Andalucía deportiva

Curro Manchón: "Blanca está preparada; el objetivo es el podio y soñar con ganar"

🖊️ BMST
🗓️ hace 4 años

En el inicio de la cuenta atrás para el arranque de la clase RS:X en el Campeonato del Mundo de clases olímpicas de Santander, previsto para el sábado, 13 de septiembre, el técnico sevillano Curro Manchón analiza las opciones de medalla de su hermana Blanca (Nike / EMASESA / Panorama Vela / Blondy wetsuits), a la que dirige en este nuevo ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Río 2016. El hispalense, que en Londres 2012 guiara hasta la plata olímpica a la finlandesa Tuuli Petaja,se muestra ambicioso a la hora de apuntarse un objetivo en la cita cumbre de la temporada. "Blanca llegaen perfectas condiciones físicas y creo que técnicas también. Hemos estado bastante tiempo este verano entrenando aquí y creemos que conocemos más o menos bien los campos de regatas. Esperamos que todo salga según lo previsto y podamos hacerlo todo lo bien que queremos. Estamos preparados, y aunque el objetivo es el podio y soñar con ganar, cualquier resultado entre los cinco primeros es bueno. Obviamente el podio es el objetivo que nos hemos marcado porque está dentro de su nivel. Y sería estupendo ganar la sexta corona mundial".

Después de una temporada en la que distintos contratiempos en forma de enfermedad o accidente en competición lastraron la primera parte del año, la cita santanderina se ha convertido en el momento crucial de 2014.""Hemos enfocado la temporada realmente al Europeo, porque era la primera gran regata y había mucho espacio hasta el Mundial. Pero con el accidente que tuvo en abril en Francia y también que estuvo bastante enferma en enero, la temporada se trastocó un poco e irremediablemente el objetivo final de la temporada es el Mundial, porque es la única gran prueba a la que vamos a llegar en condiciones de hacer algo importante".

Curro tiene claro que a pesar del octavo puesto logrado a principios del verano en el Europeo de Turquía, en el que su hermana defendía el bronce conquistado un año antes en aguas francesas, ésta llega a Santander sin presión alguna.""Todo lo contario. El octavo puesto del Europeo nos quita de las favoritas en teoría, lo cual es muy bueno. Blanca llega realmente en buenas condiciones, tiene una técnica envidiable, hemos conseguido desarrollar el material muy bien y física y mentalmente también está superfuerte. Creo que no hay presión ninguna, pero somos una apuesta segura para estar entre las cinco primeras e incluso en el podio. Y ojalá que pueda ganar".

Y todo ello, sin dejar de mirar a lo que está por llegar en el año 2015, en el que Blanca Manchón se jugará la clasificación olímpica para Río con la también sevillana Marina Alabáu. "Realmente importante es el 2015 dependiendo de cómo enfoquemos la carrera deportiva de Blanca. Porque en el momento en el que eres una profesional de la vela, y más ahora que la vela es menos amateur y no todo está enfocado a los Juegos, en un deporte olímpico como es éste, la máxima aspiración de un deportista es conseguir una medalla de oro en unos Juegos. Pero realmente toda la flota está superprofesionalizada y año a año el objetivo es conseguir los mejores resultados, porque si no, te sientes un poco vacío. La vela es un deporte particular, ya que va una por país a los Juegos y entonces no puedes centrar todas tus expectativas de cuatro años en una sola regata a la que quizás, incluso teniendo nivel para ir y ganar, no puedes ir por cualquier razón".

Volviendo a la cita mundialista, los Manchón tienen claro cuáles serán las principales rivales a batir del 13 al 19 de septiembre. "Está sin duda la francesa Charline Picon, que lleva un año increíble. Hacía tiempo que, creo que desde la época del Dream Team español, que eran Marina Alabáu y Blanca, primera y segunda todo el tiempo durante dos años, no ha habido nadie que consiguiera ganar con tanta contundencia como estos dos últimos años Charline. Y después también está, por supuesto, la inglesa Bryony Shaw y la compañera de equipo de Blanca, Marina Alabáu. Creo que son las tres rivales más fuertes abatir. Luego hay un paquete de diez chicas que tienen todas gran nivel, como la israelita Davidovich, u otra francesa, Eugenie Ricard", comenta Curro, para que el hecho de competir en un campo de regatas conocido, de jugar en casa, "no es una ventaja, en absoluto".

"Desgraciadamente no nos han tratado excesivamente bien en Santander, no nos sentimos en casa. Porque nos han puesto problemas de todo tipo desde que estamos aquí. Desde algo tan sencillo como aparcar, dejar el material, cada vez que la Federación intenta hacernos las cosas más fáciles, la organización pone algún impedimento. Entonces, como en casa, desde luego no. Respecto a los campos de regatas -prosigue-, no creo que los españoles, al menos los que no vivimos aquí los últimos ocho años, tengamos gran ventaja, ya que dada la afluencia de participantes y de diferentes clases que hay, los campos de regatas se han repartido a través de la bahía y muchos de ellos, de cinco o seis que hay, al menos cuatro son inviables para entrenar día a día, porque están a una hora remolcados desde el club".

