Baloncesto

Croacia se lleva la victoria y un buen susto ante Filipinas (81-78)

🖊️ Horacio Almenara Moral (H_AlmenaraMoral)
🗓️ hace 5 años

En el partido que abría el grupo B del Mundobasket de España ’14, sólo pequeños detalles evitaron la primera gran sorpresa del torneo. Croacia se llevó la victoria ante una luchadora Filipinas, que pese a verse perdiendo de 16 mediado el segundo cuarto, fue capaz de reponerse y mandar el encuentro al tiempo extra.

Partía como favorita a la victoria una Croacia que empezó liderada por un acertado Saric y un letal Bogdanovic, que no quería sustos ante una selección, la filipina, que tenía una media de altura 11 centímetros inferior a la croata (2,02 m por 1,91 m). A favor de los filipinos, sobre el papel, el apoyo de una afición que, pese a estar a más de 15 horas de avión de casa, dio vida al Pabellón de San Pablo.

El primer cuarto tuvo poca historia, Filipinas peleaba en la pintura en clara desventaja, mientras Tomic, Saric y compañía poco a poco iban abriendo brecha en el marcador. No estaban los croatas especialmente acertados en el juego de ataque, pero su poderío en el rebote les bastaba para llegar al primer parón con un 23-9 que hacía presagiar un partido sencillo para los jugadores de Repesa.

El segundo cuarto empezó con Croacia dominando nuevamente bajo el aro, con Bogdanovic acertadísimo y con Filipinas dando el 110 % de sus recursos para aguantar el chaparrón. Blatche, nacionalizado hace apenas unos meses filipino (pese a que nunca ha residido ni ha tenido familiares allí), empezó a tirar del equipo, y junto a Chan, que se sacó a poco más de un minuto para el descanso un 3+1 que enloqueció a la grada, ajustó el marcador hasta el 37-31 con que se llegó al descanso.

Croacia ganaba, dominaba el rebote, estaba más acertada en sus porcentajes de tiro, pero no tenía el partido completamente controlado y las faltas de concentración de jugadores como Tomic durante muchos minutos hacían presagiar que los croatas podrían ganar el encuentro, pero no sería un paseo militar.

Dicho y hecho, a la vuelta del descanso Croacia siguió controlando el marcador, Bogdanovic seguía acertadísimo (se fue hasta el 50% en tiros de campo al final del partido) y parecía que a Filipinas siempre le faltaba una pizca de talento y altura para ser capaz de meterse completamente en el partido. Pese a que Saric dejó de anotar y tuvo problemas con las faltas, la precipitación en los lanzamientos de los asiáticos les impidió acercarse algo más. Al finalizar el tercer cuarto, el 57-49 que reflejaba el marcador, junto a lo visto en el parqué decía dos cosas: Croacia dominaba porque técnica y físicamente era muy superior a Filipinas, pero la intensidad del combinado dirigido por Chot Reyes, junto al gran encuentro que estaba cuajando Blatche (28 puntos de los 78 que anotó su equipo) prometían un último cuarto intenso.

Los cinco primeros minutos tras el cambio de lado en pista fueron de tanteo, y mantenían la ventaja del lado croata en unos cómodos ocho puntos, sin embargo, dos triples y un tiro de dos en apenas un minuto empataban el encuentro. Faltaban tres minutos para acabar y el partido estaba con todo por jugar.

Croacia, con más experiencia y calidad, no se puso nerviosa, pero tampoco encontró las soluciones a la intensidad defensiva filipina, y llegó a verse tres abajo, cuando a falta de dos minutos, Filipinas conseguía su mayor ventaja, un 66-69 que ponía patas arriba el pabellón.

Pese a la gran oportunidad para los asiáticos, no acertaron a concretar sus ataques y al final, 71-71 y prórroga a la vista. Unos por falta de concentración y otros por falta de talento, se veían abocados a un tiempo extra que se llevaría el que mejor controlase sus nervios.

Fueron estos cinco minutos de añadido los que encumbraron a Bogdanovic, que tiró de su equipo ahora que Saric había sido expulsado por faltas. Seis de los diez puntos croatas fueron suyos, y pese a que Filipinas incluso dispuso de seis segundos de posesión para intentar un triple, Croacia se llevó un partido que esperaba ganar de calle y que tuvo que sudar para llevarse casi diciendo gracias. Filipinas se quedó con un sabor agridulce, con un Blatche pletórico y con la sensación de que tiene mucho que decir en los partidos de un grupo que se antoja ajustadísimo.

El MVP del encuentro, para Bojan Bogdanovic, que pese a anotar dos puntos menos que Blatche, anotó sus tiros cuando más los necesitó su equipo, y con mayor acierto.

Todas las estadísticas se pueden encontrar en la web de la FIBA:

http://www.fiba.com/es/basketballworldcup/2014/3008/CroatiavPhilippines#tab=boxscore_statistics

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .