El primer diario digital independiente de Sevilla

Recelo en los clubes sevillanos de piragüismo por su reubicación junto a la Torre Schindler

CPT
hace 7 años
Andalucía deportiva

El futuro del piragüismo sevillano sigue en el aire. Al menos para cinco de sus clubes, obligados por parte del Ayuntamiento de Sevilla a reubicarse junto a la Torre Schindler, en las instalaciones de lo que en su día fuera la Escuela Municipal de Vela. Dicho emplazamiento, colindante con el puente del Cristo de la Expiración, junto a Puerta Triana, ha sido presentado a los implicados esta semana por parte del Instituto Municipal de Deportes, con un resultado incierto a pesar de la idoneidad del espacio, con acceso directo al río gracias a un pantalán reformado y una instalación versátil.

Mª José Pedrosa, gerente del IMD, acompañada por el director del Distrito Triana, Rafael Muñoz; y miembros de la Unidad de Proyectos, era la encargada de mostrar a los usuarios potenciales la ampliación de la zona para almacenaje de embarcaciones, así como las mejoras a realizar (duchas, oficinas, taquillas, accesos...), programadas para el último trimestre del año. En el primer caso, se han colocado tres caracolas con capacidad estimada para unas 200 embarcaciones, una para 40 y dos para 80, que no han sido del total agrado de los implicados.

De momento, los clubes Colunga y Veteranos de Remo y Piragüismo ya se encuentran instalados, a falta de que lo hagan el Club Piragüismo Triana, el Kayak-Polo Hispalense y el Kayak Sevilla. Sólo en el caso de los trianeros, sus cerca de 200 embarcaciones, cifra estimada después de sus últimas adquisiciones, ponen en serie duda la capacidad de la instalación propuesta por el Ayuntamiento como alternativa a su permanencia en las instalaciones de Arjona, prácticamente en la orilla contraria, enfrente del Paseo de la O.

La opción de almacenar los botes de canto, propuesta por el IMD para solucionar este problema de capacidad, se antoja insuficiente para los clubes, que en su afán por colaborar apuntaban posible mejoras de las estanterías para intentar maximizar el espacio. Y ello sin contar con las mayores dimensiones de los botes de remo o las embarcaciones dobles y cuádruples (C-2, K2, C-4 K-4).

Asimismo, la aglomeración de los aproximadamente 400 usuarios que pudiera tener el local acarrea dudas de logística de otro tipo, como el uso compartido de material en el gimnasio o la inviabilidad de contar con sólo dos duchas. El propio director del Distrito Triana lo ratificaba con sus palabras al afirmar que ahora "sólo queda esperar para recepcionar solicitudes hasta que se acabe el espacio". "¿Y cuando se acabe, si no cabemos todos?", respondían los palistas.

En este sentido, Máximo Vela, presidente del Club Piragüismo Triana, cuestionaba la capacidad para albergar a todos los implicados y el elevado y prohibitivo coste que en el caso de su entidad puede suponer tener que pagar un precio fijo por embarcación al mes. "En nuestro caso se dispara al tener unos 200 barcos, lo que no nos permitiría trasladarnos desde la calle Radio Sevilla. Además, a diferencia de los clubes que estaban en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, nuestra ubicación en la calle Radio Sevilla no está afectada por la creación del Centro de Atención Integral del Visitante, por lo que no tenemos por qué abandonar nuestra sede. Además, de los cinco clubes somos el único federado, y con resultados importantes a nivel andaluz, nacional e incluso internacional, algo que debería tener en cuenta el Ayuntamiento".

A pesar de estos inconvenientes, y aceptando la propuesta de traslado, siempre con unas condiciones económicas acordes a la capacidad de las entidades, el propio Máximo Vela solicitaba a la gerente del IMD garantías por escrito de la permanencia en un futuro en dichas instalaciones. Y es que éstas podrían verse afectadas por la reestructuración de la zona por la Torre Pelli, sin contar con la cercanía de las elecciones municipales y el posible cambio en el gobierno de la ciudad y su política en relación al deporte en general y la dicha instalación en concreto. "La misma que para cualquier usuario municipal", fue la respuesta de una Pedrosa que no dejó satisfechos a los presentes, creando más incertidumbre.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Demostración de poderío de las promesas del waterpolo nazareno

Leer más
Andalucía deportiva

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

Leer más
Andalucía deportiva

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

Circuito mundial de la PWA

Leer más
Andalucía deportiva

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

Leer más
Andalucía deportiva

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

Leer más
Andalucía deportiva

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Leer más
Andalucía deportiva

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

Leer más
Andalucía deportiva

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Exigentes duelos nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

Se inicia la cuenta atrás para la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Triple podio en la Copa de Andalucía de la clase ILCA

Leer más