Andalucía deportiva

Curro Manchón: "Blanca está preparada; el objetivo es el podio y soñar con ganar"

🖊️ BMST
🗓️ hace 4 años

En el inicio de la cuenta atrás para el arranque de la clase RS:X en el Campeonato del Mundo de clases olímpicas de Santander, previsto para el sábado, 13 de septiembre, el técnico sevillano Curro Manchón analiza las opciones de medalla de su hermana Blanca (Nike / EMASESA / Panorama Vela / Blondy wetsuits), a la que dirige en este nuevo ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Río 2016. El hispalense, que en Londres 2012 guiara hasta la plata olímpica a la finlandesa Tuuli Petaja,se muestra ambicioso a la hora de apuntarse un objetivo en la cita cumbre de la temporada. "Blanca llegaen perfectas condiciones físicas y creo que técnicas también. Hemos estado bastante tiempo este verano entrenando aquí y creemos que conocemos más o menos bien los campos de regatas. Esperamos que todo salga según lo previsto y podamos hacerlo todo lo bien que queremos. Estamos preparados, y aunque el objetivo es el podio y soñar con ganar, cualquier resultado entre los cinco primeros es bueno. Obviamente el podio es el objetivo que nos hemos marcado porque está dentro de su nivel. Y sería estupendo ganar la sexta corona mundial".

Después de una temporada en la que distintos contratiempos en forma de enfermedad o accidente en competición lastraron la primera parte del año, la cita santanderina se ha convertido en el momento crucial de 2014.""Hemos enfocado la temporada realmente al Europeo, porque era la primera gran regata y había mucho espacio hasta el Mundial. Pero con el accidente que tuvo en abril en Francia y también que estuvo bastante enferma en enero, la temporada se trastocó un poco e irremediablemente el objetivo final de la temporada es el Mundial, porque es la única gran prueba a la que vamos a llegar en condiciones de hacer algo importante".

Curro tiene claro que a pesar del octavo puesto logrado a principios del verano en el Europeo de Turquía, en el que su hermana defendía el bronce conquistado un año antes en aguas francesas, ésta llega a Santander sin presión alguna.""Todo lo contario. El octavo puesto del Europeo nos quita de las favoritas en teoría, lo cual es muy bueno. Blanca llega realmente en buenas condiciones, tiene una técnica envidiable, hemos conseguido desarrollar el material muy bien y física y mentalmente también está superfuerte. Creo que no hay presión ninguna, pero somos una apuesta segura para estar entre las cinco primeras e incluso en el podio. Y ojalá que pueda ganar".

Y todo ello, sin dejar de mirar a lo que está por llegar en el año 2015, en el que Blanca Manchón se jugará la clasificación olímpica para Río con la también sevillana Marina Alabáu. "Realmente importante es el 2015 dependiendo de cómo enfoquemos la carrera deportiva de Blanca. Porque en el momento en el que eres una profesional de la vela, y más ahora que la vela es menos amateur y no todo está enfocado a los Juegos, en un deporte olímpico como es éste, la máxima aspiración de un deportista es conseguir una medalla de oro en unos Juegos. Pero realmente toda la flota está superprofesionalizada y año a año el objetivo es conseguir los mejores resultados, porque si no, te sientes un poco vacío. La vela es un deporte particular, ya que va una por país a los Juegos y entonces no puedes centrar todas tus expectativas de cuatro años en una sola regata a la que quizás, incluso teniendo nivel para ir y ganar, no puedes ir por cualquier razón".

Volviendo a la cita mundialista, los Manchón tienen claro cuáles serán las principales rivales a batir del 13 al 19 de septiembre. "Está sin duda la francesa Charline Picon, que lleva un año increíble. Hacía tiempo que, creo que desde la época del Dream Team español, que eran Marina Alabáu y Blanca, primera y segunda todo el tiempo durante dos años, no ha habido nadie que consiguiera ganar con tanta contundencia como estos dos últimos años Charline. Y después también está, por supuesto, la inglesa Bryony Shaw y la compañera de equipo de Blanca, Marina Alabáu. Creo que son las tres rivales más fuertes abatir. Luego hay un paquete de diez chicas que tienen todas gran nivel, como la israelita Davidovich, u otra francesa, Eugenie Ricard", comenta Curro, para que el hecho de competir en un campo de regatas conocido, de jugar en casa, "no es una ventaja, en absoluto".

"Desgraciadamente no nos han tratado excesivamente bien en Santander, no nos sentimos en casa. Porque nos han puesto problemas de todo tipo desde que estamos aquí. Desde algo tan sencillo como aparcar, dejar el material, cada vez que la Federación intenta hacernos las cosas más fáciles, la organización pone algún impedimento. Entonces, como en casa, desde luego no. Respecto a los campos de regatas -prosigue-, no creo que los españoles, al menos los que no vivimos aquí los últimos ocho años, tengamos gran ventaja, ya que dada la afluencia de participantes y de diferentes clases que hay, los campos de regatas se han repartido a través de la bahía y muchos de ellos, de cinco o seis que hay, al menos cuatro son inviables para entrenar día a día, porque están a una hora remolcados desde el club".

Por lo demás, y después de llevar a la finesa Petaja a la plata olímpica, "una experiencia inolvidable", el mayor de la saga hispalense de windsurfistas trabaja día a día con la firme intención de intentar repetir la gesta de la medalla olímpica con su hermana. "Conseguir lo mismo o mejorarlo, es decir, una medalla de oro, con mi hermana y con mi país es algo que seguramente me llenará mucho más y lo recordaré de una forma diferente. Porque habrá un cariño diferente al que le tengo a una chica finlandesa con la que llevo cuatro años entrenando que con mi hermana, a la que vi subirse a la tabla por primera vez y me veo en ellas muchas veces navegando, porque son costumbres y llevamos toda la vida navegando juntos".

De momento, y a la espera de que llegue la hora de luchar por el preciado metal olímpico, en tres días arranca un Campeonato del Mundo que servirá para culminar una larga puesta a punto desde que arrancara el curso 2014. "Tras nueve meses trabajando duro en esta temporada, esperemos que haya sido un embarazo y el niño sea una medalla. Da igual un poco el metal", sentencia Curro Manchón.

MAS INFORMACION: www.blancamanchon.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).

Histórico subtítulo de España para el C.W. Dos Hermanas

El club nazareno se cuelga la plata en el Nacional infantil masculino de Málaga, donde es décimo en categoría femenina. Las juveniles, octavas en el Campeonato de España en Barcelona.