Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Medicina V I T A E: Viviendo el Tiempo a través de Emociones

Coliseo Comunicación
hace 4 años

En la parte izquierda de la sala, el espectador/a encontrará una pieza en relación a la memoria, donde se potenció un espacio en el que el usuario/a pudo ejercer su libertad creativa al tiempo que recibió una serie de beneficios psicológicos, físicos y emocionales en torno al trabajo con la memoria reconstructiva. Como complemento y conclusión, se llevó a cabo una sesión con las familias, que colaboraron en las obras que podemos ver expuestas. Se trata de una instalación de 12 cajas de cartón continentes de recuerdos que irán colgadas suspendidas en la pared. Pasamos a la fase de los trabajos del PRESENTE.

En el centro de la sala y como elemento protagonista, encontramos la pieza “Lo que me mueve hoy”, una serie de 14 molinillos movidos por un ventilador que irán colocados en el suelo a diferentes alturas sobre una moqueta de césped artificial. Sobre la pared irán colgadas una o dos fotografías de gran formato donde aparecerá el proceso de creación de la pieza en la sesión realizada en el parque del Alamillo. A continuación nos encontramos un trabajo realizado en barro en la que el concepto de las obras versa sobre el concepto “mi vida hoy”, quién la compone y quién o qué me hace feliz. Estas piezas (5 ó 6) irán colocadas en vitrina o en peanas (soporte por confirmar).

En cuanto a las obras en relación al FUTURO, el espectador/a se encontrará a la derecha de la sala. Estas piezas han sido elaboradas en la última fase del taller y tras un trabajo de varios meses. Aquí el elemento protagonista es la pintura: la inmediatez y universalidad de sus elementos junto con su carácter subjetivo, que han hecho una vía eficaz para la expresión y comunicación de los usuarios/as, capaz además de contener de una manera integrada y coherente aspectos de la experiencia de índole diverso, algunos de los cuales difícilmente podrían ser expresados de otro modo. En estas obras los usuarios/as expresan dónde se imaginan o desean estar en un futuro y con quién y qué circunstancias.

Para finalizar el recorrido, encontramos una pieza clave del proceso de este año: “Un regalo para Chari”, usuaria del taller que falleció el mes pasado. Sus compañeros/as le hacen un homenaje a través de esta obra cargada de emoción y cariño que compone pintura y dibujo. Como punto y final encontramos una pieza sugerente realizada a través del collage, una partitura común de colores y formas. Las personas que participan en la exposición son: Amalia Rosales Prieto, Francisco Javier Navarro Romero, Juan Andrés López Acuña, Inmaculada Domenech Paramio, Marian Díaz Albarrán, Francisco Morón Flores, Rosario Epifanio Hermida, Maribel García López, Laura García Sánchez, Esther Fernández Ruiz, David Martín Montes, Juan Manuel Melcón de Dios, Ismael Terrón Morilla.

El taller de Arteterapia viene funcionando con muy buena acogida y resultado desde el curso 2007/2008 hasta la fecha, siendo su objetivo, favorecer el bienestar físico y emocional de los participantes, trabajando aspectos como la autoestima, la canalización de emociones y las relaciones sociales, a través del uso de los materiales y técnicas básicas de las artes plásticas y visuales (ya sea pintura, modelado, fotografía o música). El espectador podrá hacer un recorrido ordenado, encontrándose pequeños momentos cargados de emoción. Cada pieza está formada por varios trabajos: de 6 a 14 aproximadamente, representativos de cada una de las personas que han disfrutado este año del taller de Arteterapia de Niños con Amor. En Arteterapia los medios artísticos son la principal herramienta, y la importancia radica en el PROCESO creativo, más que en la obra resultante. Para participar en el Taller no hace falta poseer cualidades artísticas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Medicina

Los siete pilares anticáncer

Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Medicina