la dársena sevillana y sin computar tiempos, hasta las instalaciones del Náutico. Las primeras unidades, pasadas ahora sí por agua tras una fuerte tormenta, llegaban a las instalaciones del club organizador a las 21:45 horas, celebrándose a continuación la cena de gala y posterior entrega de trofeos.

HOMENAJE A LA COMANDANCIA NAVAL DE SEVILLA Aprovechando el acto de clausura del Ascenso, el Náutico quiso rendir su particular homenaje al Comandante Naval de Sevilla Jesús Colom, que abandona la capital hispalense ante el inminente cierre de la Comandancia, institución muy arraigada en la ciudad y por tanto vinculada al Club. El Círculo Mercantil, a través de su presidente, Práxedes Sánchez; y la Cámara de Mareantes, con su titular, José Manuel Conde, se adhirieron a dicho homenaje en una velada que contó además, entre otras autoridades, con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos; el General director de Enseñanza del Mando del personal del Ejército del Aire, Pablo Castillo; el delegado de Defensa, Pedro Serrano; el General Adjunto de Brigada Lucas Muñoz, el vicepresidente del R.C:N. Sanlúcar, Carlos Barrera; y la Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Coria, Carmen Gordillo.

El XLIX Ascenso internacional del río Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital hispalense y la firmas Idetecnia, Sun Sails, Cruzcampo, Coca Cola, Serenísima Iberia y Austral.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Opinión