El primer diario digital independiente de Sevilla

La Copla que está en tu boca se despide con un programa dedicado a la cantante Erika Leiva.

hace 5 años
Chipiona

EMA pondrá en antena a partir de septiembre Coplas y canciones de ida y vuelta, también presentado por el veterano periodista Juan Mellado.-

La cantante linense Erika Leiva cerrará el ciclo de “La Copla que está en tu boca” con su participación especial en un programa que saldrá a antena este próximo miércoles a través de Emisoras Municipales de Andalucía(EMA).

Con este programa especial se despide de antena un espacio que ha estado cerca de 20 años a través de esta red de más de un centenar de emisoras públicas y alternativas bajo la dirección del veterano periodista Juan Mellado. Durante este tiempo participaron en su producción compañeros como Rafael Guerrero, Manuel Guzmán y Juan Antonio Ruiz. La cantante Erika Leiva se ha mostrado muy emocionada por participar en este programa de despedida y ha deseado suerte al equipo de EMA en esta nueva andadura musical donde la copla seguirá estando representada.

A partir del próximo mes de septiembre se pondrá en antena “Coplas y canciones de ida y vuelta”, también presentado por Mellado. Según el director de Radio Chipiona Cristóbal Ruiz, emisora desde donde se emite para toda Andalucía, con este giro se pretende, sin abandonar la copla, abarcar otros géneros como el rico folklore hispanoamericano y dar una mayor frescura al programa. La cabecera y despedida del nuevo programa cuenta con las voces experimentadas de Juan Carlos Sáenz y Olga Muñoz.

Entrevista a Juan Mellado.- “Si la copla no evoluciona, quedará como un bien de interés cultural a conservar”

Tras cerca de 20 años de presentar y dirigir un programa de radio con el género exclusivo de la copla, Juan Mellado aborda el reto de ampliarlo a todo el folklore de música hispanoamericana, acompañado en la producción por Juan Antonio Ruiz. Este veterano periodista, al que sólo le falta radiar un partido de fútbol y una corrida de toros para completar su curriculum, habla de su nuevo programa y otros aspectos de la copla.

¿Por qué este giro argumental al programa bajo la denominación de coplas y canciones de ida y vuelta? - Durante todo este tiempo hemos realizado programas de copla, permítanme el raro ejemplo, como el Kamasutra, de todas las posturas, en todas las líneas argumentales, pero ya este formato estaba agotado y necesitaba ese giro y la folklore hispanoamericano daba esa posibilidad sin abandonar el género.

¿Cómo ves el género de la copla actualmente? - Pues mira, estacionario, ni para adelante y para atrás. Si bien en los últimos años se ha fomentado mucho, véase el ejemplo de programas como “Se llama copla”, los artistas siguen cantando el mismo repertorio de hace 70, 50 ó 30 años pero no sale nada nuevo que sea de calidad y no chirríe en los oídos. En ese sentido si seguimos así sólo nos queda el deber de conservar el género como un bien interés cultural a conservar y nada más. Además está visto que la copla les sirve de trampolín para inmediatamente después pasarse a otros géneros buscándose una audiencia más joven y de mayor repercusión mediática.

¿Y no se puede hacer nada para que la copla evolucione?

  • Bueno, sobre este tema ya se ha pronunciado mucha gente y parece muy manido pero te diré que se puede hacer y mucho. Ahí estaba el ejemplo del gran Carlos Cano que hizo mucho por la copla en este sentido. Por un lado refrescó con nuevos giros y arreglos musicales a la copla tradicional y por otro, argumentó nuevas canciones de acuerdo a los tiempos. Esa es la línea que se debe seguir porque lo otro ya está escrito y no se puede tratar de imitar a Quintero- León y Quiroga, entre otros, porque son genios irrepetibles y porque además la sociedad ha cambiado.

¿Qué opinas de los nuevos valores de la copla?

Hay gente joven con una calidad exquisita, no quiero dar nombres para no olvidarme de ninguno, con muchas ganas y los que se le debe valorar el trabajo bien hecho. Esa gente necesita el apoyo de todos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación. Junto a eso hay otra que se dedica a copiar a las grandes, no en el sentido de coger de ellas lo bueno, sino en el de hacer una burda imitación. A esta gente alguien habría de decirle que por ese camino se va al fracaso. Pero claro, si lo que se encuentran en el camino es una clap que le dice que todo está muy bonito y que eres muy guapa, pues ya me dirás.

¿Es la copla franquista?

  • Ese es otro tema manido y me río mucho siempre que me lo preguntan. Fundamentalmente no porque el género es anterior incluso a la guerra civil. Eso sí el franquismo la utilizó a su antojo y muchos de los artistas del género, que luego negaron la evidencia, mostraron su adhesión al Caudillo mostrándose más franquistas que Franco. Si bien es verdad que ha existido canciones con letras extremadamente fachas y que ponen a la mujer en un plano secundario ,por decirlo diplomáticamente, no se puede generalizar y tachar a la copla de una cosa que no es.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más
Chipiona

Canal Sur emitirá un programa especial sobre Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado a los corrales

Leer más
Chipiona

Nueva edición de ‘Canta, Rocio canta, con motivo del 14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado, el próximo lunes 1 de junio.

Leer más
Chipiona

Toñi Moreno y Marina Bernal homenajean a Rocío Jurado con un programa especial en el aniversario de su muerte este sabado en Canal Sur tv

Leer más
Chipiona

Canal Sur homenajea este sábado a Rocío Jurado, en el aniversario de su fallecimiento

Leer más
Chipiona

La mayoría de los chiringuitos de Chipiona se preparan para abrir a mediados de junio

Leer más
Chipiona

Solo una propuesta opta a la adjudicación del bar-cafetería del Complejo Polideportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Fundación Vita solicita colaboración para hacer frente a los problemas económicos ocasionados por la crisis sanitaria

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona superó hoy la cifra de 300 entrevistas desde que comenzó la crisis sanitaria

Leer más