Por lo demás, y después de llevar a la finesa Petaja a la plata olímpica, "una experiencia inolvidable", el mayor de la saga hispalense de windsurfistas trabaja día a día con la firme intención de intentar repetir la gesta de la medalla olímpica con su hermana. "Conseguir lo mismo o mejorarlo, es decir, una medalla de oro, con mi hermana y con mi país es algo que seguramente me llenará mucho más y lo recordaré de una forma diferente. Porque habrá un cariño diferente al que le tengo a una chica finlandesa con la que llevo cuatro años entrenando que con mi hermana, a la que vi subirse a la tabla por primera vez y me veo en ellas muchas veces navegando, porque son costumbres y llevamos toda la vida navegando juntos".

De momento, y a la espera de que llegue la hora de luchar por el preciado metal olímpico, en tres días arranca un Campeonato del Mundo que servirá para culminar una larga puesta a punto desde que arrancara el curso 2014. "Tras nueve meses trabajando duro en esta temporada, esperemos que haya sido un embarazo y el niño sea una medalla. Da igual un poco el metal", sentencia Curro Manchón.

MAS INFORMACION: www.blancamanchon.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la II Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra la segunda posición en Verducido (Pontecedra), sumando cinco oros, tres platas y tres bronces.

Doble final andaluza en el Campeonato de Europa júnior de remo

El dos sin de Marta Muñiz y Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) acaba sexto la lucha por las medallas, siendo segundo en la final B el cuatro sin de Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y séptimo absoluto el cuatro sin de Ana [...]

Podio para el Club Náutico Sevilla en el Europeo de Raceboard

El windsurfista hispalense Borja Carracedo logra el tercer puesto absoluto en aguas checas.

El C.W. Dos Hermanas, subcampeón de Andalucía infantil

El equipo nazareno femenino logra el subcampeonato en la fase final, celebrada en Conil, donde certifica su clasificación para el Campeonato de España. Las juveniles mandan en la primera fase autonómica.

Rema por la vida

Jornada de iniciación dirigida a mujeres con cáncer de mama organizada en Sevilla por la Federación Andaluza de Remo el 15 de junio.

Sexteto andaluz en el Campeonato de Europa júnior de remo

Se celebra este fin de semana en Essen (Alemania) con la presencia de Ana Magaña, Teresa Sánchez-Lanuza, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla), Marta Muñiz, Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) y el técnico Nacho de la Peña.

Podio para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de Fórmula Foil

Marina Alabáu logra el subcampeonato en la prueba celebrada en Yokosuka (Japón), en la que su hermana Blanca es cuarta.

Carlos Jiménez: "Calidad hay mucha. Con trabajo y esfuerzo volveremos a nuestro sitio"

El entrenador del C.W. Dos Hermanas de Primera Nacional masculina analiza los motivos de la pérdida de categoría del joven y prometedor conjunto nazareno. “Estamos sembrando semillas y pronto recogeremos los frutos”

Bronce sevillano en la Copa del Mundo de remo

Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) suben al podio en dos sin timonel en Plovdiv (Bulgaria), donde otros dos botes con presencia andaluza se meten en la lucha por las medallas y un cuarto es finalista B.

Presencia andaluza en la Copa del Mundo de remo

El equipo español debuta en la competición que se celebra de viernes a domingo en Plovdiv (Bulgaria) con ocho remeros y dos técnicos de nuestra comunidad.

Marina Alabáu, campeona de Europa de Fórmula Foil

La regatista del Club Náutico Sevilla logra el título continental en Portimao (Portugal) por delante de su hermana Blanca, subcampeona.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, a la final de la Liga Andaluza juvenil

Los sevillanos lucharán por el título contra el C.W. Jerez tras superar en semifinales al ceutí C.N. Caballa. Los alevines también sellan pasaporte para los play off como campeones de grupo.

Quinta plaza del C.W. Dos Hermanas en el Campeonato de España de Segunda femenina

Triunfo en la fase de consolación para el equipo nazareno en Madrid, donde acumula cuatro victorias y dos derrotas. Los juveniles caen en las semifinales de la Liga Andaluza y los alevines sacan pasaporte para la fase final.

Reparto de triunfos en la Copa de Andalucía de remo

La tercera regata concluye en el CEAR La Cartuja con victorias de nueve de los 12 clubes inscritos, con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores dominando ante Guadalquivir 86, Real Club Mediterráneo, Tiempo Libre El Ejido, Remo [...]

La tercera regata de la Copa de Andalucía de remo, en La Cartuja

Se celebra este fin de semana en el CEAR hispalense con la participación de 400 remeros de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz e incluso Madrid.

Presencia andaluza en la selección española sub23 de remo

Se concentra en Bañolas (Gerona) con cinco andaluces para preparar la Regata Internacional de Duisburg (Alemania).

Subtítulo para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de maratón corto de piragüismo

Medalla de plata en Aranjuez (Madrid) para el palista de paracanoa Antonio José Gómez Orellana.

Cinco podios para la flota de windsurf del Náutico Sevilla en los Campeonatos de España

Blanca y Borja Carracedo, Aurelio de Terry, Lucía y Sara García-Cubillana logran situarse entre los mejores en Blanes (Gerona).

Dani García hace borrón y cuenta nueva: "Nuestro objetivo es seguir creciendo, estemos donde estemos"

El entrenador del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, que el pasado fin de semana consumaba el descenso de manera oficial a Segunda Nacional masculina, hace balance de la temporada. “Nos tiene que servir como aprendizaje, pero tenemos que seguir [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Campeonato de España de Segunda femenina

El equipo nazareno acude desde este jueves a Madrid como campeón de la Liga Andaluza para disputar una de las dos fases de ascenso a Primera Nacional.